Hola a todos, hoy les voy a relatar la historia de una de las empresas más grandes de nuestro transporte, que tiene una rica historia digna para ser relatada, gracias a la investigación de colegas y propias, he podido lograr obtener los datos para poder narrarles detalladamente el crecimiento de esta empresa, espero sea de su agrado.
EMPRESA SAN VICENTE DE TRANSPORTES (1935-2012)
La historia de esta empresa tiene su nacimiento el 20 de junio de 1935,
cuando el Sr. Ricardo Da Silva, solicitó a la Provincia de Buenos Aires, iniciar
una linea de colectivos entre el Puente Victorino de la Plaza (límite entre
Capital Federal y Buenos Aires) a la localidad de San Vicente. Esta concesión
fue solicitada a fines de febrero de 1935, y concretada el 20 de febrero,
cuando se le entrega la Concesión Provincial número 109, a la empresa Expreso
Buenos Aires-San Vicente. Su recorrido inicial fue desde el Puente Victorino de
la Plaza a la localidad de Alejandro Korn, ya que el acceso a la localidad de
San Vicente desde la Ruta 210 era de tierra, que se asfaltó tiempo después, y
la linea pudo alcanzar la cabecera de su recorrido autorizado.
Autor desconocido, colección Sergio Ruiz Díaz, publicada en Bus América
Sus colores elegidos fueron bastante originales, celeste en su parte
inferior, franja roja y techo crema, que con el tiempo se volvería amarillo
fuerte. Las unidades iniciales eran coches pequeños de 11 asientos y luego en
los años 40’s llegarían los ómnibus de chasis grandes de gran capacidad.
La vieja Ruta 210 en los años 40's, su recorrido se desarrollaba por un ámbito local, donde casualmente pasaba un auto o un camión, y los colectivos de esta empresa.
Foto publicada en Colectivos de Mendoza.
Al poco tiempo de inaugurarse los servicios, los dueños de la empresa
solicitaron un alargue para ingresar a Capital Federal, que fue otorgado el 18
de octubre de 1935, permitiéndole alcanzar a Plaza Constitución. En esos
tiempos hasta muchos años después las empresas de ómnibus que venían del
interior de la Provincia de Buenos Aires, tenían sus propios playones cerca de
la plaza Constitución, en este caso, la San Vicente utilizaba uno que compartía
con el Expreso Buenos Aires (que iba de Buenos Aires a La Plata) y El Cóndor
(Buenos Aires a Mar del Plata). A los pocos años, este corriente playón fue
equipado con una moderna terminal sobre la calle Garay entre Lima Este y
Bernardo de Irigoyen, espacio que hoy ocupa la plaza.
Ya en 1944, su flota inicial de sólo 7 coches se había agrandado a 39, fue
un gran progreso, teniendo en cuenta las limitaciones para conseguir parque
móvil nuevo y repuestos, por los inconvenientes generados por la prolongación
de la Segunda Guerra Mundial. En esta época sus recorridos discurría por una
avenida empredrada y urbana hasta la localidad de Témperley, luego un camino
asfaltado angosto que transitaba por campos interrumpidos por pequeños pueblos
como Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica y Alejandro Korn, donde el tráfico era muy escaso.
Pequeño colectivo, restauración realizada por el coleccionista Carlos Achával, nos muestra uno de sus clásicos colectivos Chevrolet de 11 asientos con carrocería El Trébol.
Publicada en Clarín Revista.
Luego con la legalización de la ley 12.346 de
coordinación de transportes interjurisidccionales para transportes de carga y
pasajeros, le otorga formalmente a la Empresa San Vicente, la concesión 307 P
113, el primer número indica el orden de la concesión, la “P” es de pasajeros y
el segundo dígito es el orden de la concesión de pasajeros. Aunque la linea
siguió identificándose con el número 109 provincial; con respecto a sus
ramales, se identificaban con letras, que se ubicaban sobre el parabrisas y el
espacio para los destinos, que eran fijos y ostentaban la leyenda Empresa San
Vicente, sobre él iba ubicado un cartel de gran tamaño para el ramal: C
(Constitución), E (Remedios de Escalada), A (Adrogué), L (Longchamps) y S (San Vicente).
Un Bedford con carrocería Uspallata de finales de los 50's y principios de los 60's
Foto publicada en el facebook de Empresa San Vicente.
Desde mediados de la década de 1950 comienza el periodo expansionista de
esta empresa que no ha parado hasta el día de hoy. Los primeros intentos fueron
fallidos, como la solicitud de implementar un ramal al Cementerio de Lomas en
1957, luego otro en 1958 de implementar una linea nueva entre Remedios de
Escalada y Aeroparque, discurriendo por la misma ruta del 109, pero siguiendo desde
Constitución por Pavón, Pasco, Uriburu, Av. Córdoba, Azcuénaga, Av. Las Heras,
Bulnes, Av. del Libertaor, Salguero y Av. Costanera; por supuesto ambos fueron
denegados.
Pero si fueron otorgados otros pedidos de nuevos ramales que le permitieron
llegar a Florencio Varela (marzo 1960), Claypole (agosto 1961), Rotonda
Alpargatas (octubre 1961), Rafael Calzada (enero 1962), Barrio San José (abril
1963), Rayo de Sol, Longchamps (noviembre 1964), Altos de Longchamps (marzo
1965).
En 1962, la empresa desiste de llegar a la Rotonda Alpargatas, ramal
concedido un año antes, cuando se le permite llegar finalmente al Cementerio de
Lomas. Además en 1965 se le es denegado el pedido de otra linea nueva entre
Monte Chingolo y Dársena Norte, y otros para crear ramales al Tiro Federal de
Lomas de Zamora y Santa Catalina Sur.
El 2 de enero de 1969, en el marco de la renumeración general de lineas, la
109, que desde hace años no lo utilizaba, es nacionalizada, ya que ingresaba a
Capital, y recibe el número 79 actual.
Uno de los tradicionales 1114 de la empresa, traídos a mediados de la década de 1970, nos muestra su corte de pintura y la forma de la cartelera de destinos utilizada por muchas lineas de la zona sud de esa forma. El coche es un A.L.A. de 1975.
Foto de Osvaldo Abner, publicada en Busarg.
Ya entrados los años 70’s comienza otro periodo expansionista imparable
hasta hoy, pero en este caso se trata de adquirir lineas a otras prestatarias
ya existentes.
Primero adquiere más ramales, a Florencio Varela por 2, Guernica y
Numancia.
La primer linea en ser adquirida es la 177, que era prestada por la empresa
Transporte Colectivo Lomas de Burzaco, que había comenzado con el número 25
comunal de Almirante Brown, luego 101 provincial tolerada, 341 y 177, cuyo
recorrido iba de Pompeya a Burzaco, pasando por Claypole. Esta linea era
prestada al mismo tiempo por dos empresas Lomas de Burzaco, la oficial que
siguió utilizando el 341 provincial a pesar de ingresar a Capital unas cuadras,
se identificaba con los colores azul (inferior), franja marfil o blanco y techo
negro; y la no oficial o disidente, numerada como 177, que duró de 1971 a 1973
y fue caducada. La San Vicente adquiere esta linea en 1975, pero comienza a
prestarla de manera parcial, primero en su tramo comunal en Almirante Brown,
numerándola como 500, luego como 341 y finalmente, en 1984, como la 177 actual.
Sus internos fueron numerados con la centena del 300.
Uno de los primeros colectivos de la 177 operada por la San Vicente, carrocería C.E.A.P. sobre un 1112.
Foto de Osbaldo Abner, publicada en Busarg.
En 1981, la empresa inaugura los servicios diferenciales en la linea 79 de
Constitución a Claypole, Longchamps, San Vicente, Adrogué, Barrio San José,
Florencio Varela, Guernica y Villa Numancia.
En 1986, adquiere la linea 74, que era prestada por Linea 74 S.A., sucesora
de Trabajadores Transportistas Asociados, linea ex tranvía. Esta empresa tenía una mala situación económica y
estaba imposibilitada de renovar sus colectivos 911, en su mayoría Alcorta y El
Detalle. Su recorrido iba desde Correo Central a Villa de Luján y 29 de
Septiembre, en Remedios de Escalada, luego extendida a Lomas de Zamora, Glew, y
cortada en Longchamps en la actualidad, por el piso de la linea 79.
Entre 1985 y 1988 la empresa
tuvo a su cargo otra linea 500, con recorrido entre Burzaco y Ministro
Rivadavia, con un recorrido extensísimo que le daba la vuelta a todo el
partido, que antes era prestado por Transportes Santísima Trinidad. Luego la
linea fue entregada a Transportes Teniente Espora.
Entre 1986 y 1990, explotó
la linea 510 del Partido de Almirante Brown, que iba desde la Estación
Longchamps al Barrio Rayo de Sol, Palumbo y Francia, que pertenecía al Expreso
Rayo de Sol, de colores celeste, franja blanca y techo verde, similar a la
clásica 174. Lo peculiar es que la San Vicente no utilizó sus tradicionales
colores, sinó que implementó el rojo, franja negra y techo blanco, y sus coches
numerados con internos bajos. Esta linea fue transferida a Transportes del Sur,
y es la actual linea 515.
Uno de los coches de la 510 en manos de San Vicente, con un esquema de colores heredado de su anterior prestataria, carrocería El Detalle, Mercedes Benz LO911
Colección Alfredo Carballo, publicado en Busarg.
Entre 1988 y 1990, también
tuvo a su cargo a la linea 501 de Almirante Brown, que pertenecía al Expreso
Altos de Longchamps, linea que nació cuando la San Vicente dejó de llegar a ese
barrio, aquí la empresa sólo ubicó a sus coches más antiguos, entre ellos
varios 911 ya muy antiguos. Además fusiona a esta linea con la 503 de Almirante
Brown, con recorrido entre Estación Glew y el Barrio Ipona, prestados por el
recordado Expreso “Love”. Luego la 501 fue transferida al Expreso Arseno, que
ya tenía a su cargo a la linea 514 del mismo distrito.
En la década de 1980, la
empresa también explotó una linea comunal en el partido de San Vicente, sin
número asignado, a manera de servicio corto de la 79, entre San Vicente y
Alejandro Korn, pero que sería el puntapié para la creación de su actual linea
503 de ese partido.
Ya entrados los años 90’s
son desechados los servicios diferenciales de la linea 79, y a su vez comienzan
a circular por algunos años los diferenciales en la linea 177, que con la
crisis económica que comenzó a sufrir el país en esa década, tuvieron poca
demanda y fueron descartados también.
Entre 1993 y 1996 fueron
creadas varias lineas como servicio corto de la 79, fueron la linea 403 entre
Lanús y Florencio Varela, que luego del año 2002 dejó de prestarse y en el año
2011 volvió a circular con un coche cada media hora o una hora. Y la 435, que
si tuvo éxito, como servicio fraccionado de la 79 entre Lanús y San Vicente.
Además ya había creado a la linea 385, como una extensión de una linea comunal
de Almirante Brown que unía a Glew con Numancia y Guernica.
La linea 263A presenta unidades como esta, un poco antiguas, heredadas de la linea 79.
Foto: Jonatan Montiel
En 1997, se hace cargo de
una parte de la linea 263, que pertenecía a El Expreso Libertad, que une a
Villa Alcira, en Bernal con Burzaco, de esta manera la linea había sido
dividida en tres partes, la 263A fue para San Vicente, con los ramales por
Triunvirato y San Martín, la 263B fue para el Expreso Villa Galicia, ramal 5, y
la 263C a Linea 263 SA, que estaba formada por socios del Expreso Libertad, que
duró poco y su recorrido se convirtió en el “truchito” de Quilmes, llamado San
Jorge, justamente en estos días pasó a ser la linea 586 de COVEMA.
Ya contaba con la linea 503
del Partido de San Vicente, con varios ramales de San Vicente a Alejandro Korn
y Barrio Santa Ana, y el ramal a Domselaar, que obtuvo de la linea 501 de
Expreso Alejandro Korn, prestada con coches procedentes de la linea 318 Micro
Ómnibus Mitre, la mayoría carrocería Fram 1114.
En el año 2001, se produjo
la desaparición del Expreso cañuelas, la competidora más grande que tuvo la San
Vicente, sin contar al ferrocarril Roca, entonces precariamente el recorrido de
la linea 51 fue otorgado a esta empresa, para ello, tuvo que salir a buscar
coches de distinta procedencia para brindar un servicio que nunca logró
adecuarse a la demanda o a los ofrecidos por la Cañuelas. De esta forma la
empresa pudo alcanzar destinos como Llavallol, Monte Grande, Ezeiza, Cañuelas,
y con los que competía, Burzaco, Longchamps, Glew, Alejandro Korn, Brandsen y
General Belgrano, teniendo el causi-monopolio de la Ruta 210.
Uno de los primeros coches en circular en la linea 51, un improvisado servicio semi-rápido, sin número de linea en el cartel. Pronto estos coches serían renovados por coches más acordes para este servicio.
Foto: Jonatan Montiel
Además obtuvo los recorridos
provinciales de la Cañuelas, que no llevaban número, pero tenían el permiso
provincial como linea 433, que fueron fusionados con la linea 435, de esta
manera, la 435 creció muchísimo, derivando su recorrido por Yrigoyen todo
derecho a San Vicente, a Aeropuerto de Ezeiza por El Jagüel y por Fair
(recorrido que la Cañuelas había obtenido gracias a la compra de la linea 138),
a Canning y uno que fue prestado por poco tiempo que iba de Lanús a Glew por
Llavallol.
De igual manera obtiene de la
Cañuelas a la linea 154 con recorrido entre Constitución y Lanús, que opera por
solo dos años, y luego fue transferido a Micro Ómnibus 45, que la fusiona con
su linea 45, y en la actualidad volvió a ser prestado como linea 154.
En el año 2005 la linea se
hace cargo de los servicios que mantenía la Empresa 7 de Agosto, que había sido
comprada años antes por la Compañía La Paz-Amador Moure (lineas 542 y 551 de
Lomas de Zamora), por la cual obtuvo a las lineas 370 y 506 de Almirante Brown.
La 370 comenzó su vida como una linea “trucha” prestada por Empresa de
Transporte Futuro, y comprada por la gente de 7 de Agosto, su recorrido va de
Estación Glew a Barrio Las Lomas (Guernica) y otro ramal al Hospital de
Guernica. La 506 es una tradicional linea de Almirante Brown fundada por el
Expreso Esteban Adrogué, luego llamada 7 de Agosto, mientras que esta empresa
fue manejada en distintos períodos por COVEMA y La Paz, para caer finalmente en
manos de San Vicente, donde numeró a sus coches en la centena del 500, su
recorrido va de Barrio San José a Adrogué, Glew y Barrio Gendarmería.
Un Ottaviano con El Detalle OA101, únicos en San Vicente y Cañuelas, este coche proveniente de la linea 79, presta servicios desde el principio de la 506 a cargo de San Vicente.
Foto: Jonatan Montiel
En el año 2006 consigue
controlar al recorrido no numerado o irregular que cumplía una linea pintada de
celeste, con franja roja y techo blanco, que iba desde Estación Burzaco al
Parque Industrial y Barrio El Hornero, que hace muchos años era la linea 616 de
color azul y blanco, llamada 29 de Agosto. La San Vicente la legalizó, absorbió
sus coches que fueron repintados y fue numerada como 521.
El año pasado obtuvo su
última linea, la 388A, que era de Micro Ómnibus Ciudad de Brandsen, la otra
parte, la 388B fue otorgada a Empresa Santa Rita, operada por componentes de la
vieja empresa. Con la 388, la empresa pudo controlar el monopolio de la Ruta
210 entre Alejandro Korn y Bransen, ya que sus recorridos van de Alejandro Korn
a Ranchos, Brandsen, Domselaar, Jeppener y Altamirano.
Para concluir, les cuento
que la historia de esta empresa ha sido siempre expansionista, ya que adquirió
muchas lineas y expandió su zona de influencia de forma descomunal, aunque si
tenemos en cuenta que el porcentaje de su flota actual es antiguo, la mayoría
son coches de la década de 1990, tendrá que hacer una inversión muy grande para
modernizar su parque móvil, además en algunas lineas sus frecuencias son
escasas e insuficientes, provocando la queja de los usuarios, dándole la razón
a la frase que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero al mismo tiempo
mantiene lineas con muy buen nivel, como la 177. Ojalá la empresa pueda
satisfacer las necesidades de sus usuarios que la utilizan a diario y les
ofrezca coches más actuales, pero hay que reconocer que gracias a esta empresa
se mantienen recorridos poco rentables y ofrece un servicio social e
indispensable ya que sin ella muchos barrios humildes quedarían incomunicados.
Una de las unidades más modernas de esta empresa, con la adquisición de grandes tandas de TATSA en su modelo Puma D12, de 2012, puestos en las lineas 51, 74, 79 y 177.
Foto. Locoporlosmicros
Las lineas que opera
actualmente la San Vicente son:
Linea 51: Constitución,
Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora,
Temperley, Llavallol, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, La Unión, Tristán
Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, La Martona, Vicente Casares, Cañuelas, Turdera,
Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Domselaar,
Brandsen, Jeppener, Ranchos, Villanueva, Balneario Río Salado, General
Belgrano.
Linea 74: Correo Central,
Barracas, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de
Zamora, Témperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps.
Linea 79: Constitución,
Barracas, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora,
Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Villa Numancia,
Alejandro Korn, San Vicente, Ministro Rivadavia, Claypole, Solano, Villa La
Florida, Berazategui, Florencio Varela, Rafael Calzada, San José, Pasco.
Linea 177: Pompeya, Valentín
Alsina, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Pasco, Temperley, San José,
Solano, Claypole, Ministro Rivadavia, Burzaco.
Linea 263A: Bernal, Quilmes,
Solano, Claypole, Ministro Rivadavia, Burzaco.
Linea 385: Glew, Guernica, Villa
Numancia.
Linea 388A: Alejandro Korn,
Domselaar, Bransden, Jeppener, Altamirano, Ranchos, Chascomús,
Linea 403: Lomas de Zamora,
Temperley, Adrogué, Burzaco, Ministro Rivadavia, Claypole, Solano, Villa La
Florida, Berazategui, Florencio Varela.
Linea 435: Lanús, Remedios
de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Turdera, Adrogué, Burzaco,
Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, San Vicente, Llavallol, Monte
Grande, El Jagüel, Ezeiza, Aeropuerto de Ezeiza, Canning.
Linea 503: San Vicente, Alejandro
Korn, Domselaar.
Linea 506: San José, Pasco,
Temperley, Solano, Rafael Calzada, José Mármol, Adrogué, Burzaco, Longchamps,
Ministro Rivadavia, Glew.
Linea 521: Burzaco, Parque
Industrial, Barrio El Hornero.
Fuentes consultadas: Revista
“El Auto-Colectivo”, edición Nº 513, mayo-junio 1995, nota de Sergio Ruiz Díaz.
Todas las lineas de
Argentina: Archivo propio de Juan P. Correcher (edición actualizada desde
1997-2012).
Falto de la de Cordoba, es Urbano Capilla Del Monte.
ResponderEliminarUriii, no es que faltó, la San Vicente en sí no operó esa empresa, es ajena al grupo, solo llevaron coches usados, e imitaron su librea y letras, a la vista sólo se dice que un socio llevó unos coches allí. Es como decir que la linea 3 de Bella Vista de Corrientes, pertenece a la linea 29 porque tiene sus colores, pero es solo porque algún socio quiso probar suerte en otro lado.
Eliminarfaltarian algunas fotos de los diferenciales el detalle que hacian longchamps constitucion te sentias un emperador
ResponderEliminarHola, quería saber si tienen la fecha en que se instaló la empresa en Burzaco, frente a la rotonda del vapor. Gracias
ResponderEliminarHola. Aquí se comenta hasta el 2012. Podrán incorporar los años que faltan hasta la actualidad y el cambio de titularidad y si efectivamente pasaron todas las líneas al Grupo DOTA. Muchas gracias
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