Hola a todos, hoy vengo a traerles las últimas noticias, una sección que teníamos antes, pero quedó un poco abandonada, pues no hubo tiempo para sentarse a redactar las notas como uno hubiera querido, pero en fin, desde ahora, trataré una vez por semana de seguir el hilo de esta sección mientras se pueda. Por aquí se van a enterar de novedades como, nuevas lineas, quiebras y cambios de empresas, policiales y pormenores, novedades de flotas y toda la data con la que se cuente. Bueno empezamos:
TOMAS GUIDO, SE INCENDIARON 80 COLECTIVOS
Este 1º de enero a las cero horas, cuando la gente festejaba la llegada del año nuevo, un globo de papel con una llama en su interior, ese producto que todos conocemos, que muchos usan para celebrar, el cual se eleva a gran altura, viaja algunos cientos de metros y luego cae, que ya ha causado muchos incendios anteriormente, no tuvo mejor suerte que caer sobre los pinos que circundan al playón de la empresa Tomás Guido ubicado en Avenida San Martín en la localidad de Rafael Calzada, y por la gran ola de calor que azotó a Buenos Aires por estos días hizo que el fuego se expandiera sobre los colectivos allí estacionados, que finalmente quemó a 80 unidades de esta empresa. Luego se informó que estos coches no estaban afectados a ningún servicio. Consultando el Google Earth, la imágen superior, vemos que el playón tiene casi ocho manzanas de extensión y que se ven casi 350 colectivos en desuso, que son de la anterior administración de la empresa (los de techo rojo) y los blancos nuevos que son los aportados por la UTE formada por Autobuses Santa Fe y ERSA. Según los vecinos, el encargado del estacionamiento no permitió el acceso al playón a los bomberos, porque no había una autorización escrita, con la preocupación de los vecinos porque el fuego se expandiera a las casas linderas. La empresa informó que estos coches no se utilizaban y que ya estaban caducados, no tenían posibilidad de circular porque tenían los papeles vencidos. Ahora con esta triste imagen de 350 colectivos acumulados, vemos lo que el subsidio le ha hecho a nuestro transporte, degeneró todo, cuando yo era "pibe", las empresas vendían sus coches para poder comprar otros, o lo entregaban como parte de pago, y tampoco dejaban que se cayeran tanto, ahora con el subsidio, a algunas no les interesa vender, como a Guido, que no vendió ninguno de los coches tras la caducidad de la empresa original, ya que hay el Estado Nacional le paga un porcentaje a cada empresa llamado "fondo para renovación" que incentiva a las empresas a adquirir colectivos nuevos. Recordemos que aquí se guardaban unidades de las lineas 271, 373, 384, 505 y 570.
Foto de Jonatan Montiel
Una de las unidades que seguramente está estacionada en ese playón o quizás se haya quemado.
NUEVA LINEA 502 EN FLORENCIO VARELA
Foto del facebook "Todas las lineas de Bs.As."
Hace pocos días comenzó a circular en el Partido de Florencio Varela, la linea 502, a cargo de la empresa "San Juan Bautista", que es administrada por Micro Omnibus Quilmes, allí se pusieron a circular coches provenientes de las lineas 159 y 148, todas con su trompa pintada de amarillo, al igual que los coches de El Nuevo Halcón. La linea 502 no tiene mucho que ver con la vieja 502 que era operada por Treinta de Agosto que hace muchos años fue fusionada con la linea 500. Esta nueva linea une al Hospital El Cruce con el Barrio San Francisco.
LA FE DE LUJAN, FUE UNA EMPRESA EJEMPLAR
Foto de Fernando Carnevale
La empresa "La Fe de Luján" que desde hace diez años cumplía con los recorridos de la linea 503 y la vieja linea 305 que fue fusionada con la 503, dentro del Partido de Luján, en los últimos días de diciembre, cerró sus puertas definitivamente. Los componentes se sentaron a "sacar números" y como no pudieron completar los requisitos que el Estado Nacional pretende para entregar el subsidio al Gasoil, vieron que ya no era rentable seguir, entonces con la última cuota recibida por ese subsidio, pagaron a provedores y empleados y bajaron las persianas sin ninguna deuda. Desde la empresa informaron que a partir del 2014, han puesto muchas trabas para recibir el subsidio al gasoil y que esto sólo beneficia a las grandes empresas, que se van a quedar con todo, mientras que las pequeñas que no tienen más de 20 coches, las perjudica y no les queda otra que cerrar. Con respecto a los trabajadores, se les abonó el sueldo por adelantado y ya fueron incorporados a la empresa que tomó el servicio, 11 de Junio. Desde aquí felicitamos a los "dueños" de esta empresa por la buena decisión que han tomado dentro de la catástrofe que significa tener que cerrar su fuente de trabajo ya que a lo largo de la historia han sido muy poquitas empresas las que se han manejado así, me viene a la mente el caso de la linea 156, a cargo de "Veinte y Siete de Septiembre" una empresa totalmente atípica, abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1951 y eligió cerrarlas en el aniversario de su fundación, un 27 de septiembre, pero de 1979, sin ninguna deuda, se fueron limpios y siempre bien recordados. Adiós a La Fe de Luján, siempre te recordaremos.
11 DE JUNIO SE QUEDO CON TODO EL TRANSPORTE LOCAL DE LUJAN
Foto de Fernando Carnevale
La empresa Transportes 11 de Junio, que ya tenía a su cargo a las lineas 500, 501 y 502 del Partido de Luján, ha logrado acaparar todo el transporte municipal de dicho municipio, con la incorporación de los recorridos de la linea 503, que estaba a cargo de "La Fe de Luján", que tubo que cerrar sus puertas por no poder cumplir con los requisitos para recibir subsidios. Entonces la 11 de Junio incorporó a todo el personal y prometió mantener todos los recorridos y sus respectivos horarios. Para ello incorporaron algunos coches con motor delantero de modelo reciente, cerca de 12 unidades mientras se espera que lleguen las 6 restantes para normalizar el servicio.
LA ISLEÑA EN MANOS DE "LA ROSA" Y UN MAL COMIENZO
Foto publicada en "Colectivos de Mendoza"
La clásica y conocida linea 276, desde siempre a cargo de la Compañía La Isleña, fue comprada por el "pulpo", La Nueva Metropol, pertenecente a la empresa misionera Casimiro Zbikoski, y como es costumbre de esta empresa, como ya lo hizo con la 182, la primera decisión que toma es echar gente y achicar gastos. En la primer samana, echó a 25 empleados, según ellos sin justificativo, y eliminó el boleto a jubilados, que era 3 veces más barato que el normal, además achicó los servicios brindados por la 276, pero prometió pronto volverlos a la normalidad, ya que el mes que viene incorporará a 20 empleados nuevos, por un convenio con Empleados de Comercio. Esto causó indignación en UTA, y el malestar con los empleados despedidos que quemaron gomas en la salida de la terminal en Escobar. La relación entre la UTA y Don Casimiro (La Nueva Metropol) es muy mala, UTA y la mayoría de las empresas han repudiado a esta empresa varias veces, el caso más conocido fue el de la linea 194 "Plus" que competía ilegítimamente por el mismo recorrido de la linea 68, que al final fue bien resuelto por la justicia, luego el año pasado, cuando se quedaron con la Sargento Cabral, echaron a muchos empleados y nunca más los incorporaron.
LINEA 184 CON NUEVOS DUEÑOS
Foto de "Thebondis.blogspot"
Así se verá a la 184 de ahora en adelante, otro lindoe esquema de pinturas que se va, y el blanco ya aburre. Bueno finalmente La Central de Vicente López, que estaba a cargo de la gente de Micro Omnibus General San Martín, fue vendida a un grupo empresario, del cual no puedo afirmar fehacientemente quién es, puede ser de La Nueva Metropol o sea la cara visible en Buenos Aires de la empresa misionera Casimiro Zbikoski (Don Casimiro), porque tiene el mismo tipo de unidades que su subsidiaria, la empresa Tres Fronteras, que une a Puerto Iguazú con Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), pronto lo sabremos.
LINEA 124 SUS NUEVOS COCHES
Gentileza "Forotransportes" (GER)
Ya se viene la nueva 124, de la mano de Transportes Automotores Callao, que ya tiene casi 20 coches listos para arrancar, su flotas es un "mix" de coches provenientes de la linea 12, 152, 59 entre otras, se observan Ugarte O500 de varios modelos, Italbus Tropea O500 y un Metalpar Tronador, sus colores son el azul en dos tonos divididos con el blanco, en algunos no es otra cosa que el color original del 152 al que le cambiaron el rojo por el azul más claro, a algunos este esquema les recordará a la linea 328 de Villa Bosch. En fin da alegría ver algo de color en las lineas nuevas, esperemos que a la 124 le vaya muy bien, y que sus usuarios lo disfruten, y si mientras tanto el Grupo Plaza sigue en retirada.
Pronto más noticias, gracias por leer estos informes.
la noticia de la nueva 124, desde cuando se pondra en vigencia? que fecha data esta informacion. gracias
ResponderEliminarHola "Coco Liso", mirá los coches estan preparados desde finales del año pasado, y se dijo primero que en enero arrancaban, luego en marzo, cosa que no ocurrió, pero se agregaron más coches a la espera del inicio de esta empresa que se llamará "San Expedito". Lo mismo dijeron en abril, ahora en mayo, la vienen pateando todos los meses. La conclusión es que Plaza al estar en juicio no puede vender ni bienes ni recorridos ni lineas, pero el estado puede actuar de oficio y adelantar la cosa, pero como estamos en Argentina donde los funcionarios le dan cientos de vueltas a todo para resolver los problemas, menos a las cosas estupidas que a nadie le interesa, podemos esperar todavía, mientras los usuarios siguen sufriendo el mal servicio de esta linea que sabiendo su futuro no se esforzará por mejorar en lo absoluto.
EliminarY QUE PASARA CON LAS DEMAS LINEAS DE PLAZA??
ResponderEliminarEs Seguro Que Se Venden ... No Esta Confirmado Saludos : Angel Durante - En Facebook : https://www.facebook.com/angeldamiandurante
ResponderEliminarSi hablan de Plaza, nada está claro en esta empresa, algunas lineas no pueden ser vendidas hasta que salga el veredicto de los juicios, pero como muchos de esos juicios fueron desistidos, seguramente no pasará nada hasta que cambie el Gobierno, todo seguirá "stand-by".
Eliminar