Aquí les muestro diez nuevos dibujos realizados por mi, donde verán representadas a las lineas de Capital Federal en los años 60's, luego de ser privatizadas y antes del cambio de numeración general realizado en 1969. Veremos a las lineas 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 38 y 39.
Estos dibujos son exclusivos de Jupacolectivos, no se permite ningún uso de los mismos, sin consentimiento de su autor.
LINEA 21 (ex tranvía) - desaparecida
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 193
MERCEDES-BENZ O 321 H (BRASIL)
Linea descendiente del tranvía 22 que fue privatizado en 1962, a manos de Trabajadores Transportistas Asociados. Debido a no ser una linea rendidora dentro del grupo de lineas que la empresa poseía, esta linea fue descartada y caducada alrededor de 1965.
Recorrido:
Pza. Once - Hosp. Fiorito
-----------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 22 (ex tranvía) - actual 22
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 342
EL DETALLE - MERCEDES-BENZ LO 911 (1968)
Tradicional linea de la zona sud, fue privatizada en 1962, y fue puesta a cargo de Transportistas Asociados, esta empresa tuvo a las lineas 10, 12, 17, 21, 22 y 74, de las cuales la 22 sobrevive hasta el día de hoy.
Recorrido:
Retiro - Quilmes
-------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 23 (ex tranvía) - actual 23
TRANSPORTES CASTRO BARROS CISA - INTERNO 18
MERCEDES-BENZ O 321 H (BRASIL)
Linea ex-tranvía, privatizada en 1962, bajo la administración de Castro Barros, que recibió además a la linea 55 de tranvías, actual 75. La empresa existiría hasta 1973, cuando la continuaron varias empresas de corta duración.
Recorrido:
Retiro - Av. La Plata y Chiclana
-----------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 25 (de tenencia) - actual 25
EMP. DE TRANSP. MICRO OMNIBUS 25 CISA - INTERNO 13
A.L.A. - MERCEDES BENZ LO 911
Esta linea nació en 1928 con la creación del auto-colectivo y en 1935 recibió su número oficial, el 25. En 1942 la linea y sus unidades fue incautada por la Corporación de Transportes, pero con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Corporación no pudo reparar las unidades ni traer coches nuevos, y la linea no se reactivó, se le fue entregada a sus viejos conductores, que recibieron unidades de la recién incautada linea 38, de allí hereda los colores blanco y negro. La empresa fue caducada en 1993 por no poder incorporar las boleteras exprenderoras obligatorias.
Recorrido:
Boca - Villa Devoto
---------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 26 (ex tranvía) - actual 26
TRANSPORTES CENTENERA SA - INTERNO 18
LEYLAND ROYAL TYGER
La linea 26 fue producto de la fusión de los recorridos tranviarios 26 y 44, que hacían una especie de rondín. La linea fue privatizada en 1962 junto con las lineas 82 y 83. Sus unidades fueron todas Leyland de distinto año, que fueron la columna vertebral de la linea hasta su caducidad en 1974.
Recorrido:
Retiro - Torres y Tenorio y Somellera
----------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 30 (ex tranvía) - caducada
TRANSPORTES SAAVEDRA SACI - INTERNO 127
LEYLAND ROYAL TYGER
Esta empresa nace en 1962 con la adquisición de las lineas tranviarias 30 y 31, se mantuvo por muchos años con los ómnibus Leyland. Finalmente la linea fue caducada en 1978.
Recorrido:
Constitución - Pte. Saavedra
--------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 31 (ex tranvía) - caducada
TRANSPORTES SAAVEDRA SACI - INTERNO 145
LEYLAND METROPOLITAN CAMELLE WHEEL
Otra linea perteneciente a la Saavedra, empresa que fue adjudicataria del garage Cabildo, donde guardaban las lineas tranviarias 30 y 31. La linea fue caducada en 1978.
Recorrido:
Chile y Perú - Pte. Saavedra
----------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 33 (de tenencia) - actual 33
TRANSPORTES ALMIRANTE BROWN SA - INTERNO 14
MITRE - MERCEDES-BENZ LO 911
Tradicional y añeja linea porteña, nacida en 1928 con la creación del auto-colectivo. En 1942 pudo resistir la incautación de sus bienes por parte de la Corporación, y gracias a un decreto del gobierno de Frondizi, que frenó las incautaciones, la empresa fue una de las pocas sobrevivientes a dicha incautación y continuó su vida privada hasta el día de hoy, pero ya en manos del grupo Micro Omnibus 45, desde 1993.
Recorrido:
Dársena "E" - Sarandí
---------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 38 (ex tranvía) - actual 60 Ramales 38
TRANSPORTES UNIDOS ARGENTINOS SA - INTERNO 79
MERCEDES-BENZ O 321 H (BRASIL)
Esta linea tranviaria, junto a la 20 fue una de las más tardías en ser privatizadas, al no presentarse oferentes, hasta que al final aparece en escena la Bernardino Rivadavia (linea 113) que crea a TUASA, para administrarlas, al poco tiempo sus componentes se dividen de la empresa madre. Al final de la década de 1960, la empresa pasa a denominarse Micro Omnibus Centro. Luego la linea sería absorbida por la linea 60, cumpliéndose en forma de ramales dentro de la linea 60.
Recorrido:
Constitución - Est. Núñez
----------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 39 (de tenencia) - actual 39
TRANSPORTES SANTA FE SACIF - INTERNO 68
MERCEDES-BENZ LO 1112 - EL INDIO CAMPEON (1968)
La tradicional linea 39, nace en 1932 como linea 32 de auto-colectivos, en 1935 recibe su número oficial regulado por la Municipalidad, el 39. Entre 1942 y 1944, la linea resiste los embates de la Corporación para apoderarse de ella. Gracias a un decreto que prohibe a la Corporación seguir adquiriendo lineas, la 39 junto a unas pocas lineas, puede seguir operando en forma privada, siendo una de las pocas empresas que sigue firme hasta el día de hoy.
Recorrido:
Pedro de Mendoza y Patricios - Chacarita
Comentarios
Publicar un comentario