Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos de Jupaco: Lineas Nacionales - Linea 51 a 56

Ahora les traigo diez nuevos dibujos realizados por Jupaco, donde veremos a las lineas nacionales del Gran Buenos Aires, la 51, 52, 53, 54, 55 y 56, con todas las empresas que las administraron.
Estos dibujos fueron realizados por Jupaco en exclusiva para Jupacolectivos. No se permite ningún uso de los mismos a parte de la colección personal.

LINEA 51
EMPRESA SAN VICENTE (DOTA)
INTERNO 5002
TODO BUS POMPEYA II - AGRALE MT 15.0 LE (2013)
Como hemos visto en el capítulo anterior, el Expreso Cañuelas fundó esta linea en 1935 como linea provincial 151, y al reestructurarse el sistema de lineas pasó a ser la 51 en 1969. Luego en 2001 tras ser caducada la concesión de sus lineas a dicha empresa, la San Vicente, competidora de toda la vida de Cañuelas, se quedó con la linea 51. Pero durante los últimos años la economía de esta empresa se volvió insostenible y fue vendida en parte al grupo DOTA en 2016. Así perdió sus tradicionales colores y se incorporaron gran cantidad de coches usados de distintas procedencias, en su mayoría del mismo grupo empresario.
Recorridos:
Constitución - Cañuelas
M. Paz (Rondín)
Pza. Mte. Grande (Rondín)
Rotonda Llavallol (Rondín)
Témperley (Rondín)
Constitución - Brandsen
A. Korn (Rondín)
Glew (Rondín)
Longchamps (Rondín)
Rotonda Los Pinos (Rondín)
Lanús (Rondín)
Constitución - Gral. Belgráno (Semi-Rápido)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 52 (Desaparecida) 
TRANSPORTES AUTOMOTORES LUJAN
INTERNO 124
BUS TANGO - MERCEDES BENZ OHL 1320 (1996)
Esta gran y recordada linea que ya es historia, comenzó en los años 30's con la pionera empresa GOAL (Grandes Omnibus a Luján) que en la década siguiente dejaría de circular, para cubrir sus servicios el Gobierno Nacional, crea la Empresa Nacional 17 de Octubre, con coches Issota Fraschini ya con muchos años encima. En 1958 se crea la empresa Transportes Automotores Luján, con la linea 5 de ómnibus provincial cubre el trayecto Once-Luján por Rivadavia. El 1º de enero de 1969 recibe el número 52. En los años 70's utilizaba micros de gran porte para el recorrido, en la década siguiente ya lo cubría con colectivos generalmente, carrozados por El Detalle. Luego a mediados de los años 90's parte de la empresa es adquirida por la Empresa Linea 216, y ya en 1998 se vende la empresa al grupo Metrovías, que la llama "Metro Líneas". Luego de la crisis del 2001, la empresa descarta a esta linea que pasa a ser operada por sus trabajadores. 

TRANSPORTES AUTOMOTORES LUJAN (TALSA)
INTERNO 154
MARCOPOLO VIALE - MERCEDES BENZ OH 1721 L SB (2000)
 Ya en 2002 las unidades fueron repintadas, pero le quedaba poca cuerda a la linea, se cubría con pocos coches y sus servicios decaían cada vez más hasta desaparecer, al mismo tiempo que se intentaba cubrir la parte provincial con servicios cortos de la linea 422, en forma irregular. Su servicio original por Rivadavia jamás fue cubierto por alguna linea, si el servicio expreso por Autopista que actualmente cubre la linea 57 de la empresa Atlántida y un servicio de la linea 203 entre Moreno y Luján, y la 422 de La Perlita.
Recorridos:
Once - Luján x Ruta 7
Once - Luján x Gaona
Once - Moreno x Cruce Castelar
Once - Parque San Martín
Once - Luján (Expreso)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 53
LINEA 213
INTERNO 12
UGARTE EUROPEO - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2016)
La linea 53 nace en 1928 como linea 13 de auto-colectivos de color azul, franja verde y techo blanco, cubriendo el tramo Plaza Flores - Villa Real. En 1939, el gobierno decide entregar a todas las lineas de auto-colectivos a la Corporación de Transportes, así la linea 13 es renumerada como linea 213 y es fusionada con el recorrido de la linea 238 (ex 38) para cubrir Boca con Villa Devoto. En 1952 pasa a la órbita de Transportes de Buenos Aires, y el 8 de julio de 1955 se decide entregar sus unidades a sus empleados para que la exploten en forma privada, así nace la empresa Linea 213. El 1º de enero de 1969, la linea pasa a ser la 53 actual, mientras que sus servicios se iban extendiendo hacia el Gran Buenos Aires, alcanzando a Palomar, San Miguel y José C. Paz. En los años 90's probó suerte con los servicios diferenciales que no tuvieron la demanda esperada y mutaron al servicio semi-rápido actual. Su flota se conforma de coches nuevos y semi-nuevos carrozados por Bi-Met, Metalpar y Ugarte.
Recorridos:
Boca - José C. Paz x G. Campos
Hasta San Miguel (fraccionado)
Palomar (fraccionado)
Nazca (fraccionado)
Constitución (Rondín)
T - Constitución - San Miguel x Autopista x Gral. Paz (Semi-Rápido)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 54 (Desaparecida)
EMPRESA GENERAL ROCA SA
INTERNO 22
EL DETALLE OA 101 2ª GENERACION - DEUTZ (1992)
La recordada General Roca, comenzó en el año 1942 como linea 223 provincial, con recorrido entre Quilmes y San Justo, que luego fue cambiado para terminar en Dock Sud. En 1961 ingresa a Capital llegando a Correo Central y luego extendido a Puerto Nuevo. El 1º de enero de 1969 pasó a ser la linea 54. Además agregó ramales a Monte Grande, Puente La Noria y Ciudad Evita, además de un recorrido que nunca inauguró entre Ramos Mejía y Luján. Esta empresa supo expandirse a pasos agigantados entre los años 60's y 80's: formó parte de la empresa TAUSA (Transportes Unidos Argentinos), teniendo a su cargo a las lineas 111 y 145 de ómnibus, además obtuvo a los trolebuses 311, 312 y 323 de la mano de Transportes Matheu, también tuvo su propia carrocera llamada "General Roca"; luego "Independencia". Tuvo lineas comunales en Lomas de Zamora, como la 540 y 554 y su subsidiaria Transportes Castelli; y la 527 de Lanús. Pero entre los años 80's y 1993 se fue achicando rápidamente, para quedarse solo con las lineas 54 y 540. Finalmente en 1993 luego de una buena mejoría en sus servicios por la adquisición de muchos colectivos nuevos carrozados en El Detalle. La linea pasó a manos del Expreso Cañuelas. 

EXPRESO CAÑUELAS
INTERNO 233
EL DETALLE OA 101 2ª GENERACION - DEUTZ (1993)
La Cañuelas, repintó a las unidades más nuevas de la Roca, y puso otros coches usados para brindar un servicio correcto, pero que nunca se destacó, ya que el mismo era muy extenso, y se prestaba con muchos servicios fraccionados. Además en esa época comenzó la decadencia de esta empresa que tuvo el desenlace de la caducidad de la linea en diciembre del 2000 por incumplimiento de servicios. Al año siguiente la linea 54 fue dividida en tres partes siendo entregado el tramo Retiro-Remedios de Escalada a la linea 33 de Transportes Almirante Brown (Micro Omnibus 45), el tramo Lanús-Monte Grande pasó a la linea 165 de Expreso Lomas, que lo extendió por su piso hasta Pompeya, y la linea 406 de Transporte Automotores La Plata se quedó con el recorrido Lomas-Ramos Mejía.
Recorridos:
Puerto Nuevo - Ramos Mejía
San Justo (fraccionado)
Puerto Nuevo - Monte Grande
Puerto Nuevo - Puente La Noria
Avellaneda (Rondín)
Lanús (Rondín)
Lomas Hasta Las Heras (Rondín)
----------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 55
ALMAFUERTE SATACI (LA CABAÑA)
INTERNO 39
NUOVOBUS MENGHI - MERCEDES BENZ OH 1618 L SB (2014)
La linea 55 comenzó sus actividades en 1928, como linea de auto-colectivos, pero fue absorbida por la Corporación en 1942, pero al no tener unidades suficientes para mantener la linea, se le fue quitada y entregada a los propietarios de la linea 68 (hoy 168) que tenían coches ociosos por la quita de su recorrido capitalino, por eso la similitud de colores entre la 55 y 168. Desde ese momento (1943) la linea fue privada, y fue extendiendo su recorrido desde Mataderos a San Justo, haciendo un trueque con la linea 249 en el tramo desde Alberdi y General Paz por Ruta 3. Sus servicios se mantuvieron correctos y hasta tuvo su servicio diferencial a principio de los años 80's. En la década siguiente, su paquete accionario fue adquirido por La Cabaña, pero mantuvo sus colores intactos hasta el día de hoy.
Recorridos:
x San Justo (Bcas. de Belgrano - Villa Luzuriaga)
x Rotonda (Bcas. de Belgrano - Villa Luzuriaga)
Hasta Alberdi y Gral. Paz (Rondïn)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 56
 MICRO OMNIBUS Nº 226 SA
INTERNO 22
A.L.A. - MERCEDES BENZ LO 911 (1975)
La linea 56 nace en 1928 como linea 26 de auto-colectivos, absorbida por la Corporación en 1942, y en 1946 fue renumerada como linea 226 de micros. En 1952 pasó a Transportes de Buenos Aires, y el 8 de julio de 1955 fue privatizada y entregada a sus operarios que crearon a Micro Omnibus 226. El 1º de enero de 1969 pasó a ser la 56 actual. Siempre fue una linea humilde comparada con otras, con coches antiguos. En los años 80's la empresa pasó a llamarse Micro Omnibus Autopista.

MICRO OMNIBUS AUTOPISTA SA
INTERNO 30
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 1114 (1984)
La linea ya se extendió hasta el Mercado Central. Sus unidades seguían siendo antiguas y en 1993 la linea fue adquirida por la Empresa Fournier. 

EMPRESA DE TRANSPORTE FOURNIER SA
INTERNO 417
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH 1315 (1991)
La ya gigante empresa Fournier, que operaba a las lineas 86, 97 y 193, se queda con el recorrido de esta linea, a la que nutrió con coches usados, generalmente quitados de la linea 86. Pero en 1998 se le caduca la concesión a esta linea por cuestiones políticas, y la linea pasa a ser operada por el Grupo DOTA, hoy a cargo de su subsidiaria Lope de Vega.
Recorrido:
Retiro - Mercado Central

Comentarios

  1. Excelente dibujos y la info de los post.
    Ya que en algunos como la 51 figuran "fraccionados" ayudaría aportando el "fraccionado" de la 55 que algunos circulan a partir de las 16 tanto por San Justo como por Rotonda con un cartel aparte de lado de la ramalera que corresponda dice "Hasta Pza. Italia".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El 51 a General Belgrano no funciona más porque nunca tuvo habilitación. Ahora, con la caída también del Rápido Argentino, sólo quedan servicios provisorios de Unión Platense desde Brandsen o un par de Río Paraná "directos" desde La Plata.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria darte una foto para q la dibujes? Como podria contactarte?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares