Investigando por internet me encontré con la sorpresa de que ayer, 1º de marzo del 2014, se estrenó el nuevo Sistema de Transporte de la Ciudad de Córdoba, que no es nada menos que una modificación radical respecto al transporte. Primero que todo se reestructuraron recorridos, se anularon algunos y se crearon nuevas lineas. Se volvió al viejo sistema de corredores, como hasta los años 90's se utilizaba, y se le entregó a cada empresa pre-existente dos corredores. En este informe les contaré como quedó estructurado el nuevo sistema y que empresas lo manejan, además de las equivalencias, o sea las modificaciones de recorridos y quien los cumple actualmente. Además de los pormenores de este cambio y su aceptación por el público usuario.
Antes de la inauguración de los nuevos recorridos, se presentaron las flamantes unidades que lo componen, vemos coches de ERSA, Autobuses Santa Fe, Coniferal y Ciudad de Córdoba, que son las actuales prestatarias del sistema.
Foto: Municipalidad de Córdoba, publicada en "La Voz del Interior"
EL PORQUE DEL CAMBIO
Primero que todo es conveniente dar un pantallazo de como se encontraba el sistema de transporte en el momento de su cambio. En el año 2003, tras la caída de las grandes empresas que manejaban el sistema de corredores hasta ese momento, ejemplo: 12 de Octubre, Dr. Manuel Belgrano, Unión, por ejemplo, debido a la crisis del 2001, hizo que se pensara en una reestructuración del transporte. Se creó un sistema de identificación por colores, las centrales Azul, Celeste (de Ciudad de Córdoba), Amarilla y Naranja (Coniferal), Rojo y Verde (TAMSE), los cuales estaban compuestos por varios recorridos, denominados con letra y luego el recorrido (A3 o R11 por ejemplo). El sistema funcionó pero costó que el público lo entendiera, porque fue un cambio radical, antes las lineas se identificaban con número, por ejemplo, el Corredor 1 componía a las lineas 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, y era más entendible que una letra o color. Pero el sistema prosperó hasta el año pasado, en que la empresa estatal TAMSE (Transporte Automotor Municipal) dejó de prestar el servicio de colectivos, manteniendo solo el de trolebuses, para ello las empresas "extranjeras", ERSA y Autobuses Santa Fe forman la UTE TAMSE, para repartirse las lineas de la Central Verde y Roja y los recorridos circulares de las lineas 500, 501, 600 y 601, y la linea T. Debido a esa crisis de transporte, coronada por el hecho de inseguridad de diciembre pasado, en que la ciudad fue abandonada por los políticos y fuerza pública, que todos recordarán, también repercutió en la crisis de la ciudad.
REESTRUCTURACION PROFUNDA Y CONFUSIONES
Para las autoridades y los transportistas, la ciudad necesitaba un cambio, había barrios con problemas de transporte, donde no ingresaban colectivos, hospitales y centros comerciales mal atendidos y recorridos poco rentables, para ello se reestructuró el sistema, manteniendo algunos recorridos pero con nueva denominación, creando nuevas lineas y modificando otras, el resultado fue mal recibido en el primer día de estreno, porque la gente no entendía nada, no sabía para donde iba cada linea, que colectivo tomar o cual era la linea que reemplazaba a la que utilizaba. Según los choferes, tuvieron un día caótico, pues no entendían los recorridos, ni donde estaban las paradas, levantaban a pasajeros en cualquier esquina, y debido a que las expendedoras de boletos no estaban actualizadas, por tres días, ayer, hoy y mañana, no se cobra boletos. Muchas quejas de usuarios y poca información, como suele suceder cuando se cambia un sistema tradicional, la gente no sabe para donde correr.
Las autoridades dicen que llevará al menos tres meses hasta que el sistema funcione al 100% pero será mucho mejor que el anterior, para ello han puesto a disposición de los usuarios el sitio web llamado "Movilidad Córdoba" para poder entender y conocer los nuevos recorridos.
En definitiva, ha tomado a todos por sorpresa, inclusive a los buseólogos que seguimos todo lo que tiene que ver con el transporte.
Foto: Municipalidad de Córdoba
Se han incorporado una cantidad importante de coches nuevos, muchos de piso bajo con aire acondicionado y otros de modelo reciente, con poca antigüedad. Los servicios diferenciales y las lineas barriales que no llegan al centro, también son parte de este nuevo sistema.
ESTE ES EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE CORDOBES
He investigado por mi propia cuenta y me tomé el atrevimiento de hacer un listado de las nuevas lineas con sus prestatarias, que linea eran anteriormente, y además el listado de las viejas lineas y que quedó de ellas en el sistema actual.
Ordenado por empresas y corredores
CONIFERAL S.A.C.I.F.
Corredores 1 y 6
Foto: Municipalidad de Córdoba
La empresa que antes tenía las centrales Amarilla y Naranja denominadas con las letras C y N, ahora compone los corredores 1 y 6, ellos están compuestos por las lineas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, las barriales B60 y B61 y el servicio diferencial D10.
CIUDAD DE CORDOBA S.A.C.I.F.
CORREDORES 2 Y 7
Foto de "Claubus"
Esta empresa tenía las centrales Azul y Celeste, ahora manejará a los Corredores 2 y 7, estos están compuestos por las lineas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 70, 71, 72, 73, 74, 75, las barriales B20 y B70, y el servicio diferencial D20.
ERSA URBANO S.A.
CORREDORES 3 Y 8
Foto publicada en Colectivosdemendoza.
Esta empresa de origen correntino se alió con Autobuses Santa Fe para formar a TAMSE UTE, el año pasado para hacerse cargo de los recorridos de las centrales Roja y Verde, a partir de ahora lo hará con los corredores 3 y 8, y estas son sus lineas: 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 80, 81, 82, 83, 84, las barriales B30 y B80, y las diferenciales D30 y D80.
AUTOBUSES SANTA FE S.R.L.
CORREDORES 4 Y 5
Foto publicada en Colectivosdemendoza.
Esta empresa conformaba la UTE TAMSE, con ERSA, desde el año 2013, manejando las centrales Roja y Verde, los recorridos 500, 501, 600, 601 y la linea T. Hoy tiene a su cargo a los corredores 4 y 5, compuestos por las lineas 40, 41, 42, 43, 44, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 la barrial B40, el diferencial D50 y las "circulares" 500, 501, 600 y 601.
Aquí el listado de las lineas actuales
Linea Anteriormente Empresa Recorrido
10 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ituzaingo Anexo - La Salle |
11 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Villa Allende Parque - Empalme |
12 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ituzaingo Anexo - 16 de Noviembre |
13 |
N3 |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - Centro de
Almaceneros |
14 |
N4 |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Policial - Amp. 1º de Mayo |
15 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Villa Allende Parque - Polo Sanitario |
16 |
N6 |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - 25 de Mayo |
17 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ituzaingo - 16 de Novienbre |
18 |
N9 |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Saldan - Ciudad Universitaria |
19 |
N |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - Rincon Bonito |
20 |
A |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Cerveceros - Santa Cecilia |
21 |
A6 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Cn. San Carlos Km. 4.5 - Los
Boulevares |
22 |
A11 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Artigas - Marques de Sobremonte |
23 |
A |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Amp. Poeta Lugones - Amp. San Pablo |
24 |
A4 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Marques de Sobremonte - INAUDI |
25 |
A5 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Cn. San Carlos Km. 4.5 - Univ. Siglo
XXI |
26 |
A6 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Artigas - Los Boulevares |
27 |
A7 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Amp. Cerveceros - Sol Naciente |
28 |
A8 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Marques de Sobremonte - Libertad III |
29 |
A9 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Bower - Rivadavia - San Antonio |
30 |
R1 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Parque Futura - J.L. de Cabrera |
31 |
V2 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Santa Isabel Secc. 1 - Polo Sanitario |
32 |
32 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Santa Isabel Secc. 2 - Vª A. Rusler |
33 |
R10 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Santa Isabel Secc. 1 - Centro |
34 |
R4 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Univ. Catolica - Centro |
35 |
R5 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Cabildo - Los Paraisos |
36 |
36 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Villa Libertador - Newbery |
40 |
V1 |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
20 de Junio - Liceo III |
41 |
R2 |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
Ciudad Universitaria - Guiñazu |
42 |
R9 |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
Mosconi - Los Robles |
43 |
CV |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
20 de Junio - Ciudad Universitaria |
44 |
R |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
Mosconi - Villa Union |
50 |
R3 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Mosconi - Villa Libertador |
51 |
R11 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Villa Angelelli - Centro |
52 |
R8 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Mosconi - Cabildo |
53 |
R10 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Cabildo - Centro |
54 |
R12 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Villa Retiro - Centro |
55 |
R7 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Villa Retiro - Ciudad Universitaria |
60 |
C5 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Patricios - Est. Flores |
61 |
C1 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Yapeyu - SMATA |
62 |
C2 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Merc. Frutihorticola - Res. San Roque |
63 |
C |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Patricios N. - Rene Favaloro |
64 |
C4 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Yapeyu - Matienzo |
65 |
C |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Patricios Oeste - Res. San Roque |
66 |
C6 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - Arenales |
67 |
C7 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - Escuela de
Aviacion |
68 |
C |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
La Floresta - Centro |
70 |
E4 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Miralta - Don Bosco |
71 |
E1 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Artigas - Villa Belgrano |
72 |
E2 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Chateau Carreras - Pya. Feriar - Cnia.
Lola |
73 |
E3 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Valle Escondido - Villa Boedo |
74 |
E7 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Cnia. Lola - Villa Urquiza |
75 |
E |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Ciudad Universitaria - Villa Belgrano |
80 |
80 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Cnel. Olmedo - Cerro Las Rosas |
81 |
81 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Cnel. Olmedo - Centro |
82 |
82 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Amp. Ferreyra - Rincon Bonito |
83 |
83 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Coop. Los Andes - Mujer Urbana |
84 |
84 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Coop. Los Andes - Cerro Las Rosas |
500 |
500 |
500 |
Autobuses Santa Fe |
Amp. San Fernando (Sentido Horario) |
501 |
501 |
501 |
Autobuses Santa Fe |
Amp. San Fernaodo (Sentido Anti-horario) |
600 |
600 |
600 |
Autobuses Santa Fe |
Amp. San Fernando (Sentido Horario) |
601 |
601 |
601 |
Autobuses Santa Fe |
Amp. San Fernaodo (Sentido Anti-horario) |
A |
A |
Trolebus |
TAMSE |
Fragueiro - Pza. Las Americas |
B |
B |
Trolebus |
TAMSE |
Colon y Zapoli - Av. Patria |
B20 |
B20 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Marques de Sobremonte - Alta Cordoba |
B30 |
B30 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano |
Hosp. P. de Asturias - Villa Angelelli |
B40 |
B40 |
Corredor 4 |
Autobuses Santa Fe |
Matienzo - URCA |
B60 |
B60 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Yofre Norte - Villa Esquiu |
B61 |
B2 |
Corredor 6 |
Coniferal SACIF |
Sachi - Villa Republica |
B70 |
B70 |
Corredor 7 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
CPC Empalme - Hosp. Mat. Infantil
America |
B80 |
B80 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Ituzaingo - Hiper Libertad |
C |
C |
Trolebus |
TAMSE |
Ameghino Sud - Pza. Lavalle |
D10 |
D10 |
Corredor 1 |
Coniferal SACIF |
Ciudad Universitaria - Alto Hermoso |
D20 |
D4 |
Corredor 2 |
Ciudad de Córdoba SACIF |
Univ. Siglo XXI - Bº Cerveceros |
D30 |
D6 |
Corredor 3 |
ERSA Urbano SA |
Pq. Liceo III - Santa Isabel Secc. 1 |
D50 |
D50 |
Corredor 5 |
Autobuses Santa Fe |
Mosconi - Parque Hermoso |
D80 |
D80 |
Corredor 8 |
ERSA Urbano SA |
Ciudad Universitaria - Villa Belgrano |
¿QUE PASO CON LAS VIEJAS LINEAS?
Para terminar con este informe les contaré que fue de cada recorrido del sistema de transporte, quien la reemplazó o si quedó en el olvido, estos datos son provisorios y pueden tener algunos errores.
LINEAS "DE ANILLO":
Las lineas 500, 501, 600 y 601 siguen circulando como siempre, en cambio las 700 y 701 dejaron de hacerlo, han sido reemplazada en parte por recorridos barriales.
CENTRAL AZUL:
La Central Azul se componía de las lineas denominadas "A", la linea A pasó a ser la 20, las A2 y A3 desaparecieron, la A4 es la 24, la A5 es la 25, la A6 es la 26, la A7 es la 27, la A8 es la 28, la A9 es la 29, la A10 y A11 dejaron de circular.
BARRIALES:
Las barriales B, B1, B3, B4 y B5 no fueron reemplazadas, mientras que la B2 es actualmente la B61
CENTRAL AMARILLA:
Era compuesta por las lineas denominadas "C". La C pasó a ser la 63, C1 es 61, C2 es 62, C3 desapareció, C4 es 64, C5 es 65, C6 es 66 y la C7 es la 67.
CENTRAL VERDE:
La Central Verde conocida como "CV" pasó a ser la linea 41, la V1 es la 40 y la V2 es la 31.
CENTRAL CELESTE:
La Central Celeste estaba compuesta por las lineas denominadas "E". La E desapareció, E1 es ahora la 71, E2 es 72, E3 es 73, E4 es 70, E5 y E6 ya no circulan, E7 es la 74, y las E8 y E9 desaparecieron.
DIFERENCIALES:
Los diferenciales D1, D2 y D3 ya no circulan, El D4 ahora es el D20, el D5 no circula, el D6 es ahora el D30.
CENTRAL NARANJA:
Esta central se componía de los recorridos denominados "N". La N es la actual 10, N1 y N2 no circulan más, N3 es 13, N4 es 14, N5 desapareció, N6 es la 16, N7, N8, N9, N10, N11 y N12 no circulan más.
CENTRAL ROJA:
Estaba compuesta por los recorridos denominador "R": La linea R es la actual 44, R1 es 30, R2 es 41, R3 es 50, R4 es 34, R5 es 35, R6 y R7 no circulan, R8 es 52, R9 es 42, la R10 es ahora parte de las lineas 33 y 53, R11 es 51 y R12 es 54.
Además la lineas T y T1 no circulan más.
Pronto les redactaré los recorridos de las nuevas lineas.
Estuve en Córdoba la semana pasada y me traje un diario con todos los nuevos recorridos. Saludos
ResponderEliminarbuenas tardes estoy muy enojada ya que la linea 66 horario 6:20 de la mañana no realiza su recorrido entero, ya que llega a General Paz dobla en Colon dejando a los pasajero sin la posibilidad de llegar a la universidad.
ResponderEliminarAparte el colectivo siguiente que figura en el horario que es 6:31 no pasa siendo que este si realiza el recorrido completo espero que se solucione esto.
Si, Melina, estuve viendo los diarios cordobeses y muestran mucho la protesta de los pasajeros ante un sistema muy mal armado, ni los choferes conocen los horarios y los recorridos, lo armaron asi nomás sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios, como no van a tener en cuenta que la linea 66 no pase por la Universidad a la hora de entrada de los alumnos, esa y otras tantas modificaciones que dejaron a barrios sin colectivos, espero lo solucionen pronto por el bien de todos los usuarios.
EliminarMuchos vecinos estamos indignados con los cambios realizados en el sistema de transporte de cordoba. Es evidente que quienes diseñaron los recorridos no viajan en colectivo a diario porque sino sabrían que el problema era la frecuencia. Con las modificaciones la frecuencia empeoro y los recorridos se ampliaron para cubrir mas zonas con los mismos recursos.
ResponderEliminarSoy de Córdoba y te cuento que todavia en junio cuesta adapatarse a las este nuevo sist. y personalmente te podria decir que es un fracaso, aparte se constató lo que se sabia de antemano del negocio sucio que se mando el int. Mestre con la empresa Ersa, aparte esta misma (Ersa) va por los corredores de Ciudad de Cordoba S.A.C.I.F. , de a poco Mestre les ha ido dando mas lineas y modificando recorridos a la empresa correntina para que avence mas sobre los recorridos y las zonas que le corresponden a Ciudad De Cordoba... de esta forma, Ciudad de Cordoba esta al borde de la quiebra y de abandonar el serv urbano y seria reemplazada por Ersa tambien, una verguenza lo de Mestre... Es verdad que Ciudad De Cordoba Sacif es la empresa que menos ha invertido en coches nuevos hasta el momento, pero tambien hay que tener en cuenta que el intendente, de antes que se hiciera la licitacion, ya le habia firmado contrato por 10 años a ERSA y a Ciudad de Cordoba le permite circular actualmente solo con un permiso precario. Lamentablemente ERSA y Mestre van por la mitad del serv urbano de acá , el otro 50% lo tiene ASF y Coniferal.
ResponderEliminarY bueno para agregar algo de la descripcion , las lineas 700 y 701 no existieron en el sist anterior, respecto al ex corredor azul (ciudad de cordoba sacif) la linea A11 dejo de prestar servicio en el año 2007, la ex linea A2 es actualmente la linea 22, la ex A3 esta combinada actualmente con parte del recorrido de las lineas 35 (ERSA) y 23 (Ciudad De Cordoba) , ex A5, no es la actual 25, sino combinacion de las lineas 25( Ciudad de Cordoba) y 27 (Ciudad De Cordoba), ex A7, actualmente es combinacion de recorrido del 20 (ex A Central o Central Azul) y 27 y la A10 desaparecio pero actualmente parte de su recorrido la cubren las lineas , 36 (ERSA) y 21 (Ciudad De Cordoba), las restantes se mantienen casi igual , A = 20, A2 = 22, A4 = 24, A6 = 26, A8 = 28 y la ex A9 seria la actual 29 pero con importantes modificaciones en la parte céntrica.
ResponderEliminarPara el ex corredor celeste (Ciudad De Cordoba), te cuento, la ex E Central o Central Celeste, ahora es la linea 70 (con algunas modificaciones) , ex E1 no existe mas, actualmente esta combinado con las lineas 13 y 19 (Coniferal) y 71 (Ciudad De Cordoba) , ex E3, no existe mas , actualmente reemplazado en parte por la linea 70 (Ciudad De Cordoba) , ex E4, no existe mas, reemplazado en parte por las lineas 70 y 75 (Ciudad de cordoba) , ex E5, no existe mas y reemplaza la linea 81 (ERSA)
En cuanto a las lineas E2 = 72 y E7 = 74 , la linea E8 y E9 nunca existieron, si existio la linea E6 que fue reemplazada en 2005 por la antigua linea T (Tamse)
Las lineas barriales, B, B1, B2, B3, B4 y B5 no existen , solo existieron la B1 y B2 que prestaba serv Coniferal, actualmente B60 y B61 (Coniferal)
En el ex corredor verde (Tamse), a la ex CV no la reemplaza la 41, sino la 43 (Autobuses Santa Fe) , V1 = 40 , V2 no es la 31, sino la 44 (con modificaciones) y es de ASF y por ultimo la ex linea T, fue reemplazada por una linea del corredor 8 de ERSA, pero en este momento la recuerdo bien , ya complatare esa info, espero que sirva el aporte saludos desde Cba!
Hola! Te completo la info , la ex linea T fue reemplazada en parte por la actual linea 73 (Ciudad De Cordoba) y 84 (ERSA) Saludos!
ResponderEliminarte quiero hacer una serie de preguntas amigo,¿porque se elimino la linea R7,porque se eliminaron las lineas 50 y 60 de ciudad de cordoba,los colectivos marrones y diferenciales,porque coniferal elimino la linea 33 y las lineas N8,N9,N10 Y N11,que recorrido hace el b50 porque no figura en ningun lado,etc
Eliminar