miércoles, 10 de octubre de 2012

Dibujos de colectivos de Juan P. Correcher: Lineas comunales de Buenos Aires (lineas 4, 5 y 500)

Hola a todos, hoy les traigo 10 nuevos dibujos de las lineas municipales de Buenos Aires, para seguir conociendo lineas de todos los tiempos, hoy veremos a las lineas 4 de Junín y Zárate, la 5 de Junín y las 500 de Almirante Brown, Bahía Blanca, Baradero, y Coronel Brandsen, con todas las empresas que las poseyeron.
Estos dibujos fueron realizados por Juan P. Correcher, siendo de uso exclusivo en este blog, teniendo todos los derechos reservados, queda totalmente prohibida su edición o re-subida a la red, incluyendo a otros blogs, fotolog o facebook.

LAS IMAGENES:

LINEA 4 (Junín)
GENERAL SAN MARTIN S.R.L. - coche 4
El Cóndor - Mercedes Benz LO 1114 (1979)
Recorrido:
Centro - Barrio San Martín
Linea fundada en la década de 1960, que no fue reordenada en 1969, ya que el municipio de Junín no adhirió a la renumeración general de lineas. Recién en 1990 fue acomodada su numeración, y pasó a ser la linea 504, al poco tiempo dejó de circular.

LINEA 4 (Zárate)
 
TRANSPORTE AUTOMOTOR ZARATE S.R.L. - coche 19
Bi-Met - Mercedes Benz LO 1114 (1979)
Recorrido:
Pza. Mitre - Hospital - Barrio Yrigoyen

Empresa que comenzó con la linea 1 de Zárate, y ésta aparece a finales de la década de 1960, al igual que Junín, esta linea no fue renumerada tampoco en 1969, esta linea siguió con sus lineas 1 y 4 hasta 1990, luego las lineas fueron renumerdas como 500 y 503 respectivamente. Esta linea es cumplida actualmente por la Cooperativa de Trabajo y Transporte 3 de Julio.

LINEA 5 (Junín)
 
TRANSPORTE LA HUELLA DE JUNIN S.R.L. - coche 7
El Detalle - Mercedes Benz LO 1114 (1977)
Recorrido:
Barrio 11 de Julio - Barrio Fonavi

Otra linea con numeración desorganizada en la ciudad de Junín, comenzó a circular en la década de 1960, convertida en 1990 en la linea 502, generalmente utilizaba coches de la linea 88. Al poco tiempo de ser renumerada, también dejó de circular.

LINEA 500 (Almirante Brown)
 
TRANSPORTES SANTISIMA TRINIDAD S.R.L. - coche 33
Luna - Mercedes Benz LO 1112
Recorrido:
San Francisco Solano - Ministro Rivadavia

Esta linea empezó siendo la linea 2 de Almirante Brown, el 1º de enero de 1969 fue renumerada como linea 500, utilizando coches provenientes de otras lineas, como el del dibujo, que vino de la linea 26 al que le pintaron la pollera de rojo. Esta linea fue media "pobretona" pero muy pintoresca, en 1985 fue transferida a Empresa San Vicente, que la mantuvo por poco tiempo, con coches dados de baja de la linea 79, generalmente andaban uno o dos coches en un recorrido muy pero muy vueltero, la gente le conocía el horario, pero era mal administrado, un recorrido así hoy en día sería bastante útil, ya que tocaba los puntos más importantes del partido, luego en 1988 esta linea fue transferida a Micro Omnibus Teniente Espora, empresa que no pudo levantar cabeza y la linea fue caducada a principios de la década de 1990. Y fue otra linea más de Almirante Brown que se perdió.

 
EMPRESA SAN VICENTE S.A.T. - coche 233
La Unión - Mercedes Benz LO 911 (1970)

 
MICRO OMNIBUS TENIENTE ESPORA S.R.L. - coche 12
El Detalle - Mercedes Benz LO 1114 (1972)

LINEA 500 (Bahía Blanca)
 
COMPAÑIA DE OMNIBUS LA UNION S.R.L. - coche 27
El Detalle OA 101 - Deutz (1993)
Recorrido:
Bahía Blanca - Ingeniero White

Esta empresa fue una de las primeras en establecerse en la ciudad de Bahía Blanca, comenzó con la linea 1, pero fundo muchas luego, algunas las mantuvo y otras las transfirió a empresas nuevas, sus colectivos eran rojo abajo, pollera negra, franja azul, y techo blanco. Luego el 1º de enero de 1969, fue renumerada como 500. En el año 1999 su situación económica no dio para más y fue caducada, la linea 500 pasó a manos de la empresa más grande de la ciudad en ese momento, la Compañía de Omnibus Rastreador Fournier, propiedad de Rodríguez y Lemos, que la maneja en la actualidad, junto a la linea 500A.

 
COMPAÑIA DE OMNIBUS RASTREADOR FOURNIER (LEMOS Y RODRIGUEZ)
coche 49
Ottaviano - Mercedes Benz OH 1621L SB (1999)

LINEA 500 (Baradero)
 
EMPRESA GUIDI S.R.L. - coche 3
Ottaviano - Mercedes Benz LO 1114 (1987)
Recorrido:
Estación - Terminal - Hospital

Esta empresa fue la tradicional histórica prestataria de los servicios urbanos de la pequeña ciudad de Baradero, nació como linea 1, renumerada en 1969 como linea 500, también tuvo a la linea 501. Con la crisis económica agravada por el creciente uso de ciclomotores y remises, además del cierre de industrias en la zona, produjo la baja de pasajeros insalvable que terminó con la desaparición de esta empresa.


LINEA 500 (Brandsen)
MICRO OMNIBUS CIUDAD DE BRANDSEN S.R.L. - coche 210
El Detalle OA 101 2ª generación - Deutz (1993)
Recorridos:
Est. Brandsen - Altamirano
Cementerio - Parque Industrial
Cementerio - Barrio Nuevo
Est. Brandsen - Jéppener
Est. Brandsen - Gómez

Esta empresa comenzó sus servicios a principios de la década de 1980, con un pequeño lote de colectivos de modelo antiguo, y fue creciendo en recorridos y flota, logró controlar a la linea 388, con servicios interurbanos y a la linea 208B que era de la empresa Pampa, con ella unía a La Plata con Las Flores, además de realizar servicios de turismo y viajes de temporada a la Costa. Luego en el año 2010, pasó algo extraño, donde los socios se "abrieron" y otros vendieron todo, y hubo un abandono de servicio, esos socios que se abrieron fundaron la Empresa Santa Rita, que continuó los servicios de la 500 con algunos de los coches más nuevos de esta linea y además opera algunos ramales de la linea 388, la otra mitad pasó a la Empresa San Vicente.

Pronto les traeré más dibujos de colectivos, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada