Aquí les traigo más dibujos de colectivos de Buenos Aires, en este caso de las lineas Nacionales, veremos a las lineas 33, 36, 37, 38, 39, 40 y 41, con todas las empresas que las poseyeron.
Aclaración: En el post anterior me olvidé de subir el dibujo de la linea 33 actual, así que hoy agrego ese dibujo.
El uso de estos dibujos no está permitido para ningún fin que no sea el de la colección personal.
LINEA 33 (ACTUAL)
TRANSPORTES ALMIRANTE BROWN (M.O. 45) - INTERNO 268
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1618 L SB (2012)
Recorridos:
C - Ciudad Universitaria - D. Alvarez y Bynnon x Barracas
C - Retiro - D. Alvarez y Bynnon x Barracas
C - Ciudad Universitaria - D. Alvarez y Bynnon x Dock Sud
C - Retiro - D. Alvarez y Bynnon x Dock Sud
M - Ciudad Universitaria - D Alvarez y Bynnon x Barracas
M - Ciudad Universitaria - D. Alvarez y Bynnon x Dock Sud
Hasta Retiro - Remedios de Escalada (Ex 54)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 36
TRANSPORTE AUTOMOTOR MARIANO MORENO - INTERNO 4
EL DETALLE OA 101 - DEUTZ (1993)
La linea 36 comenzó sus días como la linea 29 de ómnibus con recorrido entre Retiro y Villa Lugano, la cual pasó a manos de la Corporación en 1939, y al poco tiempo fue renumerada como linea 129, de la cual se desprendió un recorrido apéndice, identificado como linea 129A, que finalmente fue modificado y explotado por microómnibus y renumerada como linea 236. En 1955 la linea se privatiza y se funda la empresa Mariano Moreno. En 1969, la linea es otra vez renumerada como linea 36 y finalmente en 1994 la linea es adquirida por el Grupo Plaza.
TRANSPORTE AUTOMOTOR MARIANO MORENO (PLAZA) - INTERNO 369
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1618 L SB (2011)
Este grupo empresario adquirió la empresa en 1994, y repintó los coches de su anterior dueña de color rojo, descartando los más viejos, durante su existencia, las unidades que recibió fueron generalmente usadas y algunos cero kilómetro, en cuanto a sus recorridos se agregó un ramal a Puente La Noria.
Recorridos:
A - Plaza Italia - Villa Celina
B - Plaza Italia - Villa Celina
A - Plaza Italia - Puente La Noria
B - Plaza Italia - Puente La Noria
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 37
4 DE SEPTIEMBRE - INTERNO 20
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2014)
Esta línea nació como el trolebús 307, que reemplazó al ómnibus 159, anteriormente numerado como 59. En 1966 sus servicios a cargo de Transportes de Buenos Aires, fueron privatizados y entregados a Empresa de Transportes Lanús, junto a la linea 35, pero el porvenir de esa empresa fue desastroso y sus servicios fueron retomados por TBA, al final las lineas fueron re-privatizadas a manos de 4 de Septiembre, la nueva empresa que la mantuvo hasta el día de hoy.
Recorridos:
1 - Plaza Italia - Estación Lanús
3 - Ciudad Universitaria x F. Alcorta - Estación Lanús
4 - Ciudad Universitaria x Aeroparque - Estación Lanús
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 38 (HOY LINEA 60 RAMALES "38")
MICRO OMNIBUS CENTRO - INTERNO 24
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 1114
La linea 38 tiene pasado tranviario, pasando a manos de la Corporación en 1939 y a Transportes de Buenos Aires en 1952. En 1962 la linea fue privatizada y entregada a Transportes Unidos Argentinos (TUASA) empresa admninistrada por Bernardino Rivadavia. En los años siguientes, la linea se independizó y se formó Micro Omnibus Centro. Luego en los primeros años de 1980, la empresa fue absorbida por MONSA, la 60.
MICRO OMNIBUS NORTE (MONSA) - INTERNO 313
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ LO 1112
Durante un muy corto lapso, la linea 38 se siguió identificando como tal, cuando estaba en manos de MONSA, y al poco tiempo se decidió fusionar a esta linea con la 60, de la cual en los siguientes años, se agregarían recorridos con el piso de la linea 38 y los desdobles de la linea 60 hacia Tigre.
Recorrido:
Constitución - Est. Núñez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 39
TRANSPORTES SANTA FE - INTERNO 48
LA FAVORITA "GR" - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2014)
La linea 39 es una de las muy pocas lineas que se mantiene independiente y original en Capital. Comenzó en 1932 como la linea 32, luego renumerada en 1935 como linea 39. Entre 1942 y 1944 la linea pudo eludir la incautación llevada a cabo por la Corporación mediante amparos judiciales y finalmente por un decreto del Gobierno de Frondizi que frenó las incautaciones. Durante los años la linea fue creciendo y agregando desdobles a su recorrido original.
Recorridos:
Barracas - Chacarita
1 x Plaza Italia
2 x Plaza Italia
3 x Honduras x Paraguay
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 40 (DESAPARECIDA)
TRANSPORTES INTENDENTE CROVARA - INTERNO 33
SERRA - BEDFORD J6LZ1 (1966)
La linea 40 también tiene su pasado tranviario, fue privatizada en 1962 junto a las lineas 1, 2 y 48, que guardaban en el garage Emilio Castro, y quedando a cargo de la empresa Transportes Emilio Castro, empresa que se disolvió a finales de 1968, creando a varias empresas, una por linea, y la 40 quedó para Transportes Intendente Crovara. La linea fue caducada en 1980, su recorrido no fue reestablecido, pero la linea 180 con su ramal "San Justo x Necochea" presta un recorrido similar en algunos tramos.
Recorrido:
Primera Junta - Av. Gral. Paz y Av. del Trabajo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINEA 41
AZUL - INTERNO 54
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH 1621 L (2003)
Esta empresa nació como la linea 31 provincial en 1953, llamada Cooperativa Juan Perón. Durante la "Revolución Libertadora" ocurrida años después, se le obligó a cambiar su nombre, y se eligió el nombre simple "Azul", por el color de las unidades. En 1969, la linea pasó a ser la 41 actual. Finalmente en el año 2007, la empresa fue adquirida por el grupo Rosario Bus, que desembarcaba en Buenos Aires en aquellos años.
AZUL (ROSARIO BUS) - INTERNO 7
NUOVOBUS "MENGHI" - AGRALE MT 17.0 LE (2015)
La primera decisión que realizó Rosario Bus, fue desechar todas las unidades de la anterior dueña, adquiriendo un lote de 63 colectivos iguales carrozados por Metalpar y algunos de La Favorita, luego esos coches fueron reemplazados a partir de 2010 por unidades más grandes carrozadas por Metalpar, y en la actualidad se volvieron a reemplazar otras por colectivos realizados por Nuovobus.
Recorridos:
San Cristóbal - Carapachay
1 - Once - Munro x Viaducto
2 - Once - Munro x Dorrego.
Comentarios
Publicar un comentario