Bienvenidos, este es un informativo que se irá actualizando todas las semanas para que te enteres de todas las novedades de nuestros colectivos.
Los datos aquí suministrados fueron investigados por Juan P. Correcher.
Desde ya muchísimas gracias a los colegas buseros de los cuales pido prestada temporalmente sus fotos, sus créditos están detallados en cada foto.
A C T U A L I Z A D O: MARTES 18 DE JUNIO DE 2013
EZEIZA BUS SE AGRANDA
Foto: Diego "Portebus"
En estos últimos tiempos, la Empresa José María Ezeiza, que está a cargo de los servicios charters denominados Ezeiza Bus, que van desde el Centro y Liniers a Ezeiza y Spegazzini, ha traído una tanda de coches grandes, en este caso Ugarte Americano, con chasis Mercedes Benz O 500, cuentan con todas las comodidades acordes con el tipo de servicio que brindan. Felicitamos a la gente de esta empresa por esta mejora en los servicios.
CUANDO LA POLITICA SE METE....
Foto publicada en el facebook de Empresa 501
....lo arruina todo. En este caso, vemos como una excelente librea que era roja, azul y blanca, clásica de la Empresa 501, prestataria de la linea homónima del Partido de Almirante Brown, fue repintada de color verde y franja ocre, que no son otra cosa que los colores que identifican al Municipio de Almirante Brown, impuestos por el intendente actual. Una idea pésima con ninguna mejora ni ventaja para el pasajero, que ve a todas las lineas comunales pintadas del mismo color, con más dificultad para identificar su linea, pues todas llevan el mismo color, esto incluye actualmente a las lineas 501, 514 y 515, y se está debatiendo con las empresas San Vicente, en sus lineas 506 y 521, quien no quiere saber nada con cambiar sus colores, con las autoridades actuales de la General Tomás Guido, que no tiene ganas de pintar sus coches blancos en la linea 505. Esto no es más que una propaganda política tomada desde un escritorio de quien seguramente jamás viajó en colectivo. La pregunta es que pasará cuando las autoridades de turno se vayan, quizás se creen eternos, pero ojalá las empresas prestatarias se acuerden de su pasado y pongan todo como antes.
LINEA 96, LLEGARON LOS CERO KILOMETROS
Foto de Diego "1320"
Por fin ha llegado el momento, después de doce años que no se renovaba en masa, con cero kilómetros, si hubo una compra de un Metalpar Tronador Agrale en el 2006 (coche 82), y la tanda de 10 Todo Bus Pompeya, pero esos fueron aportados por DOTA por la compra de parte de la linea 86. Hoy han llegado a la empresa varios Metalpar Iguazú con chasis Mercedes Benz OH 1718L SB, por fin coches grandes para los servicios que siempre se llenan. Además han traído algunos semi-nuevos de la linea 180, con solo dos años y medio de uso. Felicito a esta querida empresa en la que viajo desde mi infancia, por estas mejoras en su linea 96.
ADIOS AL AMARILLO DE RODRIGUEZ
Foto de "momento_bondi"
El viernes pasado ha dejado de circular la empresa El Nuevo Ceibo, prestataria de la linea 500 de General Rodríguez, que estaba teniendo muchos problemas en estos últimos tiempos, ya no era bancada por el intendente local y según sus directivos, les estaban poniendo palos en la rueda para hacer que cayera. El fin de semana hubo marchas de reclamos de choferes y vecinos para que la empresa no cierre y mantener las fuentes de trabajo, actualmente se presta un servicio de emergencia cubriendo algunos ramales. La empresa que se hará cargo no es nada menos que la harchi-conocida Transportes La Perlita, que se anota otra linea en su zona de influencia, ya se ha quedado con todos los servicios comunales de Moreno, eso incluye a las lineas 501, ex 503, El Colmenar, Cuartel V, las lineas provinciales 288, 312, 329, 422 y 315. Esperemos que respeten las fuentes de trabajo de sus empleados y que mejoren el servicio que ya en manos de la caída empresa, no eran nada buenos, según se quejaban sus usuarios.
LIBREA OBLIGATORIA, LO QUE SE VIENE
Foto publicada en colectivosdemendoza
De esto se venía hablando desde hace un tiempo, la idea del Ministro de Transporte Randazzo, de quien se habla tanto en estos días, pero no por cosas buenas, sino por más tragedias e irregularidades. La cuestión es que el Gobierno Nacional quiere impulsar una publicidad masiva en todas las lineas de transporte de nuestro país, pintando a los coches de color blanco y ubicando la publicidad política, donde muestra que se está subsidiando el transporte, esto puede convertirse en obligatorio en poco tiempo, a estar atentos, pues de esta manera, sería el disparo de gracia a la multicromía de nuestro transporte, se volvería en lo más monótono. Esto además de traer más dificultades al usuario, acostumbrado a ubicar a su linea por sus colores, no trae ningún beneficio, sólo la propaganda política.
Lo que más indigna es que Randazzo y su comitiva se ocupen de estas cosas innecesarias en vez de atacar los problemas drásticos de nuestro transporte, donde sigue muriendo gente todos los días, no han podido resolver el caso del accidente de Once y en estos días se suma otra tragedia en Castelar, con los ferrocarriles en paupérrimo estado, en vez de mejorar las arterias y agregar transportes masivos para que la gente deje de usar el auto y se atasquen las calles, haciéndole perder hasta tres horas de su vida en cada viaje a los trabajadores.
LINEA 622, UNA GRAN MODERNIZACION DE SU FLOTA
Foto publicada en el facebook almafuetes y más
En este último mes, han reflotado a la linea 622 con coches amplios, en gran cantidad, más de 26 y se van sumando algunos más, estos coches provienen de tercera mano de La Primera de Grand Bourg, antes estrenados en Rosario Bus, pero son una excelente compra, teniendo en cuenta que son modelo 2006 a 2008, son en su mayoría La Favorita con Mercedes Benz OF 1722, algunos Metalpar Tronador y Bimet-Corwin con el mismo chasis. También felicito a Almafuerte por la renovación que está llevando a cabo en estos últimos tiempos y el cuidado que le ofrece a sus unidades, generalmente muy bien presentadas, muchas adornadas. Estos coches han reemplazado a los longevos Bus Tango, Kit, La Favorita y Eivar adquiridos entre 1996 y 1997 por la empresa. Además los coches que se van descartando de las lineas provinciales, recaen en la linea 622, en este caso los Marcopolo Torino, San Juan, Ugarte y Galicia, de piso semi bajo.
LA GRAN RENOVACION DE EMPRESA LINEA 216
Foto: Fernando Carnevale
En estos días, se han incorporado 25 coches nuevos a las lineas provinciales y comunales que opera Empresa Linea 216, y la tanda se sigue incrementando, con más coches estrenados este domingo pasado. Se trata de coches de piso bajo Mercedes Benz OH 1618L carrocería Metalpar Iguazú. La peculiaridad que presentan es que tienen la cartelera electrónica de destinos junto al número de linea, como lo usaba la empresa en los años 90's. Bienvenidas estas hermosas unidades al servicio de las lineas provinciales de esta empresa y felicitaciones a la empresa.
OTRO POLEMICO CAMBIO DE COLORES EN MAR DEL PLATA
foto: Bondiero costero
Otro municipio que ha modificado los colores de las lineas locales, haciéndole creer al público que el municipio es el operador de todas las lineas, pero nada que ver, las empresas prestatarias siguen siendo las mismas. Esto nos recuerda al año 2002 cuando la ciudad de La Plata experimentó un nuevo sistema de transporte modificando todos los recorridos, y reacomodando los coches de cada empresa en las distintas lineas, en ese caso se las acomodaron por zonas, Este (ocre), Oeste (roja), Sur (Verde) y Norte (celeste). En Mar del Plata la cosa es diferente, sólo se ha copiado el esquema de colores utilizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde el sistema se dividió por colores, a finales de la década del '90, mientras que en Mar del Plata, solo se han limitado a darle un color a cada decena de lineas, que como ya saben desde un principio esa numeración tenía lógica porque cada empresa operaba tres o cuatro lineas dentro de una decena determinada, por ejemplo La Marplatense tenía las lineas de la decena del 590, El Libertador las del 560. Entonces el transporte actual marplatense se compone así ordenado por colores: Bordó (Peralta Ramos, 511, 512 y 717); Marrón (25 de Mayo, lineas 521, 522, 523 y 525): Verde (12 de Octubre, 531, 532 y 533); Naranja (25 de Mayo, 541, 542 y 543); Rojo (25 de Mayo, 551, 552, 553, 554 y 555); Azul (El Libertador, 562, 563A y 563B); Amarillo (Operador 25 de Mayo, 501, 571 y 573); Celeste (25 de Mayo, 591, 592 y 593), y Turquesa (715, 719 y 720). En fin en mi opinión esto no aporta nada, estaba bien como antes, muchos colores lindos se perdieron, pero desgraciadamente el transporte marplatense ya venía maltrecho desde las caídas de las empresas tradicionales como la 9 de Julio, La Marplatense y Martín Güemes y el 90% del transporte es manejado por una sola empresa.
LINEA 4: POR FIN COCHES NUEVOS
Foto publicada en Colectivosdemendoza
Por fin Transporte Ideal San Justo ha comprado material rodante nuevo, luego de 12 años de no comprar nada, los últimos coches cero kilómetros eran esa tanda de Ugarte y Eivar Dimex, cabe destacar que la tanda de 10 Todo Bus Pompeya que vinieron en 2010, fueron traídos como parte de pago de DOTA por la compra de la parte de la linea 86, hoy 8. Hoy la 4 nos sorprende con estos dos Metalpar Iguazú, pero (opinión personal), que feo le queda este esquema a un coche nuevo, le hubieran puesto el corte de la linea 4 original, blanco con franja roja y negra, la verdad que cuando escuché en un foro decir que la idea de la Ideal San Justo era devolver de a poco sus colores originales a sus lineas, me alegré muchísimo, pero con estas incorporaciones, me han decepcionado, porque en la TISJ todo seguirá igual. Igual amigos de la 96 los felicito por haber comprado estos Iguazúes tan necesarios para la linea 4.
NUEVA LINEA 31
Autor: Diego Portebus
Después de tantos rumores, por fin apareció la linea 31, que no es otra cosa que los ramales "S" de la linea 32, que eran de El Puente y luego fue dividida para el Grupo DOTA, hoy aparece en manos de Rocaraza, que tenía a la linea 146. El nombre Rocaraza, proviene de la UTE (Unión de empresa) que en su momento hicieron Tte. Gral. Roca (linea 21) y Expreso Caraza (lineas 20 y 188) para explotar a la linea 146, con el tiempo las empresas se alekaron, Rocaraza quedó como empresa independiente hasta que la gente del Grupo DOTA la adquirió. Así que como ha ocurrido con la linea 86, que dividieron las aguas y renació la linea 8, hoy ocurre lo mismo con la 31. Cabe destacar que ya hubo una linea 31 nacional urbana de Buenos Aires, desaparecida en 1978, era de Transportes Saavedra, que también tenía la linea 30, ex tranvía ambas, y fue caducada por mal servicio, y jamás repuesta, para beneficio de lineas como la 152, 68 y 59.
SE VIENE LA LINEA 90
Foto publicada en Colectivosdemendoza
Todo parece indicar que la linea 90 va a volver como linea independiente, o sea que se divide de la linea 168 que la tiene como ramal. Ya es sabido que a principios de este año el ramal 90 de la linea 168, explotada por Expreso San Isidro, ha sido vendida a La Nueva Metropol, pero mantiene el 168, como ya ha pasado con los ramales "S" de la linea 32. En esta que el grupo de Don Casimiro denomina como MODO (nombre que viene de la linea 151), está todo preparado para lanzar la linea 90 otra vez, desde la empresa comunican que a fines de este mes, se habrá completado el plantel de unidades necesarias para cubrir este recorrido, y en ese momento se la renumerará como linea 90. Haciendo historia les cuento que la linea 90 pertenecía originalmente a Transportes Obispo San Alberto, es ómnibus 110, que en 1985 fue absorbida por Los Constituyentes y puesta como ramal de la linea 111, pero años después, este ramal pasó a manos de Expreso San Isidro, que lo incorporó a su linea 168. Espero que en este traspaso no pase lo mismo y la 90 pase al final a ser un ramal de la linea 151.
SE VIENEN LOS ECOBUSES EN MASA?
Foto: Momento_bondi
Según lo comentado por Carlos Coatti, Gerente de Ingeniería de Carrocerías TATSA, el Ecobus ha sido todo un éxito y promete mucho más. En una nota realizada en la revista Transporte y Logística, señala que este modelo de colectivo, el primero realizado íntegramente en Sudamérica, será el colectivo del futuro, pues tras su primer año en servicio regular se muestran muy optimistas con este tipo de vehículo. El Ecobus, no es nada menos que el tradicional TATSA D12 modelo H, con motor Diesel-Eléctrico, con un sistema innovador que permite reducir hasta un 30% el consumo de combustible y las emisiones de gases nocivos contaminantes. El novedoso sistema hace que el motor eléctrico impulsado por dos baterías trabajen durante el arranque y freanado del coche hasta alcanzar una velocidad constante de 60 km/h, allí pasa automáticamente al sistema diesel. Las baterías se cargan cuando se frena por medio del sistema de frenado eléctrico que acumula la energía emanada en el frenado. Este modelo ha sido financiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Secretaría de Transportes de la Nación, y los ha dejado muy conformes. Ahora el segundo paso, para que el modelo sea un éxito "obligatorio", será legalizarlo y sacar una ley que diga que las empresas de colectivos nacionales deban contar en cinco años con el 20% de la flota de estos colectivos, como se hizo en 1998 con los OA105 de El Detalle, una vez probado el modelo, se saca la ordenanza obligatoria (en esa oportunidad del 10% de la flota), se estima que entre 2013 y 2018, tendrán que ser reemplazados 4.000 colectivos, y 800 serán de este modelo. Ya ha sido probado en la linea O de la ciudad de San Luis, cuya empresa administradora llamada Transpuntano Sociedad del Estado, adquirió cinco de estos coches, conviertiendose en la primer linea de Sudamérica en contar con toda su flota (sólo 5 coches) ecológicos. Ahora les arruino la fiesta: Las contras y el porqué de la resistencia de los empresarios a este modelo, es primero lo costoso del vehículo, que vale medio colectivo más que un piso bajo corriente, luego el combustible, necesita si o si gasoil premium, que no se consigue tan fácil, además de lo elevado de su costo; la poca vida útil de sus baterías y del colectivo en sí, se estima que con el mejor cuidado posible dure diez años en servicio; las pocas posibilidades de reventa y el costo del pasaje que en nuestro país es subsidiado por el Estado, nos deja muy lejos de verlo viable. El Estado Nacional estudia alentar su compra mediante el aumento de subsidios a las empresas que lo adquieran.
LINEA 98: NOVEDADES EN SUS RECORRIDOS
Foto: Galería de www.buus-america.com
La linea 98 de Expreso Quilmes, ha experimentado cambios de ramales, uno de ellos fue un completo desastre, el fallido intento del ramal "116" rojo, que no era otra cosa que una modificación de uno de sus ramales 3. El problema fue la desinformación al público, ya que el ramal 116 ya existía haciendo Once - Barrio Gráfico, y el 116 nuevo daba lugar a la confusión, ya que la gente quería tomar el tradicional servicio, terminaba yendo a cualquier lado, esto derivó en las quejas y en la vuelta del ramal 3 como tal, que ha sido extendido hasta el Cruce Varela. Volviendo al tema de su flota, como se ve los coches en su mayoría son provenientes de segunda mano del Grupo DOTA, modelos 2005, 2006 y 2007, pero tiene un faltante de más de 30 coches, más otros 30 que no circulan porque están en el taller, hacen que sus frecuencias decaigan mucho, de 25 a 30 minutos en su ramales 3 y 5, ojalá esta situación mejore para el bien de los usuarios.
ECOTRANS, PARO Y PROBLEMAS EN SUS LINEAS DE MERLO
Foto: Sebastián Dalia
La empresa Consultores Asociados Ecotrans, no está pasando por un buen momento ni mucho menos, ya que la semana pasada, sus empleados del sector de Merlo, que incluye al ramal Parque San Martín de la linea 136, lineas 322 y 503, han realizado paros sorpresivos en reclamo al manejo que está haciendo esta empresa, que como todos se habrán dado cuenta, pertenece al grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, esto es sinónimo de irregularidades, por ejemplo, en el listado de subsidio al gasoil, hay unidades cuyas patentes cobran subsidio dos veces, figurando en Ecotrans y Plaza, y otras tantas, que hace tiempo no circulan, por ejemplo la linea 174 que en los papeles pertenece a Empresa de Transporte 104, propiedad de Plaza, en ese listado, sus coches figuran en Ecotrans. En cuestión de servicios, no los puede mantener bien, por lo que las empresas de la zona como TUM y Empresa Linea 216, cubren algunos servicios faltantes de la linea 503. Ajenos a este problema de servicios son las lineas de Ecotrans de la zona de Morón, como la 153, 253, 317, 321, 635, 163, en las que este paro no se ha desarrollado. El dolor de cabeza que habrá sido para esa pobre gente que utiliza el tren Sarmiento y ese corredor de lineas que van por la Avenida Rivadavia, agravados por el mal servicio del Sarmiento y este paro de las lineas de Ecotrans.
ADIOS A LA "MERCADO CENTRAL", AHORA ES DE NISA
Foto: Bondis_demariano
Hace más de 10 días que no circulaban los coches de esta linea irregular, que desde más de 15 años cumplía el recorrido entre Mercado Central y Virrey del Pino, llena de irregularidades, choferes en negro, unidades en pésimo estado, se han llegado a ver coches sin asientos, por la rotura de ellos, donde la gente iba parada como ganado, en fin una falta de respeto al pasajero que por su situación de falta de transporte, no le quedaba otra que viajar así. Luego del asesinato hace poco tiempo de un chofer de esta linea, salió a la luz la gravedad de la situación de esta linea, por lo que el Municipio de La Matanza, que desde hace años viene "haciendo la vista gorda" a estos servicios "truchos" que se desarrollan de gran manera en este distrito, ejemplo de ellos son las lineas de González Catán, la ex 629 ahora "Lafe-Castillo", los famosos 0,50 de Laferrere, las combis truchas que van al centro, las combis de la Ruta 3, un desastre, las combis a Rocamora que salen de Laferrere, no tienen asientos, y esperan un segundo antes que venga un 621 para salir, son casos que me vienen a la memoria. Volviendo a la "Mercado Central", el municipio buscó legalizar estas lineas, la famosa verde, fue licitada y la ganadora no fue otra que una de las mejores empresas del partido, la NISA, que pronto tomará el servicio, si nuestros concejales son inteligentes, deben darle un número nuevo a esta linea, que sería el 625, ya que no puede fusionarse con la 620, porque su recorrido no llega a superponerse en un 33% como marca la ley. También serán entregadas las lineas truchas de González Catán a las empresas Transporte Ideal San Justo y Almafuerte, además se espera ver que pasará con la ex 629, que debería seguir el mismo camino.
LINEA 8, UN EFIMERO SERVICIO DIFERENCIAL QUE YA NO FUNCIONA
Foto: Diego "Portebus"
El flamante Servicio Diferencial de la linea 8, que fue iniciado hace poco más de un mes, ya dejó de circular, pues primero, al ser diferencial, no recibe subsidio del Estado, como si lo obtienen los servicios rápidos y semi-rápidos, luego la escasez de pasajeros, que no veían viable pagar un pasaje de $ 18 o $ 25 a barrios en que el poder adquisitivo no era tan grande, además de la orden judicial pedida por varias empresas de "transfers" que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como por ejemplo Manuel Tienda León, en reclamo a la competencia que esta linea hacía a sus servicios. Para nuestro punto de vista, esta linea no las molestaba, pues su operatoria es totalmente diferente, ya que para en muchos barrios, y tiene un "targuet" de pasajeros distinto al de las empresas de transfers. Ojalá la situación se aclare y podamos volver a ver estos bellos coches en circulación. Mientras tanto esta linea ha marcado un nuevo récord en lo que a servicios diferenciales efímeros se refiere.
EL ADIOS AL "TRUCHITO" DE QUILMES
Foto: Facebook "El Truchito Quilmes" publicada en Busarg
Esta linea que circulaba en forma irregular, semi-autorizada de palabra por el Municipio de Quilmes, se denominaba "San Jorge", y era una de las remesas de la linea 263 original, cuando pertenecía a El Expreso Libertad, cuya caducidad devino en la división de la linea en 263A, que pasó a Empresa San Vicente, 263B a Expreso Villa Galicia, y la 263C que pertenecía a ex-socios del Expreso Libertad, que duró poco tiempo, para convertirse en este "truchito", el 28 de agosto de este mes, el Consejo Deliberante de Quilmes ha decidido transferir este recorrido a la Compañía de Omnibus Venticinco de Mayo (COVEMA), que opera las lineas 278, 281 y 585; para crear la nueva linea 586, que en la brevedad empezará a circular, uniendo la Estación de Quilmes con Monteverde y D. Alvarez, en la localidad de San Francisco Solano.
LOS COCHES 0KM. DE LA NUEVA GUIDO
Foto: Gentileza Diego "Portebus"
Aquí vemos a uno de los ejemplares de la linea 9, que son los Todo Bus Pompeya II con chasis Agrale, todos de color blanco, aportados por la gente del Grupo DOTA, que parece operar por si sola a la linea 9. Esta es la situación en las otras lineas: La 25 tiene el 95% de la flota de Metalpar Tronador OH 1315 con los colores de Nuevos Rumbos, todos iguales, salvo los Tronadores 1315 ahora pintados de blanco ex linea 19 aportados por ERSA y dos Ugarte Agrale con los colores de la linea 28 aportados por DOTA. En la 84 se ven coches de todos los colores, algunos provenientes de la linea 126, 172, 19, 25 con sus colores originales, salvo su trompa, blanca con plateado en la zona de los faroles. En la 271 han aportado coches con el lateral de ERSA, y con trompa blanca, con el estilo de pintura usados en las lineas que esta empresa opera en Santa Fe y Paraná. La 384 y 505, tienen coches blancos cero kilómetro Metalpar Tronador II, otros con el lateral de ERSA igual que la 271, y algunos coches provenientes de las lineas de Mar del Plata con sus colores originales y trompa blanca, además ha resurgido la linea 373 como linea independiente, y la 570 con los colores de ERSA y Autobuses Santa Fe.
LA NUEVA LIBERTADOR METROPOLITANA
Foto: Gentileza /momento_bondi
Ya están circulando las nuevas unidades de "Libertador Metropolitana", nombre de fantasía de La Nueva Metropol, empresa manejada por Casimiro Zbikoski S.A. (o Don Casimiro), que opera las lineas 327, 336 y 392 hasta este tiempo operada por Empresa Libertador San Martín S.A.T., empresa que nació en la década de 1950, con la creación de la linea 1 de Merlo, luego 501 y hoy 504, y la 27 provincial (hoy 327). Todas las unidades de esta empresa son Metalpar Tronador II, como la que ilustra la foto, numerados en la centena del 2000. Esta empresa estuvo a punto de quedarse con la linea 25, al momento del conflicto que produjo el parate de esta linea por casi dos meses, pero fue denegada como sanción por la explotación de manera ilegítima de la linea 194 diferencial que competía deslealmente con la linea 68 y otras de la zona.
LOS NUEVOS PRESTATARIOS DE LAS LINEAS BAHIENSES
Foto: Sebastián Vargas, gentileza Marcelo Salgado
Tras la "expulsión" del Grupo Plaza, de la ciudad de Bahía Blanca, sus lineas han sido re-distribuidas en dos empresas de colectivos, la clásica Rastreador Fournier y las nuevas San Gabriel y Bahía Transportes Sapem, Entonces así quedó el panorama: Para Rastreador Fournier han quedado las lineas 505, 513 para San Gabriel, las lineas 503, 506, 509, 512, 516, 517, 518 y 518A y Bahía Transportes Sapem las lineas 502 y 504. En este caso la Rastreador Fournier ha adquirido unidades usadas de distintas procedencias, entre ellas la empresa Expreso Villanueva.
Muchas gracias.
Recuerden que este "post" se renueva cada semana, para mantenerlos al tanto de todo lo que sucede, así que "péguense una vuelta" por aquí bastante seguido.
me gustaria que la empresa 216 la compre la nueva metropol porque no anda muy bien que digamos.la linea 634 tarda mucho,tiene coches antiguos y la 166 lo mismo.
ResponderEliminarNo comparto en absoluto nada de lo que dices. La Empresa Linea 216 es una de las mejores empresas de la zona Oeste, tiene dentro de todo un parque automotor muy actualizado y este mes ha comprado más de 30 coches nuevos para sus lineas provinciales. En la 634 tienes andando varios coches piso bajo y la 166 con la entrada en el Metrobús ha mejorado muchísimo. Ni siquiera sabes de lo que hablas. La Nueva Metropol es una empresa que ha tomado muchas lineas en la zona Oeste, y es un mega-pulpo, no me gustaría ver el transporte en manos de ese tipo de empresas.
EliminarLas Lineas 384 y 505 deberian mejorar su servicio
ResponderEliminarDeseo aclarar que la linea 90 no comienza con ese numero, en la decada del 60 tenia otro, por supuesto lo dejo como tarea para que algun buen lector me corrija, A ver quien sabe mas?
ResponderEliminarLa linea 90 comenzó siendo la linea 10 hasta 1946, luego fue el ómnibus 110 manejado por la Corporación, el 1º de enero de 1969, paso a ser la 90, a finales de los años 80's fue absorbida por la linea 111 y empezó a verse el cartelito de ramal 90, luego se la traspaso a la linea 168, situación actual de esta linea, hoy en dia la 168 original es manejada como siempre por ESISA y la 168 x 90 es de La Nueva Metropol, seguramente habrá en el futuro una división como ocurrió como la linea 86 de la que se divide la 8 y la 32 de la que sale la 31. Esto no se trata a ver quien sabe mas, es simplemente brindar datos de lo que uno sabe para compartir.
EliminarLa linea 88 me cobro boleto normal siendo yo jubilado,me dice que la SUBE hace el descuento a jubilados automaticamente,no entiendo mas nada?????
ResponderEliminarBuenas noches.
ResponderEliminarNecesito viajar desde Lavalle al 100 hasta Av. Belgrano y Av. Jujuy apróx. a las 00, cual me recomiendan?
Estoy cansado de esperar la maldita linea 62 y nunca pasa el de las 00.10 parada Tucuman y Além.
No sé donde ver los horarios y/o frecuencias de las líneas.
Gracias
FERNANDO