Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Fotos de colectivos del recuerdo: Especial LISA - Linea 203 (fotos de amigos)

Hola amigos seguidores, hoy les traigo diez fotos de amigos dedicadas a la desaparecida La Independencia SAT, en su linea 203, donde veremos su variedad de coches de distintas épocas.
Las fotos pertenecen a los amigos Fernando Carnevale, Jonatan Montiel y la colección de Walter Paplos, que la disfruten.

Esta empresa nace como un desprendimiento de socios de la linea 60 a finales de la década de 1930, por eso verán los colores invertidos de esa linea en esta empresa, o sea el amarillo de la parte inferior de la 60 está en el techo del 203, y el azul noche del techo, está en la parte inferior. La primer linea que crean fue la linea 175 provincial en 1939, luego la 203 a principios de 1940, con recorridos que partían de San Fernando. Por muchos años compitió con los recorridos de la linea 60, luego alcanzó la cabecera de Puente Saavedra. Se caracterizó por años por adaptar sus coches al tipo media distancia. El 1º de enero de 1969 la linea 175 pasó a ser la 365 y la 203 siguió con el mismo número. A finales de la década del '80 se hace cargo del recorrido de la linea 743 del partido de General Sarmiento, luego renumerada como 223, además de la linea 362 (ambas de la empresa Juan Vucetich), la última fue fusionada con la linea 365. A partir de la década del '90 comienza el desprendimiento de ramales y el traspaso de la 223. Las prestaciones y unidades se fueron deteriorarndo hasta el triste final de esta empresa que luego de una larga agonía, con sabotajes y atentados incluidos, su cese definitivo se produjo en el año 2008. Luego la linea 203 fue entregada a Azul SATA, satélite de Rosario Bus y la recientemente creada Independencia Metropolitana, empresa perteneciente al grupo misionero Don Casimiro. Esta fue una breve reseña de la historia de esta gran empresa.

LAS IMAGENES:
 Coche 1: La Favorita - Mercedes Benz LO1114 (1988)
Lugar: Moreno - autor: Fernando Carnevale
Coche característico en esta empresa 

 
Ottaviano Hnos. - Mercedes Benz OH 1621L (2000)
Autor: Jonatan Montiel
Estas unidades de piso semi-bajo, vinieron en gran cantidad a la flota de esta empresa, cero kilómetro, y siguieron circulando en la predecesora de la linea 365, de la mano de Independencia Metropolitana.

 El Detalle - Mercedes Benz OC 1214 (1980)
Colección de Walter Paplos
Unidad característica solo de esta empresa, ya que fueron realizadas a pedido sin puerta trasera, se utilizaron en los recorridos largos de esta empresa, inclusive en el ramal "Moreno - Carmen de Areco". Luego pasaron al servicio de la linea 723, luego 223, hasta el final de las prestaciones de LISA en esa linea.

 Marcopolo Torino GV - Mercedes Benz OF1620 (1998)
Autor: Jonatan Montiel
Una tanda de estos coches llegaron al final de la década del '90, arribados cero kilómetro.

Costa Brava - Mercedes Benz LO1114 (1984)
Colección de Walter Paplos
Este fue el último modelo fabricado por carrocerías Costa Brava, antes de su cierre, hubo pocos ejemplares fabricados, pero algunos llegaron a esta empresa.

Marcopolo Senior - Mercedes Benz LO814 (2000)
Colección de Walter Paplos 
Llamativa unidad, de la cual desconozco su procedencia o quizás haya venido como coche a prueba, lo cierto es que su color no tiene nada que ver con los tradicionales de LISA, con el tiempo fueron pintados con el color amarillo fuerte que esta empresa copió de Rosario Bus, ya que en los últimos años de su historia le compraba coches usados provenientes de Rosario Bus, como anunciando, sin saberlo, hacia donde apuntaba el futuro de la linea 203.

A.L.A. - Mercedes Benz LO1114 (1985)
Lugar: Moreno - autor: Fernando Carnevale
Unidad extraña producida por esta tradicional carrocería, ya radiada de servicio y puesta a la venta. 

Bus Tango - Zanello (1989)
autor: Fernando Carnevale
En pleno auge de este modelo de chasis, LISA no estuvo ajena a provarlos, adquiriendo varios coches, pero cuando todas las empresas se desprendieron de ellos por su flojísimo rendimiento (hubo casos de coches quedados en pleno viaje de ablande), esta empresa los retuvo en servicio por muchos años, seguramente cambiando su planta motriz por Mercedes Benz.

Bus - Mercedes Benz OF1214 (1991)
Lugar: Moreno - autor: Fernando Carnevale
Aquí lo vemos impecable, recién salido de la sala de pintura, brillante. Estos coches fueron muy comunes durante la década del '90 en LISA, luego de ser radiados de servicio, recalaron en la empresa Cotrans que operó a las lineas 501 y 503 de la ciudad de Luján, por un breve tiempo. 

La Favorita - Mercedes Benz OF 1214 (1993)
autor: Fernando Carnevale
Aquí lo vemos con la pintura original con la que arribó cero kilómetro a la linea 203, realizando su recorrido Puente Saavedra - Grand Bourg por Panamericana - Fonavi.

Gracias a estos amigos que permiten que comparta con ustedes sus sensacionales fotografías. Hasta pronto...

Comentarios

  1. El minibus Marcopolo que aparece aquí es uno de los 14 M.Benz 814 OKm adquiridos por La Independencia. Se lo vé aqui con los colores de UTENOR (UTE formada por MOTSA, LISA ,Central de Escobar y linea 707) para cubrir los servicios de la fallida Expreso Paraná.En esta foto se lo vé en la linea 203 luego de que LA Independencia se retirara de esa UTE.

    ResponderEliminar
  2. El minibus Marcopolo 814 de La independencia es uno de los 14 Senior OKm adquiridos por la empresa. En esta foto se lo vé con los colores de UTENOR (UTE formada por MOTSA ;LISA ,Ctral. de Escobar y Linea 707) para cubrir los servicios de la fallida Expreso Parana.Aquí se lo vé trabajando como 203 luego de que LISA se separara de la UTE.

    ResponderEliminar
  3. como es eso de sabotajes y atentados? que paso? vi demasiados LISA como nuevos estacionados en casas

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Guillermo y soy el hijo de un colectivero que x durante 10 años manejo el 222 de la independencia y hoy estoy restaurando un colectivo chevrolet 1950 quien lleva los colores y las siglas de la leyenda y nunca olvidada independencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares