Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos de colectivos: Lineas Nacionales de Buenos Aires en los años 70's (2ª parte)

Comparto ahora mis dibujos de colectivos que rememoran a las inolvidables lineas y modelos de colectivos de la primera mitad de los años 70's. Los he realizado para recrear y compartir como eran las lineas que hoy conocemos y las que dejaron de existir en el periodo de tiempo entre 1969 y 1975. Para realizarlos he investigado material fotográfico y anotaciones ya que no he vivido esa hermosa época del transporte. Hoy continuamos con las lineas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Los modelos de carrocería elegidos para representarlas, fueron por ser los más representativos o por haber conseguido alguna única foto de esa linea de ese tiempo.

IMPORTANTE: Este material ha sido diseñado por Jupaco en exclusiva para Jupacolectivos. No se permite el uso de este material para ningún fin que no sea la colección personal.

LINEA 10
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA
INTERNO 4
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 911
La linea 10, que era una linea tranviaria hasta 1961, había recibido ómnibus Mercedes-Benz de origen brasileño para realizar sus servicios, los mismos fueron reemplazados paulatinamente por colectivos, la primera tanda carrozados por El Detalle en su mayoría. Durante los primeros años de la década del '70, recibió más colectivos nuevos El Detalle, los hubo de otras marcas como A.L.A. y Alcorta. La empresa a los siguientes años se dividió en cuatro nuevas, quedando la 10 para Linea 10 SA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

LINEA 11
EMPRESA GENERAL ROCA SA
INTERNO 16
EL INDIO - MERCEDES BENZ LO 1112
Esta linea, hasta el 1º de enero de 1969, había sido la 111 ex-ómnibus y estaba en manos del grupo TAUSA, de la cual la General Roca era parte. Cada empresa se llevó una o varias lineas. La linea 11 recibía generalmente las unidades más antiguas de la flota, que eran retiradas de la linea 54, que contaba con los coches más nuevos. En esa época se adquirían coches carrozados por la empresa, carrocería General Roca, luego Independencia, además había muchos coches de El Indio. 

LINEA 12
TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO CISA
INTERNO 27
EL INDIO - MERCEDES BENZ LO 1114
La linea 12 siempre contó con una flota "de punta", con coches siempre nuevos y renovados al poco tiempo. Durante los 70's trajo Mercedes 1112 y 1114 carrozados por El Indio, Alcorta y La Favorita, que a mitad de esa década eran renovados nuevamente por modelos panorámicos, la novedad del momento.

LINEA 13 
LINEA 13 SA
INTERNO 13
LA UNION - MERCEDES BENZ LO 911
Una pequeña linea que anteriormente pertenecía a TBA, era el ómnibus 113, que al ser privatizada quedó en manos de TAUSA, de la cual, la empresa Robosar (linea 1 de Lanús) era parte del grupo. Al deshacerse ese "pool", la linea 113 quedó para Robosar, que fundó la empresa Sociedad de Transporte Linea 113, luego Linea 13 SA. El 1º de enero de 1969 pasó a ser la 13. Su flota era siempre antigua y desactualizada, formada por coches usados y algunos nuevos, por ejemplo el coche del dibujo circuló hasta casi los años 90's. Actualmente esta linea es el ramal "M" de la linea 299.

LINEA 14
SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA LITORALEÑA LTDA. (SCTALL) - INTERNO 59
MERCEDES-BENZ O 321 H (ALEMANIA)
 La linea 14, llegó hasta 1970, era anteriormente una linea tranviaria, que luego de pasar por las manos de Transportes Asociados 1º de Mayo, fue adquirida por la empresa oriunda de San Nicolás de los Arroyos, conocida como SCOTALL. Esta empresa aportó coches antiguos sin puerta trasera y repintó algunos coches de la empresa anterior. Sus servicios fueron decayendo hasta su inexistencia en 1970, cuando fue caducada en octubre de 1970. Ninguna linea cubrió su recorrido.

LINEA 15
TRANSPORTES SUR-NOR SACIF
INTERNO 45
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 1112
La tradicional linea 15, fue anteriormente la linea 215 ex micro-ómnibus, que fue privatizada en 1955, tiempo que le dio a sus propietarios para generar una empresa pudiente y moderna, sus unidades generalmente nuevas con colores muy llamativos y únicos. El 1º de enero de 1969 pasó a ser la linea 15 actual. Durante esta época incorporó coches carrozados en su mayoría por El Detalle y Vaccaro, a los que le continuaron los panorámicos carrozados por A.L.A. 

LINEA 16
SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA LITORALEÑA LTDA. (SCTALL) - INTERNO 11
EL INDIO - BEDFORD J6LZ1 (1964)
Otra linea más de la SCTALL con historia muy similar a su hermana la linea 14. En este caso llegó a 1970 con un solo coche en circulación, que es el que vemos en el dibujo, proveniente de la linea 7 al que no se molestaron en repintar. La linea fue caducada en octubre de 1970 por servicio deficiente. 

LINEA 17
TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA
INTERNO 214
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 1114
La linea 17, anteriormente tranvía, como su hermana la linea 10 recibió "chanchitas" Mercedes, para realizar sus servicios. Al ser una linea muy rentable, se le asignaban las unidades más modernas y se reemplazaban casi cada 2 años. En los años 70's recibió coches carrozados en su mayoría por El Detalle, A.L.A., Alcorta, Luna, El Cóndor entre otras. 

LINEA 18
EXPRESO LIBERTAD SAIC
INTERNO 24
SERRA - BEDFORD J6LZ1 (1966)
La linea 18 surge de la fusión de las lineas 18 y 53 a fines de 1968, ambas ex-tranvía. Su flota no fue de lo más moderna, comparada con otras lineas. Sus modelos eran variados, la mayoría eran usados, se destacaban los Bedford con Serra o Luna, al igual que otros convencionales 312 y 911 de distintas marcas, y las viejas "chanchitas" Mercedes que se reemplazaron en ese tiempo.

LINEA 19
MICRO OMNIBUS SAAVEDRA SACI
INTERNO 43
BIGLIA - MERCEDES BENZ LO 1114
La linea 19 que anteriormente era la 219, renumerada en 1969, tenía una flota bastante moderna, con coches semi-frontales como el del dibujo y algunos 911 de la década anterior. Luego fueron reemplazados por coches panorámicos.

Comentarios

Entradas populares