La empresa Transportes Villa Ballester, hace tiempo viene viviendo problemas económicos, se notaba en sus coches, algunos en mal estado, y otros que venían usados de empresas de la zona, al final el final se veía venir. En la empresa recayeron coches de Autobuses Santa Fe y DOTA, y se numeraron en la centena del 6000 y 6100. Pero a finales de mayo, los servicios se paralizaron por protesta de los choferes, por las malas condiciones de las unidades y el salario no cobrado. Todo se mantuvo a la espectativa, hasta que apareció en el horizonte la empresa Casimiro Zbikoski, de origen misionero, y se apuntó una empresa más, la empresa de la rosa, que aquí comenzó con La Nueva Metropol y su linea 65, hoy opera muchas empresas del Gran Buenos Aires y la 237 será una más, pues ellos adquieren la mayoría del paquete accionario de la empresa en problemas y la asemejan a sus formas de trabajo y colores. Esperemos que la historia de Transportes Villa Ballester bajo el ala de Don Casimiro no sea un fracaso y que sus choferes y empleados no sufran los problemas que esta empresa le causó a Sargento Cabral, linea 182 o a la Vecinal, lineas 326-386.
Aquí las nuevas unidades que se aplicarán a la linea 237, coches cero kilómetro modelo Metalpar Tronador II.
EMPRESA LINEA 216
SE PREPARA PARA LO QUE SE VIENE CON EL TREN SARMIENTO
Foto de Fernando Carnevale
La Empresa Linea 216 SAT, oriunda de la ciudad de Morón, ha adquirido 30 coches de color enteramente blanco, con el logo en grande al costado. Estos coches estarán fijos para trabajar en lo que son los servicios del Ferrocarril Sarmiento, conocido como L.A.S. (Lineas Alternativas Sarmiento), para los servicios desde Once a Morón y Haedo por Autopista.
Es sabido que desde el trágico accidente de Once, donde murieron 52 personas, puso a la luz la decadencia de nuestro sistema ferroviario, ignorado por muchos y sufrido a diario por otros. Tras este escándalo, el Gobierno empezó a "tapar huecos" y a acomodar las cosas, a reparar vías en mal estado además de los trabajos de soterramiento de las vías en la Ciudad de Buenos Aires, esas obras se vienen haciendo todos los días desde hace más de dos años de noche y los domingos y feriados todo el día, limitando los servicios hasta Liniers. Se quitaron las formaciones en mal estado, quedando sólo 16 al servicio, a simple vista insuficientes para el caudal de pasajeros que lleva esta linea. Para ello se recurrió a casi todas las empresas de colectivos de la zona del Gran Buenos Aires, para que aportaran algunos coches y así poder transportar a los pasajeros dignamente hacia las distintas estaciones. A muchos pasajeros les pareció mucho mejor los servicios por Autopista que los ordinarios del tren. En los días caóticos se aplican 178 unidades a este servicio, por el cual desfilaron coches de casi todas las lineas, y llamativamente se estrenaban ahí los coches recién adquiridos por las empresas.
Al respecto han aparecido en la página de la CNRT el listado que ordena la explotación de estos servicios alternativos al tren Sarmiento, donde se les ha asignado una linea a cada empresa que aporta coches fijos, con internos ya establecidos, no así sus recorridos. Se especulaba que estas lineas habían sido creadas para ubicar allí coches excedentes al listado fijado para las lineas, a las cuales, con el recorte de cupos de subsidios de gasoil, no se les permite incorporar o extender su parque móvil. Pero todo parece indicar que los servicios ya han sido licitados, pues se piensa cerrar permanentemente el servicio del tren Sarmiento por más de seis meses en este mismo año, para adaptar las vías y estaciones a los trenes importados desde China. Sabiendo esto, se está preparando todo para oficializar a cada servicio brindado por estos recorridos alternativos.
El listado de lineas y empresas asignadas es el siguiente:
801 - Bernardino Rivadavia SATA (lineas 63-113)
809 - Transportes Atlántida SA (linea 57)
810 - Micro Omnibus Norte SA (MONSA) (linea 60)
811 - Doscientos Ocho de Transporte Automotor SA (DOTA) (linea 28)
813 - Empresa Linea 216 SAT (linea 166) - recorrido Once - Morón
817 - Micro Omnibus Ciudad de Buenos Aires SA (MOCBA) (linea 59)
818 - Cárdenas SAET (linea 126)
821 - Sargento Cabral SAT (linea 182)
822 - La Nueva Metropol SATCI (linea 65)
Cabe mencionar que se han dejado de lado a empresas como Transporte Ideal San Justo, La Vecinal de Matanza, 1º de Septiembre, Plaza, San Vicente, ESISA, Expreso General Sarmiento o Transporte Escalada, que estaban y están aportando coches actualmente. Veremos en que termina todo esto.
LINEA 124
YA DEBUTO TRANSPORTES SAN EXPEDITO
Foto, gentileza de Forotransportes
La Linea 124, estaba en manos del Grupo Plaza, y los coches de la nueva empresa estaban amontonándose en las cocheras de distintas empresas esperando a salir a tomar servicio, pasaron cinco meses hasta que por fin, la nueva empresa Transportes San Expedito salió a rodar. Para ello se pusieron coches carrozados por Italbus, Ugarte y Metalpar, entre otros. Las empresas que aportaron coches fueron Tandilense (linea 152), la Callao (linea 12), Transportes 68 (linea 68), Vuelta de Rocha (64) y MOCBA (59), y el color adaptado nos recuerda a la vieja linea 107 porteña, con un toque de la linea 328 del conurbano bonaerense.
MICRO OMNIBUS AVENIDA
OTRA EMPRESA ADQUIRIDA POR DOTA
Foto, gentileza Fernando Carnevale.
Esta noticia tiene un tiempo ya, pero no la había mencionado por aquí. La empresa Micro Omnibus Avenida SA, conocida como MOASA, ha caído en manos del Grupo DOTA, y perdió su identidad, sus colores verde, azul y blanco ya son historia, con la llegada de los coches usados desde el grupo y las unidades cero kilómetro como las de la foto. Así vemos como nuestro transporte va perdiendo su identidad, pero así es la historia, y es preferible sacrificar esto para que los choferes y empleados no pierdan su trabajo y los pasajeros, su preciado transporte que los acerca a sus destinos. La numeración interna corresponde a las centenas del 8000.
Pronto seguiré trayéndoles más información.
Hasta pronto...
Buenos dias:
ResponderEliminarno entendi muy bien el informe de la linea 216 y porque compro nuevas unidades con aire acondicionado
Hola "Franci" te cuento, la empresa 216 tiene además de todas sus lineas "normales" un recientemente autorizado servicio numerado como linea 813, que son los servicios por Autopista aplicados al tren Sarmiento, como sabrás el ferrocarril por medio del Estado alquila coches a distintas lineas, donde cada una de las empresas aporta unos pocos coches, en este caso a partir de la legalizacion de estos servicios que se han adjudicado a distintas empresas, el 813 adudicado a la 216 es para el recorrido Once - Moreno por Autopista. Porque se sabe que en poco tiempo se cerrará por más de seis meses el Sarmiento en toda su totalidad, y su pasaje será absorbido por los colectivos que se adjudicaron los ramales.
Eliminar