Aquí les traigo otros diez dibujos de colectivos que en esta oportunidad dedicamos a las viejas lineas de Buenos Aires, que existieron antes de la renumeración aplicada el 1º de enero de 1969, que dio resultado al ordenamiento actual de nuestras lineas de Capital y el Gran Buenos Aires.
Veremos a las lineas 12 (de tenencia y ex tranvía), 14, 16, 17, 18 y 20 (ex tranvías)
Estos dibujos fueron realizados por Jupaco en exclusiva para este blog, por favor preservar los datos del autor.
LINEA 12 (de tenencia)
TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO CISA - INTERNO 13
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ LO 1112 (1966)
La linea 12 fue creada en 1928 como linea 61 de auto-colectivos, luego regularizada por la municipalidad como linea 12, que circuló inalterable en sus recorridos hasta nuestros días, continuando y gozando de buena salud en la actualidad. En 1943 pudo escabullirse de las garras de la Corporación varias veces, finalmente siendo declarada "linea de tenencia", una de las pocas empresas que existen actualmente que pudo seguir existiendo desde ese momento, la mayoría no tuvo esa suerte.
Recorrido:
Puente Pueyrredón - Palermo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 12 (Ex tranvía - desaparecida)
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 143
MERCEDES BENZ O 321 H (BRASIL)
Linea de tranvía creada por la Compañía de Tranways Anglo-Argentina, absorbida por la Corporación de Transportes en 1939, luego pasó a manos de Transportes de Buenos Aires en 1952 y fue privatizada a favor de sus trabajadores en 1962 cuando fundaron Trabajadores Transportistas Asociados. La linea 12 que era la menos rentable de la empresa, junto con la 21, fue suprimida en 1967, y dejó de circular.
Recorrido:
Boca - Chacarita
------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 14 (ex tranvía)
TRANSPORTES ASOCIADOS 1º DE MAYO CISA - INTERNO 124
MERCEDES BENZ O 321 H (BRASIL)
Linea creada por la Compañía Electricos Lacroze que en 1909 recibe el número 14, su recorrido iba de Palermo al Balneario Municipal. La empresa también pasó a ser parte de la Corporación en 1939, luego pasó a Transportes de Buenos Aires y fue privatizada en 1962. La 1º de Mayo obtuvo las lineas 14, 16 y 84 y sus servicios eran prestados con ómnibus importados por el Gobierno. Finalmente no tuvo mucha cuerda esta empresa y se hizo cargo de las lineas 14 y 16, la empresa de San Nicolás llamada SCTALL.
SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LITORAL LTDA. (SCTALL) - INTERNO 25
ALCORTA - BEDFORD J6LZ1
La empresa con origen en la localidad de San Nicolás, ya prestaba servicios locales y de transporte de personal allí. Ingresó al transporte porteño en 1968, con un rejunte de colectivos y ómnibus heredados de la empresa anterior. Sus servicios no fueron buenos, y la empresa tampoco duró mucho más tiempo, en 1970 las lineas les fueron caducadas por mal servicio.
Recorrido:
Boca - Paternal
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 16 (ex tranvía)
TRANSPORTES ASOCIADOS 1º DE MAYO CISA - INTERNO 239
LEYLAND ROYAL TIGER
Del mismo origen que la linea 14, también fue creada por la Compañía Lacroze, y su recorrido iba desde Correo Central a Nueva Pompeya. Con los años la linea también quedó en manos de la 1º de Mayo, ya que guardaba en la Estación Polvorín, junto a las lineas 14 y 84. En 1968, la empresa dejó de existir y sus servicios pasaron a la SCTALL.
SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LITORAL LTDA. (SCTALL) - INTERNO 52
MERCEDES BENZ O 321 H (ALEMANIA)
La SCTALL se remitió a realizar servicios discretos, que con el pasar del tiempo fueron deteriorándose al igual que sus unidades en la calle, que cada vez eran menos, así también perdió a sus lineas locales de San Nicolás. En 1970 la linea fue caducada por las autoridades por mal servicio.
Recorrido:
Retiro - Nueva Pompeya
----------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 17 (ex tranvía)
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 20
LUNA - MERCEDES BENZ LO 911
La linea 17 fue creada a finales del Siglo XIX, con origen en una linea de tracción a sangre, inaugurada por la Sociedad de Tranways de Buenos Aires, propiedad del Ferrocarril Sud, con recorrido entre Recoleta y Puente Barracas. En 1904 fue comprada por la Compañía de Tranways Anglo-Argentina, en 1909 recibe el número 17. En 1939 pasó a manos de la Corporación, luego a Transportes de Buenos Aires, y fue privatizada a favor de sus trabajadores en 1962. en la estación Belgrano, que albergaba a las lineas 10, 12, 17, 21, 22 y 74. La 17 fue siempre la más rentable de todas las del grupo. En la década de los 70's la empresa se divide creando las nuevas empresas, de la cual existe en forma original la 17 actual.
Recorrido:
Recoleta - Wilde
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 18 (ex tranvía)
LINEA 96 SA - INTERNO 105
MERCEDES BENZ O 321 H (ALEMANIA)
Una linea adquirida por la Compañía Anglo-Argentina, que había sido numerada como tranvía 18 en 1909, luego pasó a la Corporación y Transportes de Buenos Aires sucesivamente. En 1962 fue privatizada y adjudicada a Linea 96, una empresa que tenía a la linea 96 provincial, luego 296 y 186. La empresa recibió ómnibus importados por el Gobierno, que le fueron entregados junto con la licencia de la linea. La empresa de desprendió de esta linea en 1968, cuando pasó a manos del Expreso Libertad.
EXPRESO LIBERTAD SAIC - INTERNO 52
EL DETALLE - BEDFORD J6LZ1 (1966)
La flamante empresa tuvo a la linea 18 durante una década, en el primer año fusionó a la linea 53 ex tranvías con la 18, agregando un nuevo ramal.
Recorridos:
Retiro - Lanús Oeste
Constitución - Burzaco
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 20 (ex tranvía)
TRANSPORTES UNIDOS ARGENTINOS SA (TUASA) - INTERNO 12
MERCEDES BENZ O 321 H (BRASIL)
La linea 20 que existe en la actualidad, tiene en su origen en el tranvía del Puerto, que circulaba por la ribera del Río de La Plata y el Riachuelo por un recorrido pantanoso e inundable, pero que fue la única forma de trasladarse para miles de ciudadanos. La linea pasó a la Corporación en 1939, luego a Transportes de Buenos Aires. Pero a la hora de ser privatizada, no encontró oferentes y tardó un año más en privatizarse. La empresa Bernardino Rivadavia se apuntó esta linea crando a TUASA, de la cual se desprendió en 1968, la linea pasó por muchas manos para llegar a la actualidad en manos del Grupo DOTA: Micro Omnibus Puerto, Micro Omnibus Veinte, Linea Veinte y Expreso Caraza.
Recorrido:
Retiro - San Martín y Avellaneda (Lanús Oeste)
QUIEN VIAJO EN ESTA LINEA
ResponderEliminar