Aquí continúo mostrándoles mi colección de dibujos de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, hoy toca el turno de las lineas 22, 23 y 24 con todas las empresas que las poseyeron.
Este material es exclusivo de Jupacolectivos, solo se permite su uso para colección personal.
LINEA 22
LINEA 22 SA (MOQSA) - INTERNO 301
METALPAR TRONADOR - MERCEDES BENZ OH 1315 L SB (2006)
La tradicional linea 22, cuya empresa se mantenía independiente hasta hace poco tiempo, fue comprada en parte por la empresa Micro Omnibus Quilmes, que sigue en plena expansión. Lo único que muestra de nuevo la nueva gerenciadora, es el esquema, al tradicional verde mar le han agregado color blanco desde la parte inferior de la ventanilla hasta el techo.
Recorridos (Retiro - Quilmes)
Ramal A
Ramal B
------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 23
TRANSPORTES CASTRO BARROS CISA - INTERNO 18
MERCEDES-BENZ O 321 H (ALEMAN)
La linea 23 era una linea tranviaria hasta su privatización ocurrida en 1962, en la que se planeó el cambio de tracción a los servicios de la linea. La 23 junto con la linea 55 (hoy 75) fueron otorgadas a Transportes Castro Barros, lineas que guardaban en el Garage Castro Barros. Para ello el Gobierno Nacional les vendió ómnibus Mercedes importados desde Alemania. En 1974 la empresa en estado caótico dejó de circular y algunos empleados continuaron la explotación de la linea como una cooperativa.
COOPERATIVA CASTRO BARROS LTDA. - INTERNO 27
MERCEDES-BENZ O 321 H (ALEMAN)
Los servicios de esta linea, una de las más pequeñas de la Capital, fue continuada por sus empleados, a algunos coches se les modificó el esquema de pintura, pero conservando los mismos. Esta cooperativa no llegó a durar un año, y a ésta la continuó otra empresa llamada Transportes Castro.
TRANSPORTES CASTRO SRL - INTERNO 9
EL DETALLE - BEDFORD J6LZ1 (1966)
Con la incorporación de algunos coches usados, la pequeña empresa continuó los servicios de la linea 23, pero duró muy poco como su antecesora, no llegó a 1976. A la siguiente empresa le fue un poco mejor, la Juan Manuel de Rosas.
TRANSPORTES JUAN MANUEL DE ROSAS SA - INTERNO 25
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 911 (1968)
La Juan Manuel de Rosas duró al menos muchos años más que las fallidas empresas anteriores a ésta. Llegó a circular hasta mediados de la década siguiente. En tanto a su esquema de pintura, su color azul se aclaró un poco, pero no en todas sus unidades.
LINEA VENTITRES SA - INTERNO 25
DEUTZ - EL DETALLE OA 101 (1ª GENERACION) (1987)
La administración de esta empresa mejoró mucho la flota de la misma, pero con coches generalmente usados, salvo al del dibujo que fue el coche más nuevo de la linea, y al caer la empresa, pasó a la 132. Hacia 1993 esta linea pasó a manos de Transportes Río Grande, que ya tenía a su cargo la linea 5.
COOPERATIVA 12 DE MAYO LTDA. - INTERNO 4
SUPERCAR - MERCEDES BENZ OF 1214 (1988)
Luego de la caducidad de Linea Ventitres, hubo un intento de algunos empleados de la misma para revivir a la 23 bajo una cooperativa, pero esto no prosperó, y la misma no vio la luz, por lo que el dibujo nos muestra a una unidad preparada para salir a trabajar, pero no pudo ser, ya que la concesión fue entregada a Río Grande.
TRANSPORTES RIO GRANDE SACIF - INTERNO 9
EL DETALLE - MERCEDES BENZ OF 1214 (1987)
Esta empresa ya operaba a la linea 5 desde 1974, y en su etapa de expansión ya que en 1993 tenía servicio diferencial y su propia carrocera, adquirió a la penante linea 23, para ello puso en servicio sus unidades más viejas y algunas usadas para explotarla. Luego la linea fue conocida por sus colectivos Fiat, que circularon hasta 1997, cuando la empresa fue adquirida por el grupo DOTA.
TRANSPORTES RIO GRANDE SACIF (DOTA) - INTERNO 624
METALPAR IGUAZU - AGRALE MT 15.0 LE (2013)
El Grupo DOTA adquirió la mayoría de las acciones de Río Grande y con ello cambió sus colores y sus unidades, en la linea 23 sus unidades más nuevas fueron repintadas hasta ser reemplazadas por los minibuses El Detalle OA106 adquiridos en el año 2000 y algunos piso bajo El Detalle OA105, luego reemplazados en 2006 por los Metalpar Tronador Agrale MT12, los mismos fueron reempazados en 2008 y 2009 por otra tanda de la misma carrocera y chasis, y a partir de 2013 en adelante, su flota fue reemplazada totalmente por los modernos Metalpar Iguazú de chasis más largo. Su prestación es muy buena ya que utiliza el corredor Metrobús sur, y ha establecido un nuevo ramal que se adentra dentro de la Villa 21-24 que está frente al estadio de San Lorenzo.
Recorridos:
Retiro - Riestra y Torres y Tenorio
Retiro - Villa Soldati
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 24
EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS SA (ETAPSA)
INTERNO 16
OTTAVIANO HNOS. - MERCEDES BENZ OH 1621 L (1999)
Esta linea comenzó siendo la linea 8 de auto-colectivos que fue adquirida por la Corporación en 1939, y al poco tiempo se la reemplazó por una linea de ómnibus numerada como 104, en 1952 la Corporación pasó a formar Transportes de Buenos Aires. En 1961 se privatizan las lineas de ómnibus y la linea 104, junto a las lineas 155 y 149, fueron entregadas a ETAPSA, una empresa formada por varias compañías, entre ellas Bartolomé Mitre y La Vecinal de Matanza. En 1967 las empresas fundadoras se alejan y ETAPSA pasa a ser independiente, pero solo con la linea 104, ya que la 155 quedó para LVMSA y la 149 para Charol. El 1 de enero de 1969 la linea es renumerada como 24, ya que había otra linea 104, que es la que subsiste actualmente con ese número. En 2004 la empresa fue adquirida por el grupo NUDO, perteneciente a DOTA y Nuevos Rumbos, por lo cual la linea cambia de color y pierde su independencia.
Recorridos: Villa del Parque - Wilde
1 - Cementerio Avellaneda
2 - Lynch
Comentarios
Publicar un comentario