Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

NOTICIAS: Nuevo sistema de transporte en la Ciudad de Córdoba

Investigando por internet me encontré con la sorpresa de que ayer, 1º de marzo del 2014, se estrenó el nuevo Sistema de Transporte de la Ciudad de Córdoba, que no es nada menos que una modificación radical respecto al transporte. Primero que todo se reestructuraron recorridos, se anularon algunos y se crearon nuevas lineas. Se volvió al viejo sistema de corredores, como hasta los años 90's se utilizaba, y se le entregó a cada empresa pre-existente dos corredores. En este informe les contaré como quedó estructurado el nuevo sistema y que empresas lo manejan, además de las equivalencias, o sea las modificaciones de recorridos y quien los cumple actualmente. Además de los pormenores de este cambio y su aceptación por el público usuario.

Antes de la inauguración de los nuevos recorridos, se presentaron las flamantes unidades que lo componen, vemos coches de ERSA, Autobuses Santa Fe, Coniferal y Ciudad de Córdoba, que son las actuales prestatarias del sistema.
Foto: Municipalidad de Córdoba, publicada en "La Voz del Interior"

EL PORQUE DEL CAMBIO
Primero que todo es conveniente dar un pantallazo de como se encontraba el sistema de transporte en el momento de su cambio. En el año 2003, tras la caída de las grandes empresas que manejaban el sistema de corredores hasta ese momento, ejemplo: 12 de Octubre, Dr. Manuel Belgrano, Unión, por ejemplo, debido a la crisis del 2001, hizo que se pensara en una reestructuración del transporte. Se creó un sistema de identificación por colores, las centrales Azul, Celeste (de Ciudad de Córdoba), Amarilla y Naranja (Coniferal), Rojo y Verde (TAMSE), los cuales estaban compuestos por varios recorridos, denominados con letra y luego el recorrido (A3 o R11 por ejemplo). El sistema funcionó pero costó que el público lo entendiera, porque fue un cambio radical, antes las lineas se identificaban con número, por ejemplo, el Corredor 1 componía a las lineas 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, y era más entendible que una letra o color. Pero el sistema prosperó hasta el año pasado, en que la empresa estatal TAMSE (Transporte Automotor Municipal) dejó de prestar el servicio de colectivos, manteniendo solo el de trolebuses, para ello las empresas "extranjeras", ERSA y Autobuses Santa Fe forman la UTE TAMSE, para repartirse las lineas de la Central Verde y Roja y los recorridos circulares de las lineas 500, 501, 600 y 601, y la linea T. Debido a esa crisis de transporte, coronada por el hecho de inseguridad de diciembre pasado, en que la ciudad fue abandonada por los políticos y fuerza pública, que todos recordarán, también repercutió en la crisis de la ciudad.

REESTRUCTURACION PROFUNDA Y CONFUSIONES
Para las autoridades y los transportistas, la ciudad necesitaba un cambio, había barrios con problemas de transporte, donde no ingresaban colectivos, hospitales y centros comerciales mal atendidos y recorridos poco rentables, para ello se reestructuró el sistema, manteniendo algunos recorridos pero con nueva denominación, creando nuevas lineas y modificando otras, el resultado fue mal recibido en el primer día de estreno, porque la gente no entendía nada, no sabía para donde iba cada linea, que colectivo tomar o cual era la linea que reemplazaba a la que utilizaba. Según los choferes, tuvieron un día caótico, pues no entendían los recorridos, ni donde estaban las paradas, levantaban a pasajeros en cualquier esquina, y debido a que las expendedoras de boletos no estaban actualizadas, por tres días, ayer, hoy y mañana, no se cobra boletos. Muchas quejas de usuarios y poca información, como suele suceder cuando se cambia un sistema tradicional, la gente no sabe para donde correr.
Las autoridades dicen que llevará al menos tres meses hasta que el sistema funcione al 100% pero será mucho mejor que el anterior, para ello han puesto a disposición de los usuarios el sitio web llamado "Movilidad Córdoba" para poder entender y conocer los nuevos recorridos.
En definitiva, ha tomado a todos por sorpresa, inclusive a los buseólogos que seguimos todo lo que tiene que ver con el transporte.
Foto: Municipalidad de Córdoba
Se han incorporado una cantidad importante de coches nuevos, muchos de piso bajo con aire acondicionado y otros de modelo reciente, con poca antigüedad. Los servicios diferenciales y las lineas barriales que no llegan al centro, también son parte de este nuevo sistema.

ESTE ES EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE CORDOBES
He investigado por mi propia cuenta y me tomé el atrevimiento de hacer un listado de las nuevas lineas con sus prestatarias, que linea eran anteriormente, y además el listado de las viejas lineas y que quedó de ellas en el sistema actual.

Ordenado por empresas y corredores

CONIFERAL S.A.C.I.F.
Corredores 1 y 6
Foto: Municipalidad de Córdoba
La empresa que antes tenía las centrales Amarilla y Naranja denominadas con las letras C y N, ahora compone los corredores 1 y 6, ellos están compuestos por las lineas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, las barriales B60 y B61 y el servicio diferencial D10.

CIUDAD DE CORDOBA S.A.C.I.F.
CORREDORES 2 Y 7
Foto de "Claubus"
Esta empresa tenía las centrales Azul y Celeste, ahora manejará a los Corredores 2 y 7, estos están compuestos por las lineas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 70, 71, 72, 73, 74, 75, las barriales B20 y B70, y el servicio diferencial D20.

ERSA URBANO S.A.
CORREDORES 3 Y 8
Foto publicada en Colectivosdemendoza.

Esta empresa de origen correntino se alió con Autobuses Santa Fe para formar a TAMSE UTE, el año pasado para hacerse cargo de los recorridos de las centrales Roja y Verde, a partir de ahora lo hará con los corredores 3 y 8, y estas son sus lineas: 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 80, 81, 82, 83, 84, las barriales B30 y B80, y las diferenciales D30 y D80. 

AUTOBUSES SANTA FE S.R.L.
CORREDORES 4 Y 5
Foto publicada en Colectivosdemendoza.

Esta empresa conformaba la UTE TAMSE, con ERSA, desde el año 2013, manejando las centrales Roja y Verde, los recorridos 500, 501, 600, 601 y la linea T. Hoy tiene a su cargo a los corredores 4 y 5, compuestos por las lineas 40, 41, 42, 43, 44, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 la barrial B40, el diferencial D50 y las "circulares" 500, 501, 600 y 601.

Aquí el listado de las lineas actuales

Linea      Anteriormente Empresa                                               Recorrido
10 N Corredor 1 Coniferal SACIF Ituzaingo Anexo - La Salle
11 N Corredor 1 Coniferal SACIF Villa Allende Parque - Empalme
12 N Corredor 1 Coniferal SACIF Ituzaingo Anexo - 16 de Noviembre
13 N3 Corredor 1 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - Centro de Almaceneros
14 N4 Corredor 1 Coniferal SACIF Policial - Amp. 1º de Mayo
15 N Corredor 1 Coniferal SACIF Villa Allende Parque - Polo Sanitario
16 N6 Corredor 1 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - 25 de Mayo
17 N Corredor 1 Coniferal SACIF Ituzaingo - 16 de Novienbre
18 N9 Corredor 1 Coniferal SACIF Saldan - Ciudad Universitaria
19 N Corredor 1 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - Rincon Bonito
20 A Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Cerveceros - Santa Cecilia
21 A6 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Cn. San Carlos Km. 4.5 - Los Boulevares
22 A11 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Artigas - Marques de Sobremonte
23 A Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Amp. Poeta Lugones - Amp. San Pablo
24 A4 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Marques de Sobremonte - INAUDI
25 A5 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Cn. San Carlos Km. 4.5 - Univ. Siglo XXI
26 A6 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Artigas - Los Boulevares
27 A7 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Amp. Cerveceros - Sol Naciente
28 A8 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Marques de Sobremonte - Libertad III
29 A9 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Bower - Rivadavia - San Antonio
30 R1 Corredor 3 ERSA Urbano SA Parque Futura - J.L. de Cabrera
31 V2 Corredor 3 ERSA Urbano SA Santa Isabel Secc. 1 - Polo Sanitario
32 32 Corredor 3 ERSA Urbano SA Santa Isabel Secc. 2 - Vª A. Rusler
33 R10 Corredor 3 ERSA Urbano SA Santa Isabel Secc. 1 - Centro
34 R4 Corredor 3 ERSA Urbano SA Univ. Catolica - Centro
35 R5 Corredor 3 ERSA Urbano SA Cabildo - Los Paraisos
36 36 Corredor 3 ERSA Urbano SA Villa Libertador - Newbery
40 V1 Corredor 4 Autobuses Santa Fe 20 de Junio - Liceo III
41 R2 Corredor 4 Autobuses Santa Fe Ciudad Universitaria - Guiñazu
42 R9 Corredor 4 Autobuses Santa Fe Mosconi - Los Robles
43 CV Corredor 4 Autobuses Santa Fe 20 de Junio - Ciudad Universitaria
44 R Corredor 4 Autobuses Santa Fe Mosconi - Villa Union
50 R3 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Mosconi - Villa Libertador
51 R11 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Villa Angelelli - Centro
52 R8 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Mosconi - Cabildo
53 R10 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Cabildo - Centro
54 R12 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Villa Retiro - Centro
55 R7 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Villa Retiro - Ciudad Universitaria
60 C5 Corredor 6 Coniferal SACIF Patricios - Est. Flores
61 C1 Corredor 6 Coniferal SACIF Yapeyu - SMATA
62 C2 Corredor 6 Coniferal SACIF Merc. Frutihorticola - Res. San Roque
63 C Corredor 6 Coniferal SACIF Patricios N. - Rene Favaloro
64 C4 Corredor 6 Coniferal SACIF Yapeyu - Matienzo
65 C Corredor 6 Coniferal SACIF Patricios Oeste - Res. San Roque
66 C6 Corredor 6 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - Arenales
67 C7 Corredor 6 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - Escuela de Aviacion
68 C Corredor 6 Coniferal SACIF La Floresta - Centro
70 E4 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Miralta - Don Bosco
71 E1 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Artigas - Villa Belgrano
72 E2 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Chateau Carreras - Pya. Feriar - Cnia. Lola
73 E3 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Valle Escondido - Villa Boedo
74 E7 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Cnia. Lola - Villa Urquiza
75 E Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF Ciudad Universitaria - Villa Belgrano
80 80 Corredor 8 ERSA Urbano SA Cnel. Olmedo - Cerro Las Rosas
81 81 Corredor 8 ERSA Urbano SA Cnel. Olmedo - Centro
82 82 Corredor 8 ERSA Urbano SA Amp. Ferreyra - Rincon Bonito
83 83 Corredor 8 ERSA Urbano SA Coop. Los Andes - Mujer Urbana
84 84 Corredor 8 ERSA Urbano SA Coop. Los Andes - Cerro Las Rosas
500 500 500 Autobuses Santa Fe Amp. San Fernando (Sentido Horario)
501 501 501 Autobuses Santa Fe Amp. San Fernaodo (Sentido Anti-horario)
600 600 600 Autobuses Santa Fe Amp. San Fernando (Sentido Horario)
601 601 601 Autobuses Santa Fe Amp. San Fernaodo (Sentido Anti-horario)
A A Trolebus TAMSE Fragueiro - Pza. Las Americas
B B Trolebus TAMSE Colon y Zapoli - Av. Patria
B20 B20 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Marques de Sobremonte - Alta Cordoba
B30 B30 Corredor 3 ERSA Urbano Hosp. P. de Asturias - Villa Angelelli
B40 B40 Corredor 4 Autobuses Santa Fe Matienzo - URCA
B60 B60 Corredor 6 Coniferal SACIF Yofre Norte - Villa Esquiu
B61 B2 Corredor 6 Coniferal SACIF Sachi - Villa Republica
B70 B70 Corredor 7 Ciudad de Córdoba SACIF CPC Empalme - Hosp. Mat. Infantil America
B80 B80 Corredor 8 ERSA Urbano SA Ituzaingo - Hiper Libertad
C C Trolebus TAMSE Ameghino Sud - Pza. Lavalle
D10 D10 Corredor 1 Coniferal SACIF Ciudad Universitaria - Alto Hermoso
D20 D4 Corredor 2 Ciudad de Córdoba SACIF Univ. Siglo XXI - Bº Cerveceros
D30 D6 Corredor 3 ERSA Urbano SA Pq. Liceo III - Santa Isabel Secc. 1
D50 D50 Corredor 5 Autobuses Santa Fe Mosconi - Parque Hermoso
D80 D80 Corredor 8 ERSA Urbano SA Ciudad Universitaria - Villa Belgrano

¿QUE PASO CON LAS VIEJAS LINEAS?

Para terminar con este informe les contaré que fue de cada recorrido del sistema de transporte, quien la reemplazó o si quedó en el olvido, estos datos son provisorios y pueden tener algunos errores.

LINEAS "DE ANILLO":
Las lineas 500, 501, 600 y 601 siguen circulando como siempre, en cambio las 700 y 701 dejaron de hacerlo, han sido reemplazada en parte por recorridos barriales.

CENTRAL AZUL:
La Central Azul se componía de las lineas denominadas "A", la linea A pasó a ser la 20, las A2 y A3 desaparecieron, la A4 es la 24, la A5 es la 25, la A6 es la 26, la A7 es la 27, la A8 es la 28, la A9 es la 29, la A10 y A11 dejaron de circular.

BARRIALES:
Las barriales B, B1, B3, B4 y B5 no fueron reemplazadas, mientras que la B2 es actualmente la B61

CENTRAL AMARILLA:
Era compuesta por las lineas denominadas "C". La C pasó a ser la 63, C1 es 61, C2 es 62, C3 desapareció, C4 es 64, C5 es 65, C6 es 66 y la C7 es la 67.

CENTRAL VERDE:
La Central Verde conocida como "CV" pasó a ser la linea 41, la V1 es la 40 y la V2 es la 31.

CENTRAL CELESTE:
La Central Celeste estaba compuesta por las lineas denominadas "E". La E desapareció, E1 es ahora la 71, E2 es 72, E3 es 73, E4 es 70, E5 y E6 ya no circulan, E7 es la 74, y las E8 y E9 desaparecieron.

DIFERENCIALES:
Los diferenciales D1, D2 y D3 ya no circulan, El D4 ahora es el D20, el D5 no circula, el D6 es ahora el D30.

CENTRAL NARANJA:
Esta central se componía de los recorridos denominados "N". La N es la actual 10, N1 y N2 no circulan más, N3 es 13, N4 es 14, N5 desapareció, N6 es la 16, N7, N8, N9, N10, N11 y N12 no circulan más.

CENTRAL ROJA:
Estaba compuesta por los recorridos denominador "R": La linea R es la actual 44, R1 es 30, R2 es 41, R3 es 50, R4 es 34, R5 es 35, R6 y R7 no circulan, R8 es 52, R9 es 42, la R10 es ahora parte de las lineas 33 y 53, R11 es 51 y R12 es 54.

Además la lineas T y T1 no circulan más.

Pronto les redactaré los recorridos de las nuevas lineas.

Comentarios

  1. Estuve en Córdoba la semana pasada y me traje un diario con todos los nuevos recorridos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes estoy muy enojada ya que la linea 66 horario 6:20 de la mañana no realiza su recorrido entero, ya que llega a General Paz dobla en Colon dejando a los pasajero sin la posibilidad de llegar a la universidad.
    Aparte el colectivo siguiente que figura en el horario que es 6:31 no pasa siendo que este si realiza el recorrido completo espero que se solucione esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Melina, estuve viendo los diarios cordobeses y muestran mucho la protesta de los pasajeros ante un sistema muy mal armado, ni los choferes conocen los horarios y los recorridos, lo armaron asi nomás sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios, como no van a tener en cuenta que la linea 66 no pase por la Universidad a la hora de entrada de los alumnos, esa y otras tantas modificaciones que dejaron a barrios sin colectivos, espero lo solucionen pronto por el bien de todos los usuarios.

      Eliminar
  3. Muchos vecinos estamos indignados con los cambios realizados en el sistema de transporte de cordoba. Es evidente que quienes diseñaron los recorridos no viajan en colectivo a diario porque sino sabrían que el problema era la frecuencia. Con las modificaciones la frecuencia empeoro y los recorridos se ampliaron para cubrir mas zonas con los mismos recursos.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Córdoba y te cuento que todavia en junio cuesta adapatarse a las este nuevo sist. y personalmente te podria decir que es un fracaso, aparte se constató lo que se sabia de antemano del negocio sucio que se mando el int. Mestre con la empresa Ersa, aparte esta misma (Ersa) va por los corredores de Ciudad de Cordoba S.A.C.I.F. , de a poco Mestre les ha ido dando mas lineas y modificando recorridos a la empresa correntina para que avence mas sobre los recorridos y las zonas que le corresponden a Ciudad De Cordoba... de esta forma, Ciudad de Cordoba esta al borde de la quiebra y de abandonar el serv urbano y seria reemplazada por Ersa tambien, una verguenza lo de Mestre... Es verdad que Ciudad De Cordoba Sacif es la empresa que menos ha invertido en coches nuevos hasta el momento, pero tambien hay que tener en cuenta que el intendente, de antes que se hiciera la licitacion, ya le habia firmado contrato por 10 años a ERSA y a Ciudad de Cordoba le permite circular actualmente solo con un permiso precario. Lamentablemente ERSA y Mestre van por la mitad del serv urbano de acá , el otro 50% lo tiene ASF y Coniferal.

    ResponderEliminar
  5. Y bueno para agregar algo de la descripcion , las lineas 700 y 701 no existieron en el sist anterior, respecto al ex corredor azul (ciudad de cordoba sacif) la linea A11 dejo de prestar servicio en el año 2007, la ex linea A2 es actualmente la linea 22, la ex A3 esta combinada actualmente con parte del recorrido de las lineas 35 (ERSA) y 23 (Ciudad De Cordoba) , ex A5, no es la actual 25, sino combinacion de las lineas 25( Ciudad de Cordoba) y 27 (Ciudad De Cordoba), ex A7, actualmente es combinacion de recorrido del 20 (ex A Central o Central Azul) y 27 y la A10 desaparecio pero actualmente parte de su recorrido la cubren las lineas , 36 (ERSA) y 21 (Ciudad De Cordoba), las restantes se mantienen casi igual , A = 20, A2 = 22, A4 = 24, A6 = 26, A8 = 28 y la ex A9 seria la actual 29 pero con importantes modificaciones en la parte céntrica.
    Para el ex corredor celeste (Ciudad De Cordoba), te cuento, la ex E Central o Central Celeste, ahora es la linea 70 (con algunas modificaciones) , ex E1 no existe mas, actualmente esta combinado con las lineas 13 y 19 (Coniferal) y 71 (Ciudad De Cordoba) , ex E3, no existe mas , actualmente reemplazado en parte por la linea 70 (Ciudad De Cordoba) , ex E4, no existe mas, reemplazado en parte por las lineas 70 y 75 (Ciudad de cordoba) , ex E5, no existe mas y reemplaza la linea 81 (ERSA)
    En cuanto a las lineas E2 = 72 y E7 = 74 , la linea E8 y E9 nunca existieron, si existio la linea E6 que fue reemplazada en 2005 por la antigua linea T (Tamse)
    Las lineas barriales, B, B1, B2, B3, B4 y B5 no existen , solo existieron la B1 y B2 que prestaba serv Coniferal, actualmente B60 y B61 (Coniferal)
    En el ex corredor verde (Tamse), a la ex CV no la reemplaza la 41, sino la 43 (Autobuses Santa Fe) , V1 = 40 , V2 no es la 31, sino la 44 (con modificaciones) y es de ASF y por ultimo la ex linea T, fue reemplazada por una linea del corredor 8 de ERSA, pero en este momento la recuerdo bien , ya complatare esa info, espero que sirva el aporte saludos desde Cba!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te completo la info , la ex linea T fue reemplazada en parte por la actual linea 73 (Ciudad De Cordoba) y 84 (ERSA) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quiero hacer una serie de preguntas amigo,¿porque se elimino la linea R7,porque se eliminaron las lineas 50 y 60 de ciudad de cordoba,los colectivos marrones y diferenciales,porque coniferal elimino la linea 33 y las lineas N8,N9,N10 Y N11,que recorrido hace el b50 porque no figura en ningun lado,etc

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares