Hola a todos, hoy les traigo diez fotos históricas de la linea 174, cuando estuvo a cargo de la Empresa San Bosco SRL, su tradicional prestataria hasta el 4 de febrero del 2006, cuando dejó de circular, sufriendo en los meses anteriores un penoso pasar, con muchas irregularidades (había por ejemplo dos internos 51 en el mismo recorrido), no se les pagaba a los choferes y era "bancada" por unidades prestadas por Transporte Ideal San Justo SA, unidades que, después de paralizada esta linea, volvieron a circular en la linea 621, y en uno de los ramales de la 174 que pasó a ser prestado por las lineas 621 y 624.
Esta empresa en su mejor momento contó con 108 coches, la mayoría de modelo reciente y otros antiguos, los más modernos circularon casi siempre en el ramal con mejor piso, que fue el R. Castillo, los otros en el Humboldt, que mientras el Castillo era prestado con coches frontales entrados los 90's, el Humboldt tenía los 1114 con El Detalle, inclusive modelos de 1977 en adelante.
Esta linea nació como la 12 de La Matanza, de la mano de Almafuerte, que luego se dividió formando a San Bosco, por eso la similitud de colores, salvo el techo, en Almafuerte siguieron con el techo rojo, y San Bosco, ligó el verde, luego al provincializarse la linea pasó a ser la 224 hasta 1970, cuando fue renumerada como 174, pero al poco tiempo volvió a la provincia como 224 por algunos años, hasta que a mediados de la década de 1970, esto se regularizó y siguió como linea 174. Sus ramales que partían de Liniers fueron, el Rafael Castillo, Humboldt, Morón, Siam, Siam por Marconi, Ciudad Evita, Ciudad Evita por J. Ingenieros y el Ciudadela, que en la última época de este recorrido se prestaba con un solo coche, el 104, un OC1214 El Detalle (frontalito) que fue arrollado por un tren en San Justo en el año 1991, causando cuatro muertes y muchos heridos, todos vecinos del barrio San José en Isidro Casanova, los únicos que usaban ese ramal tan mal prestado. Ese fue el accidente más grave en la linea 174 de la mano de San Bosco, y no contamos al que tuvo con el Grupo Plaza hace pocos años cuando chocaron dos coches de la misma linea (el 992 y el 930) de frente.
La linea tuvo en 1993 sus servicios diferenciales en los ramales Humboldt, R. Castillo y Ciudad Evita, con cortinas, asientos reclinables, aire acondicionado, música funcional, diarios y revistas, pero parando en todas las paradas, eran muy cómodos y de servicio bastante ágil (lo digo porque lo viajé una vez), pero se ve que no prendió en la gente y al mes y medio fueron devueltos y algunos pasaron al servicio común, una lástima, pues eran un verdadero lujo en el barrio. Se comentaba que con este diferencial, la empresa quería arrumbar sus recorridos por autopista hacia Constitución y Retiro, pero la linea 96 hizo fuerzas para que no sea posible y las ideas quedaron en la nada.
En 1998, la empresa innovó con coches de piso semi-bajo Mercedes con La Favorita y un solitario El Detalle OA105, coche 2, algunos La Favorita minibuses y muchos usados. En el 2005 la situación económica empeoró y sus servicios cayeron estrepitosamente para ser prestados con el 33% de la flota que ya no era propia, coches ex linea 96 alquilados y prestados cumplían el servicio. Pero por problemas de paga y despidos los choferes pararon la linea el 4 de febrero del 2006, y la empresa nunca más volvió a circular.
Pasaron meses y la 174 estaba lista para ser entregada a la empresa matancera La Cabaña (lineas 172, 242, 624) competidora de la 174, que compró casi 60 coches para este servicio, pero los negociados del Ministro de Transporte Jaime, hicieron que favorezca a sus amigos del Grupo Plaza, y la linea fue entregada al peor prestador de la zona, la empresa Ecotrans, que recién se estaba armando y poniendo al día en la cantidad de lineas heredadas de Transporte del Oeste, más de 300 coches estaban siendo reparados e incorporados de apuro a esas lineas, y con la 174 no pudo, con una frecuencia terrible de más de una hora entre coche y coche en hora pico, arruinaron los servicios, unidades viejas traídas de distintas ciudades del interior, caso los Tramat venidos de Mendoza. A los dos años la linea blanqueó los papeles y pasó a vestirse de rojo bajo el nombre Plaza, pero su denominación oficial es Empresa de Transporte 104 SRL, derivada de la administradora de la linea 104, subsidiaria de este grupo.
Las fotos pertenecen al amigo Fernando Carnevale, y Juan P. Correcher, y aprovecho para aclarar que subo fotos de él porque, primero, son fenomenales e histórica, y segundo veo cientos de fotolog que suben fotos de Fernando y se apropian de la autoría diciendo que son propias, o ni siquiera investigan a su autor, es una pena, porque él tiene un archivo gigantesco de fotos clásicas que no podrán ser difundidas por este problema. Por eso vengo a mostrarlas, como una muestra de aprecio y para que se sepa bien que él es el autor de esas fotos que andan dando vuelta por internet.
LOS MODELOS:
Coche 7: Crovara - Mercedes Benz LO1114 (1981)
Coche 76: El Detalle - Mercedes Benz OF1214 (1989/90)
Coche 15: ALA - Mercedes Benz OF1214 (1986)
Coche 31: La Favorita - Mercedes Benz LO814 (2001)
Coche 37: Crovara - Mercedes Benz OF1214 (1992)
Coche 41: Crovara - Mercedes Benz OF1214 (1992)
Coche 49: ALA - Mercedes Benz OF1214 (1986)
Coche 69: El Diseño - Mercedes Benz LO1114 (1988)
Coche 204: El Detalle OA101 diferencial - Deutz (1993)
Coche 95: Eivar - Mercedes Benz OHL1316 (1993)
LAS IMAGENES:
COCHE 7
Una de las unidades más rara en la línea, el "bicho raro" era este coche carrozado por Crovara con esta configuración, fue muy efímero, y aún casi a finales de los 90's seguía en servicio en el ramal Morón. Cabe destacar que esta empresa asignaba coches fijos a sus ramales.
COCHE 76
Este ejemplar también fue muy raro en la linea, pero perteneció a otro período, en el final de la era San Bosco, llegaron varios coches usados de otras lineas, principalmente de la linea 96, por eso verán simplificado su esquema de colores, al estilo Ideal San Justo. En este caso el coche perteneció a la linea 96 donde era el coche 100, el único de este modelo de El Detalle de principios de los 90's, el último modelo fabricado por esta firma sobre Mercedes Benz, luego de la ruptura entre ambas fábricas.
COCHE 15
Este coche fue uno de los primeros frontales en llegar a la linea, junto con los carrozados por El Detalle, que fueron mayoría (obvio, no contamos a los frontalitos) que eran más cortos, éste ya es un ómnibus. Arribados entre finales de 1985 y 1986, fueron los primeros ómnibus en casi toda La Matanza, que contrastaban bastante con los colectivos aún antiguos de la zona, de pequeño recuerdo verlos de estreno en el ramal R. Castillo, donde tuve el privilegio de viajar en un El Detalle (coche 30) que estaba haciendo su segunda vuelta, de estreno, pues tenía los asientos aún envueltos con las bolsas de plástico, en cambio su competidora en la calle Venezuela de Villa Luzuriaga y Atalaya era la linea 622 de Almafuerte (hoy 284), que cumplía su servicio con viejos 1112 carrozados por El Cóndor, por ejemplo. Allí se notaba bien el avance tecnológico y de diseño en los colectivos del momento.
COCHE 31
Este, junto al coche 4 idéntico, fueron las últimas incorporaciones cero kilómetro de la empresa entre el año 2001 y 2002, eligieron este modelo pequeño que generalmente trabajaban en el ramal Morón, aunque en la foto nos muestra el ramal a Ciudad Evita.
COCHE 37
Esta empresa fue asidua compradora de los productos Crovara sobre este chasis, de los cuales hubo varios representantes, llegados desde 1990 en adelante, aquí vemos otro esquema de pintura asignado a las unidades en la mitad de la década del '90, pues se le suprimió en la pollera las dos franjas blancas heredadas de los OA101 de El Detalle, y esas grandes letras con el nombre de la empresa en el lateral. Estos coches arrancaron trabajando en el ramal R. Castillo, como todo lo novedoso en la 174, y luego lo hicieron en el ramal Morón
COCHE 41
Otro similar modelo al anterior con la parrilla original puesta por esta firma en estos modelos, pero con el agregado de la franja reflectiva amarilla ocre, que le dio otro aspecto de más "colorinche" a los coches.
COCHE 49
Otro modelo similar al coche 15, pero observen que bello esquema tenía, era simple pero bastante bien adaptado a las lineas de esta carrocería, este modelo lo trajeron los primeros OA101 comprados cero kilómetro, ya que antes había llegado una tanda de usados de la empresa rosarina Villa Diego, que tenía similares colores a esta linea pero con el esquema invertido en el orden, a los que San Bosco repintó sólo esa parte, o sea lo verde en azul y viceversa, quedando un esquema muy raro.
COCHE 69
Unico ejemplar de este modelo de carrocería en toda la 174, al que también le quedaba muy bien ese esquema de pintura, estos coches no tradicionales circulaban siempre en el ramal Morón.
COCHE 204
Hermosa unidad destinada al servicio diferencial de la 174, de efímera duración, siendo toda una novedad, era el momento en que la empresa gozaba de muy buena salud, hasta se dio el lujo de hacer publicidad en la sección Empresas y Protagonistas del diario Clarín en 1993, tengo la nota en alguna carpeta, cuando coleccionaba fotos y notas de los diarios, pero aún no la encuentro, pues hubo una mudanza en esos años, así que cuando las encuentre las subiré al blog.
COCHE 95
Uno de los últimos coches que circuló en la linea, fue el 46 de la linea 96, la foto fue obtenida pocos días antes del cese de servicios de esta empresa, en el año 2006.
Muy bien, pronto habrá más fotos del recuerdo. Hasta pronto
Gracias a Fernando Carnevale por ese grandioso material que me brindó hace años.
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