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Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Especial 24 de Septiembre, día del colectivo

Buen día a todos los amigos fanáticos del colectivo, aprovecho para saludar a los choferes, empresarios, mecánicos, carroceros, inspectores y fanáticos del colectivo que nos siguen en el Día del Auto-Colectivo, hoy se conmemoran 83 años del sistema de transporte más maravilloso que tuvo el Mundo en todos los tiempos, nuestro querido colectivo. Se celebra hoy porque un 24 de septiembre de 1928, un grupo de taxistas sumergidos en la crisis de la época, tuvieron el ingenio de crear un nuevo sistema de transporte urbano en el que con sus propios coches comenzaron a llevar más de un pasajero con un recorrido específico cumplido con una frecuencia establecida y que en pocos días se había hecho un furor.
En esta oportunidad desarrollaré una reseña histórica ilustrada por fotografías de mi colección para graficar los avances de nuestro transporte preferido.

RESEÑA HISTORICA
Para ponerlos un poco en esa época les comento que en la década de 1920 en Buenos Aires ya existían diversas prestaciones de transporte, los tranvías que llegaron a nuestro país en 1898, antes eran tirados por caballos, luego electrificados, los ómnibus que empezaron a circular en 1815 aproximadamente, y los taxis que se vieron perjudicados por la baja de pasajeros que produjo la recesión económica y la competencia que hacían estos nuevos transportes en auge.
Por lo que el 24 de septiembre de 1928 crean la primer linea de auto-colectivo que partía desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia, cobrando un boleto de 5 centavos, saliendo cada 5 minutos y pudiendo llevar hasta 6 pasajeros en sus autos doble featon.
El éxito de este nuevo sistema fue tan grande que en sólo cuatro días se habían inaugurado más de 28 lineas en Capital, y con el correr del tiempo fueron autorizadas por el Municipio de la Ciudad con permisos precarios entregados por orden de llegada al trámite de alta, hubo 70 lineas creadas hasta 1932.
Este sistema se caracterizó por la variedad de colores que ostentaban las lineas, los colores más usados eran el rojo y el negro, esto era símbolo del anarquismo al cual adherían la mayoría de sus choferes.
Hasta esa época se utilizaban simples autos del momento, con pocas modificaciones, pero al poco tiempo surgieron carrocerías diseñadas para el transporte de pasajeros como correspondía, se eliminó el techo de capota, por una carrocería enteriza, se agregó la puerta a dos hojas y la cartelera ubicada sobre el techo del coche.
 Aquí vemos un Ford de 1934, con los colores de la actual Expreso San Isidro (linea 168), pero este coche es ficticio, ya que la linea en ese momento se denominaba como la 2 y luego 68, y no tenía ese color, sino que su techo era marrón oscuro. La foto es de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP).
Ya en los años subsiguientes de la década de 1930, los colectivos fueron tomando su estilo característico tan conocido, sus redondeces, adornos, forma de escribir los destinos, las marcas más usadas eran Ford y Chevrolet, también hubo Craysler, Brogway y otras marcas europeas.
 Este es un Chevrolet de 1938, ya carrozado tradicionalmente, con sus redondeces y adornos, y con el clásico fileteado, tan argentino como el colectivo, este fue el vehiculo característico de una década, de 1938 a 1948 aproximadamente. Este coche pertenece a la colección de la empresa Micro Omnibus 45 que lo lleva a exposiciones respetando muy bien su pasado, aunque este coche haya pertenecido a la linea 8 (luego 508) de La Plata, y no haya circulado en testa linea, pero si tuvo de estas unidades esta linea.
En la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron gran cantidad de servicios urbanos e interurbanos, aventurándose por caminos imposibles y zonas descampadas, pero gracias al colectivo se poblaron, una vieja frase de la revista El Auto-Colectivo decía, "Donde llega el colectivo, llega la civilización".
Con el correr del tiempo, los coches aumentaron de 11 a 16 asientos y se agrandó la altura del interior, siendo más cómodo desplazarse y viajar parados en esos coches.
 Aquí vemos un Chevrolet de 1942 a 1946 carrozado por Gnecco, estos eran los modelos de pre-guerra, con el que contó el Expreso Lomas (linea 165), que en ese momento se llamaba Compañía de Omnibus de Lomas Sociedad Limitada, y a diferencia de éste, era la linea provincial 155 con recorrido entre Puente Uriburu a Monte Grande.
En el año 1945, el Gobierno decide invertir la dirección de tránsito de los caminos, dejándose el sistema inglés que se avanzaba por la izquierda, entonces los coches existentes debieron modificar su puesto de mando y los que vinieron después ya venían modificados, esto se produjo porque nuestro país consumía muchos vehículos importados de Estados Unidos.
Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, vinieron los avances en los coches importados, de mayor capacidad, ya podían llegar a tener 20 asientos. 
 Chevrolet 1947 de pos-guerra, con carrocería La Favorita, de la Compañía de Omnibus 25 de Mayo SA (linea 278), que expone en la actualidad, aunque en esa época era la linea provincial P78 y se llamaba Compañía 25 de Mayo SRL, a este modelo tan tradicional se lo denominó como "sapo".
Entre 1947 a 1953 no hubo muchos avances a nivel carrocería, sólo se importaron ómnibus como los Mack y Aerocoach de última generación, recordemos que en esta época en la Capital Federal no se desarrollaba un buen sistema de transporte ya que estaba allí operando todas las lineas la fatídica Corporación de Transportes de Buenos Aires, que sólo se limitaba a mantener algunos servicios, y era el propio Gobierno, el que importaba sus unidades.
En 1953 ingresa al país la que sería la marca más identificada con nuestro colectivo, Mercedes Benz, llega al país con su modelo L3500, conocidos como los curvos, por la curvatura de su chasis en su zona trasera, muy similar al modelo convencional.
Entre 1953 y 1961, las carrocerías aumentaron en tamaño y estilo propio, ayudadas por los nuevos chasis importados como Mercedes Benz, Chevrolet, Ford, Brogway, International, entre otras. Con respecto a las carrocerías, ya contaban con estilo propio, muy distintas entre ellas.
 Este es un Mercedes Benz LO312 con carrocería Mitre del Expreso Esteban Echeverría SRL en su linea 306, del año 1961, vemos aquí los avances en tamaño y estilo, además se empezaron a utilizar las puertas activadas por aire comprimido, con ventanillas más grandes y lunetas envolventes.
Entre 1960 y 1975 se desarrolla en nuestro país una profusa y pujante industria carrocera, debido entre otras razones a los avances en tecnología, incentivo y protección a la industria nacional, y a que en esa década el Gobierno decidió eliminar los viejos sistemas de transporte, como los tranvías, ómnibus y trolebuses para pasar a ser explotados con colectivos. Podemos decir que fue la época de oro de nuestra industria carrocera, con más de 70 marcas diferentes, como El Detalle, La Favorita, San Juan, Mitre, ALA, La Maravilla, La Marina, La Estrella, El Cóndor, ICA, Antártida Argentina, UCASA, EMSI, San Andrés, Biglia, Bogovic, El Indio, Cooperativa José de San Martín, La Carrocera del Sud, Velox, Serra, La Unión, El Expreso, General Roca, Belgrano, La Reina, Ortega, Cametal, DIC, Colón, Braje Hnos., Ottaviano entre otras.
En el año 1966, el Gobierno exige que se realicen modificaciones en las carrocerías, como las distintas distribuciones de asientos y el agregado de la puerta trasera para el descenso.
En si, las carrocerías se iban modernizando levemente, pero mantenían su estilo redondeado acorde a las trompas de los coches que se carrozaban.
 Mercedes Benz LO911 carrocería San Juan de 1968 de la empresa Nuevo Ideal SA (linea 620), aunque en ese momento la linea pertenecía a Transporte Ideal San Justo, pero mantiene muy fiel el estilo de aquellos años. Como vemos, los avances de carrocería no son muchos, pero si en los materiales usados, la trompa modificada para encastrar en el modelo carrozado, este estilo, se mantuvo por más de una década.
En esa época otro modelo de Mercedes fue el 1112, que junto al 911, fueron los más utilizados, mientras que Chevrolet con su modelo C50, Ford con el modelo F600 y luego B7000, y Dodge no opusieron resistencia a la marca de las tres puntas.
 Mercedes Benz LO 1112, con carrocería Mitre de la empresa La Primera de Ciudadela, en su linea 289.
Otra marca que se difundió mucho en Argentina fue el famoso Bedford con su modelo Z6U1, que se carrozaron en muchas industrias carroceras.
 Bedford Z6U1 carrozado por El Detalle, de la empresa Transportes Automotores 12 de Octubre (linea 12), que a pesar de no haber nunca circulado en esta linea, la 12 tuvo Bedford pero carrozados por El Indio.
En los años sucesivos de la década de 1970, aparecen los modelos panorámicos, y se abandonan los techos redondeados, para estilizar los coches acordes al modelo más vendido de nuestro transporte, el clásico Mercedes Benz LO1114, con un chasis más largo, ventanillas más grandes y motor más moderno, su capacidad iba de 21 a 24 asientos.
 Mercedes Benz LO 1114 carrocería El Cóndor de 1982, de General Pueyrredón SATCP, en la linea 110, bien hornamentado y rescatado del pasado., veremos que tiene superficies más vidriadas y un parabrisas bien amplio, aunque la mayoría de las carrocerías le hacían un frente más redondeado.
Los años 80's marcan la llegada de los primeros coches frontales, primero con el Mercedes Benz OC1214 llamado "frontalito" y su competencia, los Ford frontalizados que no tuvieron éxito, los frontalitos se difundieron bastante, pero no tenían el desempeño que se esperaba y los 1114 siguieron dominando por una década más. En el año 1985 aparecen los primeros Mercedes OF 1214, que en los años sucesivos marcaron su época, con el motor ubicado junto al chofer, y mayor capacidad de asientos y pasaje parado, este sería el antecesor de los actuales OF 1418 tan difundidos en la actualidad.
 Mercedes Benz OF 1214, Ottaviano Hnos. (1985) de Empresa San Vicente para su linea 385, estos coches se difundieron sobre todo en el Gran Buenos Aires, y fueron la antesala del desarrollo de Mercedes Benz para llegar a la versión OH, con motor trasero.
En 1987 se experimentan con distintos modelos, en los que sobresale la venta de los Zanellos que se expandieron masivamente, pero por su flojo rendimiento fueron desechados tan rápido como su difusión, pero el que si llegó para quedarse fue el modelo OA 101 de El Detalle, que en 1987 sacó el primer coche de su terminal automotriz, y fue mejorando hasta llegar al modelo de tercera generación de 1998 y su piso super bajo.
Entre tanto Mercedes Benz desarrolló su versión con motor trasero primero con el OH 1314, luego el 1316, OHL 1320 y 1420, que en 1997 llegaron a su punto máximo de desarrollo.
Mercedes Benz OHL 1320 de Splendid (1997) de Transportes Colectivos La Cabaña, de la linea 242, este fue el último modelo de la versión OH, antes de llegar a los coches de piso bajo.
En esta época se instalan las boleteras, cajas de cambio automáticas, suspensión neumática, entre otros avances, luego vendrían los ómnibus de piso bajo, con El Detalle OA105 como el pionero, luego Mercedes mejoraría el modelo, con el OH 1621L luego 1721L SB, los 1521L SB y los más chiquitos en tiempos de crisis, los OH1115L SB, los 1315 y los actuales OH1621L SB. Scania puso poca resistencia en el interior del país con este tipo de unidades. Pero todos esos coches ya eran ómnibus.
Para nuestro concepto el colectivo (coche con trompa) desaparece con el 1114, los demás ya son ómnibus aunque los sigamos llamando así por su pasado tan majestuoso y hoy se basa en la tecnología aplicada al transporte, y ojalá alguna vez vuelva a tener todo el glamour que tuvo en su tiempo de gloria.
Este es nuestro reconocimiento al colectivo, que tantas veces nos llevó y nos trajo, con un costo mínimo, y nos salvó y nos hizo llegar tarde tantas veces, pero siempre lo recordamos con alegría porque es una de las representaciones más bonitas de nuestra cultura nacional.

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