Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Fotos del recuerdo: Colectivos de Salta a fines de 1990

Hola a todos los fanáticos de los colectivos, hoy les traigo una colección de imágenes de las lineas salteñas en la década de 1990, que se han perdido en el olvido, ya que este sistema de transporte ha sido modificado en su totalidad en el año 2005, luego de la quiebra de gran cantidad de empresas tradicionales, lo que llevó a la unificación de muchas empresas sobrevivientes y derivó años más tarde en el actual sistema llamado "SAETA", que unificó los recorridos de las 25 lineas anteriormente existentes en ocho recorridos nuevos, cada uno a cargo de una empresa existente.
Las fotografías pertenecen al amigo Walter Paplos, que me prestó hace tiempo estas fotos, y comparto con ustedes hoy en Jupacolectivos.
Esta reseña histórica va dedicada a nuestros amigos seguidores salteños, ojalá les guste
Muchas gracias a Walter Paplos por este valioso materia, que sirve para graficar la historia del transporte salteño.

LINEAS DE COLECTIVOS SALTEÑAS EN LA DECADA DE 19990

Mercedes Benz OF 1215 - Bus Tango (1993)
Empresa San Cayetano S.A. - linea 1 - coche 571
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta empresa tuvo a su cargo las lineas 1, 1A (que luego fue la 22), la 17 y 22.
La linea pasó en 1997 a manos de la nueva empresa Transportes San Luis.
Con respecto a las lineas 1 y 17, se unificaron a la 10, 15 y 19 para formar el actual Corredor Nº 8 de la que Empresa San Cayetano salió adjudicada, pero se podían ver coches con los colores de la 19, 11 y 9 en ese corredor hasta unificarse con el azul y blanco oficial.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
Empresa Ale Hnos. S.A. (Aletrans) - linea 2 - coche 285
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta empresa comenzó teniendo a la linea 2, con recorrido entre Alto Molino y Tres Cerritos en la ciudad de Salta. En el año 1985 se hace cargo de la linea 20 que hasta ese momento era manejada por Empresa 12 de Octubre. La linea 2 se unifica con la linea 12 para formar el Corredor Nº 5 del cual ALE Hnos. saldría adjudicada en 2005.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
El Cóndor S.A. - linea 3 - coche 106
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La empresa El Cóndor tuvo a su cargo las lineas 3, 4, 7 y 23, nunca llevó en el lugar de la linea el número, sino la leyenda El Cóndor, relegando ese número al cartel en lugar del ramal.
En el año 2000 la empresa se desprende de la linea 3 que pasaría a manos de Alto Molino, mientras que las lineas 4, 7 y 23 formarían el Corredor Nº 2 en el año 2005, siendo adjudicada esta empresa, que pasaría a identificarse con coches de color enteramente rojos.
La linea 3 en particular, fusionada con la 13 de Joaquín Castellanos, crearían el Corredor Nº 7 a cargo de la amarilla "Alto Molino".

Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)
Transporte Automotor Vallecito S.R.L. - linea 5 - coche 225
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La linea 5 estuvo siempre a cargo de Vallecito, pero su color original era un azul más oscuro. En el año 2005 su recorrido se unificó con el de las lineas 11, 18 y 21 para formar el Corredor Nº 4 que estaría en manos de Empresa 9 de Julio (dueña de las lineas 11 y 21). En ese corredor se vieron coches de las lineas 9, Transporte del Oeste, la 24 de Buenos Aires, además de los de la 11 y 21 de la 9 de Julio.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
Transportes Lagos S.R.L. - linea 6 - coche 10
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La linea 6 perteneció desde el principio de sus tiempos a Transportes Hugo E. Pantiroli S.R.L., con los mismos colores del coche de la foto, que luego en 1978 cambió de dueño pasando a Transportes Lagos, de la cual se divide la linea 24 (San Ignacio), y con la cual se fusionaría (lineas y empresa) para formar el Corredor Nº 3 que quedaría a nombre de Empresa San Ignacio S.A. pero con coches de ambas empresas que tardaron años en repintarse, algunos se dieron de baja con el esquema de colores de la Lagos y su razón social intacta.

Mercedes Benz OF 1214 - Alcar (1993)
Transporte Automtoor del Valle S.A. (TADELVA) - linea 8 - coche 70
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La 8 tradicional linea de TADELVA, supo tener muchos ejemplares de este tipo en su flota, y los Marcopolo Torino semi-bajos. Con el nuevo sistema implementado en 2005, la 8 se unificó con la 16 de TRASA, para formar el Corredor Nº 1 que quedaría a cargo de TADELVA, inmutable en sus colores hasta unificarse con los colores de SAETA.

Mercedes Benz OHL 1320 - Eivar (1997)
Transportes El Sauce S.R.L. - linea 9 - coche 256
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La linea 9 cuando tenía 1114 llevaba los colores parecidos a la linea 29 porteña, pero con pollera crema, transmutó hacia éste, en sus unidades más modernas. Los últimos coches de la 9 de piso super bajo eran de color verde flúo. En el año 2005, la linea 9 pasó a ser el Corredor 6B a cargo de Linea Bus (subsidiaria de Transal), que modificó todo su parque movil, y los coches de El Sauce pasaron a circular en el Corredor Nº 4.

Mercedes Benz OHL 1320 - Galicia (1993)
Transportes Automotores La Unión S.R.L. - linea 10 - coche 121
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta linea tuvo una librea muy extraña pero atractiva. De esta linea se divide la 19 (T.A. del Milagro) que invirtió los colores. Su recorrido iba del Centro al Barrio Castañares. En el año 2005 con SAETA, la 10 fue unificada con las lineas 1, 15, 17 y 19 para formar el Corredor Nº 8, que quedaría a cargo de Empresa San Cayetano S.A.

Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)
Empresa 9 de Julio S.R.L. - linea 11 - coche 311
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Otra empresa con colores muy atractivos, la 11 siempre compró El Detalle de todos sus modelos, de ella se divide la linea 21 que para diferenciarse de ésta lució un color verde oscuro con negro y techo blanco. En el año 2005 su recorrido se unifica con el de las lineas 5, 18 y 21 para formar el Corredor Nº 4, que quedaría a cargo de esta empresa. Pero curiosamente estos coches emigraron al Grupo 8 de la empresa San Cayetano.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)
Sendas Norteñas SRL - linea 12 - coche 482
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La 12 nació siendo enteramente blanca, con franja azul, modernizándose como el de la foto. En el año 2001 estos coches vinieron a Nuevo Ideal SA (NISA) que fueron los internos 90, 96 y 139, que se dieron de baja hace un par de años. Para los detallistas, la forma de darse cuenta era que NISA sólo pintó el celeste más claro de su trompa con negro. La 12 se unificó con la linea 2 para formar el Corredor Nº 5 a cargo de ALE Hnos.

Mercedes Benz OHL 1320 - Bus (1995)
Transportes Joaquín Castellanos S.R.L. - linea 13 - coche 38
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Si esta foto fuera en blanco y negro, el resultado sería el mismo, una librea en tonos de grises tuvo la 13. Linea que en el 2005 se fusionó con la linea 3 en ese momento a cargo de Alto Molino, para formar el Corredor Nº 7 que quedaría a favor de Alto Molino.

Mercedes Benz OF 1215 - Galicia (1993)
Empresa 20 de Febrero S.R.L. - linea 14 - coche 415
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La 14 siempre llevó estos colores viendo una foto de un viejo coche que resiste en las calles salteñas hoy en día. La linea 14 se fusiona con las lineas 6 y 24 para formar el Corredor Nº 3 a cargo de Empresa San Ignacio S.A.

Mercedes Benz OF 1214 - Bus Tango (1991)
Empresa Santa Lucía S.R.L. - linea 15 - coche 286
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta línea se divide de la linea 1 de Empresa San Cayetano S.A. y con la llegada del sistema SAETA, se fusionó con las lineas 1, 10, 17 y 19, formando así el Corredor Nº 8, donde las unidades más nuevas de esta empresa pasaron a circular con sus colores originales.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)
Transporte Automotor Salteño S.A. (TRASA) - linea 16 - coche 543
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta fue una de las mejores empresas que tuvo la provincia, hasta tuvo servicio diferencial, pero con la crisis del 2001 todo el sistema salteño quedó agonizando, así que esta linea fue fusionada con la 8 de TADELVA para formar el Corredor Nº 1 que quedaría en manos de esta última.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
Transporte Automotor Estrella del Sur S.R.L. - linea 18 - coche 611
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Una linea con aire a Buenos Aires, ya que sus colores son idénticos a la linea 17 porteña. Además de esta empresa en Paraná la empresa Mariano Moreno y en Tucumán, la empresa El Corcel, tuvieron este esquema de colores. La linea fue fusionada con la 5, 11 y 21 para formar el Corredor Nº 4, a cargo de 9 de Julio, y de estos coches no se supo más nada, hasta que aparecieron circulando en la empresa Mariano Moreno de Paraná.

Mercedes Benz OH 1316 - Peveri (1992)
Transporte Automotor del Milagro S.R.L. - linea 19 - coche 727
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La linea 19 se divide de la linea 10 (T.A. La Unión) y llevó sus colores invertidos, sino miren más arriba a la 10. Y la historia las volvió a juntar con el nuevo sistema de SAETA, cuando la 19 se unificó con las lineas 1, 10, 17 y 22 para formar al Corredor Nº 8 que quedaría a nombre de Empresa San Cayetano, pero que siguió usando los coches de la 19 con sus colores intactos hasta que fueron repintados luego de cinco años.

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1991)
Empresa ALE Hnos. - linea 20 - coche 660
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
ALE Hnos. sólo tenía la linea 2 a su cargo, pero en 1985 se hizo cargo de los servicios de la empresa 12 de Octubre, de colores azul marino y franja celeste. En el año 1995 se divide de ésta la empresa Transal.

Deutz - El Detalle 2ª generación (1996) tres puertas
Transporte Automotor Transal S.A. - linea 20 - coche 687
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta empresa se divide de ALE Hnos, y una vez implementado el sistema SAETA, la 20 pasó a ser el Corredor Nº 6A, siguiendo a cargo de esta empresa. Estos OA101 fueron reemplazados por los Marcopolo Viale motor Scania piso super bajo, y éstos fueron vendidos a Transporte Ideal San Justo SA, que los puso a circular en la linea 96

Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)
Empresa 9 de Julio S.R.L. - linea 21 - coche 338
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La 21 es un desprendimiento de la linea 11 (naranja), y luego se volverían a fusionar junto a las lineas 5 y 18 para formar el Corredor Nº 4 a cargo de esta empresa.

Zanello - San Juan (1989)
Transporte Automotor San Luis S.R.L. - linea 22 - coche 753
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
Esta linea 22 era anteriormente la linea 1B, de la cual se divide esta empresa San Luis, pero luego se volvería a fusionar con la linea 1, además de las lineas 10, 15, 17 y 19 para formar el Corredor Nº 8.

Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)
Empresa San Ignacio S.A. - linea 24 - coche 776
Lugar: Salta - autor: Walter Paplos
La 24 se divide de la linea 6 de Transportes Lagos, y por eso lleva esos colores, iguales a los que tuvo la Rio de La Plata (linea 129) en sus OA 101, pero de modelo más viejo. La linea 24 fue fusionada con las lineas 6 y 14 para formar el Corredor Nº 3, y muchas de sus unidades siguieron circulando con el 24 al costado hasta que fueron dadas de baja a finales de 2009.

Mercedes Benz LO 1114 - El Detalle (1984)
El Zonda S.R.L. - linea 25 - coche 634
Lugar: Salta - autor: Osbaldo Abner (publicada por Busarg)
Gracias a ambos por permitir mostrar esta imagen que sirve para ilustrar esta nota.
Esta linea fue una de las menos conocidas, pues duró hasta mediados de la década de 1990 y la linea 25 fue caducada.

Muy bien, espero les haya entretenido esta Reseña histórica sobre las lineas de la Provincia de Salta. Hasta pronto...

Comentarios

  1. Hola
    gracias jupaco por haberme traido recuerdos de estas maravillosas lineas que recorrian salta por los 90, y tambien por imformarme sobre estas empresas que supieron existir antes de que se unificaran todas las lineas
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar las fotos, trajeron viejos buenos recuerdos. Exitos!

    ResponderEliminar
  3. No existen 8 lineas en Salta, lo que existen son ocho corredores con a su vez varias lineas expresadas en letras lo que hacen un total de 30 lineas mas la Troncal y el Transversal, sumados a los interurbanos.

    ResponderEliminar
  4. La linea 16 se unió a la linea El Cóndor S.A. formando el corredor 2. Actualmente se divide en corredor 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G que recorren diferentes lugares de la ciudad como zona sudeste y zona este.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares