Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Fotos de colectivos: Especial auxilios (Gran Buenos Aires)

Hola, para completar la semana con una buena actualización del blog para todos los gustos, les dejo parte de mi colección de fotografías de auxilios, los vehículos más inmaculados o en peor estado de cada flota, pero muy apreciados por todos los buseólogos, ya que mantienen vivo en las calles el pasado de cada empresa. En este caso veremos fotos de auxilios de las lineas 12, 45, 96, 109, 126, 150, 306, 365 y 620.
Las fotografías aquí mostradas pertenecen a la colección privada de Juan P. Correcher, con fotos obtenidas por él y de sus amigos Jonhatan de Ezeiza y Fernando Carnevale, en exclusiva para Jupacolectivos.
Mercedes Benz LO 1114 - Suyai (1987)
Transportes Automotores Callao CISA - linea 12 - auxilio 01
Lugar: La Tablada (Bs.As.) - agosto 2011 - autor: Juan P. Correcher
 La tradicional línea 12 adoptó esta mascota como auxilio hace poco tiempo, ya que no contaba con un colectivo de auxilio, sólo tenía una camioneta utilitario, éste coche nunca circuló en esta linea ya que nunca tuvo un 1114 Suyai, quizás este coche haya sido el que se veía en una estación de servicio Esso en Avenida Directorio, a la altura de Caballito, era un colectivo que adquirió el dueño de dos estaciones de servicio para transportar mercaderías internas, y como le agradaba mucho los colores de la linea 12, lo pintó igual a el esquema de esa linea. Cabe destacar que este coche tiene una cartelera de leds electrónica que va emitiendo frases graciosas, y es llevado a las exposiciones actuales.
 Mercedes Benz LO 1114 - Alcorta (1985)
Micro Omnibus 45 SACIF - linea 45 - auxilio 3
Lugar: Microcentro (Capital) - año 2007 - autor: Johnatan de Ezeiza
La linea 45 lo tuvo en servicio en su flota hasta que eligió mantenerlo de auxlio, junto a un El Detalle OC1214 y otro Alcorta OC1214, este coche circuló mucho tiempo tal cual se lo ve aquí pero hace rato que no me lo cruzo, por lo menos mantiene en su trompa los colores tradicionales de esta linea ya perdidos reemplazados por el monocromático verde.
 Mercedes Benz LO 1114 original, equipado como auxilio
Transporte Ideal San Justo SA - linea 96
Lugar: Constitución (Capital) - año 1997 - autor: Juan P. Correcher
La Ideal San Justo tuvo entre mediados de los 80's hasta la separación de Nuevo Ideal SA, cuatro auxilios gemelos como éste, que estaban en un estado formidable, bien cuidados. Al separarse NISA se llevó uno de ellos, y con el correr del tiempo estos coches no se vieron más por la calle. Cabe destacar que esta empresa tiene muchísimos coches de auxilio en la calle y dentro de su empresa, entre los que se destacan un Crovara 1114 (el 210) y un Fram 1114 (el 12), un El Detalle OA101 1ª generación ex coche 211 que hace de control en la cabecera de Villa Lugano de la linea 185, un moderno Mercedes Benz Actors equipado como auxilio (el 4), el nuevo Favorita OF1214 ex Almafuerte, que verán más abajo, y dentro de sus instalaciones han circulado diversos coches muy mal presentados, como un El Diseño 1114 al que al pintarlo de gris, ni se preocuparon en tapar con diario sus ventanas y quedó bien desprolijo y otros curiosos coches de tráfico interno.
 Mercedes Benz LO 1114 - La Favorita (1987)
Transportes 9 de Julio SAC - linea 109 - auxilio 1
Lugar: La Tablada (Bs.As.) - agosto 2011 - autor: Juan P. Correcher
Este tradicional y muy visto auxilio de la linea 109 fue uno de sus últimos 1114 en servicio de esta linea, su gemelo es el auxilio de la linea 34, lo curioso es que por muchos años esta empresa no tuvo auxilios, y como es sabido del cuidado que sus propietarios les dan a sus unidades, este coche no es la excepción, y actualmente es llevado a todas las exposiciones.
 Mercedes Benz LO 1114 - Suyai (1982)
Cárdenas SAT - linea 126 - auxilio 1
Lugar: La Tablada (Bs.As.) - octubre 2011 - autor: Juan P. Correcher
Este coche tiene muchos años encima y ha sido reformado como auxilio, se le ha bajado el techo y modificado sus ventanillas, su estado no es el mejor, pero por lo menos luce presentable aunque estaría muy bueno que lo pusieran al nivel de sus unidades en servicio, con todo el brillo que esta leyenda se merece.
 Mercedes Benz LO 1114 - Ottaviano Hnos. (1987)
Transportes Automotores Riachuelo SA (TARSA) - linea 150 - auxilio 300
Lugar: Congreso (Capital) - año 2007 - autor: Johnatan de Ezeiza
Esta empresa contó con varios auxilios similares a éste que atendían a las flotas de sus lineas, el coche había sido repintado hacía poco tiempo con el esquema de colores que TARSA le impuso a sus unidades en ése momento. Como se puede apreciar, se lo conservaba muy bien presentado, con tazas, bandolines y otros adornos cromados y un poco de fileteado en su trompa. Hoy en día este coche debe ser historia, pues la linea 150 ha sido traspasada al grupo Nudo SA, que cuenta con su propia flota de auxilios, que deben pasar fácilmente la docena de vehículos.
 Mercedes Benz LO 911 - El Detalle (1971)
Expreso Esteban Echeverría SRL (EEE) - lineas 306 y 518 de Ezeiza - auxilio 1
Lugar: Spegazzini (Bs.As.) - septiembre 2011 - autor: Juan P. Correcher
Esta empresa ha mantenido por años este viejo coche sin darle demasiada importancia a su presentación, su pintura se estaba poniendo naranja, ya que se lo tomaba como una simple herramienta de trabajo, hasta que los amigos de la EEE repararon en su valor histórico y lo restauraron tal cual se lo observa en la foto, le cromaron la trompa y su radiador, le colocaron un llamativo paragolpe muy recto, las tazas, bandolines,. pintura y gráfica nueva, digno de llevarse a exposiciones, ya que no quedan muchos de estos coches en pie. Además de este coche la 306 tiene el auxilio 2, un curioso DIC modelo Visión Mercedes 1114 apodado "la iglesia" por la gran cruz que tiene sobre la cabina, luego el 4 es un viejo Supercar 1114 al que se le colocó una caja de camión cerealero y realiza movimientos internos, y el 5 es el más moderno y también restaurado, un El Detalle 1114 de 1977, además estaba el viejo 230 gemelo del 5 pero con la pintura antigua de la linea, y un ALA 1114 pintado de celeste para una linea que no circuló, la 503.
 Mercedes Benz LO 1114 - ALA Panorámico (1975)
La Independencia SAT (LISA) - lineas 203 y 365 - auxilio 1
Autor: Fernando Carnevale
Aquí ven un clásico coche "empujador", que era utilizado cuando algún colectivo andaba flojo de baterías, venía éste y le daba un empujón hasta que arrancara, por eso tiene en su trompa dos neumáticos. Fue parte de la flota oficial de la empresa, y salió de fábrica sin puerta trasera, tal como LISA adquiría sus coches, ya que tenía servicios de media distancia. Este coche se mantuvo hasta poco antes del fin de esta clásica empresa del Gran Buenos Aires, afectado a usos internos dentro de la empresa.
 Mercedes Benz LO 1114 - San Juan (1987)
Nuevo Ideal SA (NISA) - linea 620 - auxilio 3
Lugar: Ramos Mejía (Bs.As.) - año 2011 - autor: Juan P. Correcher
Este es el actual estado que presenta este clásico de la 620, usado como control y espera para los choferes en la cabecera callejera de la 620 sobre Avenida Rivadavia en cercanía de la estación Ramos Mejía. El coche empezó su historia comprado por Transporte Ideal San Justo y puesto en servicio de la 621 como coche 243, luego pasó al lote de unidades que NISA se llevó cuando se dividió de la Ideal San Justo, en 1994, y puesto en servicio en la linea 205, luego transferido como coche 127 en la linea 620 y pintado con sus clásicos colores y mantenido en servicio muy bien presentado, con tazas, vandolines, y muchos adornos hasta que fue retirado entre 2006 y 2007 y puesto inmediatamente a trabajar como auxilio. Con el correr del tiempo perdió sus franjas azules y negras para quedar así hoy en día. 
Mercedes Benz OF 1214 - Supercar (1992)
Transporte Ideal San Justo SA - lineas del grupo - coche 5
Lugar: Lomas del Mirador (Bs.As.) - noviembre 2011 - autor: Juan P. Correcher
La última incorporación de la Ideal San Justo en materia de auxilios, proveniente de su prima la empresa Almafuerte, donde seguramente haya sido el coche reformado numerado como 84, antes circulaba en la linea 88, siendo uno de sus clásicos Supercar que conformaba su flota, llegado a Almafuerte cuando se hicieron cargo de Linea Expreso Liniers. Recordemos que este año la Ideal San Justo se hizo cargo de Bus del Oeste y su linea 97, y luego del grupo DOTA, es la empresa con más lineas a su cargo del Gran Buenos Aires, y como sabemos la mecánica de sus unidades no es de lo mejor, ya que siempre se ven coches quedados de todas sus lineas. En este caso el auxilio está remolcando un Marcopolo Torino de la linea 86. Para el que no sabe, Transporte Ideal San Justo tiene 11 lineas divididas en empresas subsidiarias: La empresa madre tiene las lineas 96, 185, 205 y 621, Transportes Sol de Mayo (linea 4), Buenos Aires Bus (49), DUVI (86 y 193), Linea Expreso Liniers (88 y 502) Bus del Oeste (97).

Muy bien, espero haberlos entretenido un poco con estos vehículos de auxilio que siempre llamaron la atención por lo peculiar de sus formas atípicas pero tan clásicas dentro de nuestro curioso sistema de transporte, hasta luego.

Comentarios

  1. Dios Mio...Miro la Vieja 203...y me trae recuerdos...
    Que lo pario...y eso que tengo 20 años no mas
    pero tengo muchos recuerdos de esa linea, La 228 (Expreso Parana) y La 721
    Que recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Fantasma, por tus comentarios y por tu apoyo, sii coincido contigo, que hermosas lineas eran, lástima que el tiempo las borró por suerte existen las fotos y las ganas de dibujarlas, mi idea es tenerla a todas, y para el GTA también, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. La unidad de Cárdenas no es Suyai, amigo. Es un CEAP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares