Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Fotos del recuerdo: Mercedes Benz LO1114 de las lineas de colectivos de zona norte

Hola amigos, hoy les traigo diez nuevas fotos, gentileza de amigos y otros sitios de internet, donde veremos las maravillas de Mercedes Benz LO1114 que tuvieron en sus flotas las lineas de la zona norte, haciendo incapie en las lineas municipales del Partido de General Sarmiento, hoy dividido en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Veremos a las lineas 723, 740, 741, 741A, 743, 744, 745, 746 y 748.
Las imágenes aquí mostradas pertenecen a otros autores mencionados en cada foto para mantener los datos del autor en cada fotografía, a quienes agradezco por permitir mostrar sus maravillosas fotos.

LAS IMAGENES
EXPRESO GENERAL SARMIENTO S.A. - linea 748 - coche 256
El Detalle - Mercedes Benz LO1114 (1977)
Foto: Colección de Walter Paplos
Con estas unidades arrancó Expreso General Sarmiento a cubrir los servicios de la linea 748, que pertenecía al Epreso Grand Bourg, y la nueva prestadora fue absorbiendo de a poco, primero les dejó la franja roja, para hacerla parecida al esquema de la empresa adquirida, luego continuó con el viejo nombre de esa empresa pero con los colores de la 176, y los internos numerados con la centena del 200. Luego esta linea, al dividirse el partido, es provincializada y numerada como linea 448.

EMPRESA EL RECREO S.R.L. - linea 723 - coche 20
C.E.A.P. - Mercedes Benz LO1114 (1986)
Lugar: Don Torcuato - autor: Fernando Carnevale
Esta linea inició sus servicios con unidades provenientes de la linea 21, de allí hereda estos colores tan tradicionales de dicha linea. Y este coche no fue la excepción, proveniente también de la linea 21. Hace poco tiempo esta linea ha sufrido la caducidad de sus servicios a pesar de tener una excelente flota y sin razón alguna, claro si uno deja de lado la "mano negra" de los negociados entre la intendencia de Tigre y Micro Omnibus Tigre, que ha crecido en forma desmesurada desde que el intendente Sergio Masa está en el cargo. Ojo, no estoy acusando a nadie, pero es muy llamativa la situación. Lo cierto es que la linea 723 ha sido entregada a MOTSA, a los pocos días de haberles quitado la linea a la gente de El Recreo.

TRANSPORTES AUTOMOTORES LAS ACACIAS S.R.L. (TALA) - linea 746 - coche 5
A.L.A. - Mercedes Benz LO1114 (1980/84)
Lugar: José C. Paz - publicado en "Solo bondis sm"
Esta linea fue poco conocida, lo cierto es que tuvo una flota de no más de siete coches de muy pobre presentación y de modelo bastante atrasado, pero que prestó un servicio esencial para los vecinos del barrio Las Acacias por muchos años. Luego esta linea sería fusionada con la linea 749 de ETELSA, miembro del grupo EPELSA, para ser cumplido como un ramal de dicha linea. 

EMPRESA DE TRANSPORTES ALBERTI S.R.L. - linea 745 - coche 7
El Detalle - Mercedes Benz LO1114 (1979)
Lugar: Los Polvorines - autor: Gonzalo Castro, gentileza de Claudio Ascani
Esta linea con un modesto parque automotor, tuvo a su cargo a las lineas 745 y 747, que unían a Don Torcuato con Pablo Nogués y Bella Vista, transitando por calles de tierra,. Luego en 1997 la linea sería renumerada como 445. En ese tiempo había adquirido una flota de coches cero kilómetro carrocería Alcar, que no pudo pagar y fueron entregadas al Expreso Villa Galicia, aprovechando la similitud de colores. Entonces entraron a la flota unidades provenientes de la Compañía General San Martín, lineas 386 y 443 y algunas de la linea 326, que circularon hasta la caducidad de la empresa a principios del año 2000. Esas unidades emigraron a Campana para trabajar allí en la Empresa Santa Rita. Luego la linea 445 pasó provisoriamente al Expreso General Sarmiento y luego fusionada con la linea 371 de Empresa Ciudad de San Fernando, que hoy en día la ofrece como un ramal, aunque algunas de sus nuevas unidades tengan el número de linea en la cartelera, no lo usan.

 EMPRESA BELLA VISTA S.A. - linea 744 - coche 32
La Nueva Estrella - Mercedes Benz LO1114 (1980)
Autor: Hugo Muller, gentileza de Busarg
Linea que llamó la atención por sus colores extraños, similares al de la linea 36 porteña, y hoy en día recreada en un coche de exhibición, que además había aparecido en una película llamada "El niño de barro". Esta linea luego pasó a manos de Transporte del Oeste, que serviría de base para el recorrido actual de la linea 244 que ofrece Empresa del Oeste.

 LA INDEPENDENCIA S.A.T. - linea 743 - coche 703
La Nueva Estrella - Mercedes Benz LO1114 (1978)
Lugar: San Miguel - Colección de Walter Paplos
Unidades provenientes de las lineas 203 y 365, vinieron a cubrir el servicio recientemente adquirido por la tradicional LISA, donde puso a circular sus unidades más antiguas, inclusive más antiguas de las que Juan Vucetich, su anterior prestataria, tenía en servicio. La linea 743 sería numerada, luego de la división del Partido de General Sarmiento, como linea 223, con recorrido entre Pablo Nogués y el Barrio Perejil o San Luis, en José C. Paz. Luego LISA se desprendería de esta línea que pasaría a ser el ramal 25 de la linea 440 a cargo de La Primera de Grand Bourg. Como anécdota, les cuento que el coche de la foto, terminó sus días arrollado por un tren, si, pero en un simulacro de salvataje realizado a finales de los 90's y que apareció como primicia falsa en el noticiero de Crónica. Si quieren ver el video, busquen en Youtube "Crónica, choque de colectivo y tren, de mentiras".

 EMPRESA JUAN VUCETICH S.A. - linea 743 - coche 39
El Detalle - Mercedes Benz OC1214 (1981)
Lugar: José C. Paz - autor: Osbaldo Abner
Esta fue la anterior prestataria de la linea 743, que además operó a la linea 362 que luego se fusionaría con la linea 365 (actuales ramales "San Atilio"). Esta empresa lleva el nombre de la estación de ferrocarril siguiente a José C. Paz camino a Pilar, que no es localidad, sino un barrio de José C. Paz. Esta fue una de las unidades características de la linea antes de ser absorbida por La Independencia.

 SARGENTO CABRAL S.A.T. - linea 741A - coche 104
Fram - Mercedes Benz LO1114 (1983)
Lugar: José C. Paz - autor: Osvaldo Abrner
Unidad seguramente proveniente de la linea 182. Para los que se preguntan el porqué de una numeración tan extraña (741A), es porque al partido de General Sarmiento le habían asignado el rango de lineas que iba desde el 740 al 749, ya que en Avellaneda le seguía el 750. Entonces, cuando se quería inaugurar esta linea todos esos números ya estaban cubiertos, por lo que se resolvió empezar del número más bajo otra vez. Esta linea aun sigue inmutable, pero agregó más ramales al primero que une a José C. Paz con el Barrio Sol y Verde. Hoy en día algunos de sus coches llevan en la bandera el número 182, pero con numeración de interno correlativa a la 741A que van del 101 al 123.

 EXPRESO PARQUE EL LUCERO S.A. (EPELSA) - linea 741
El Detalle - Mercedes Benz LO1114 (1984)
Lugar: Los Polvorines - colección Walter Paplos
Así nació la famosa EPELSA, socia de MOTSA en la zona norte, con la modesta linea 741, que tenía varios ramales, que con el correr del tiempo se fusionaron para formar un recorrido circular muy extenso que sale de Los Polvorines y pasa por Villa de Mayo - Sordeaux - Km. 30 - Don Torcuato - Campo de Mayo - Lemos - San Miguel - José C. Paz - Grand Bourg y Pablo Nogués, para volver a llegar a Los Polvorines. Luego, en 1997 la linea fue numerada como 341, ya que fue provincializada.

LA PRIMERA DE GRAND BOURG S.A.C.I.F.I.A. - linea 740 - coche 60
A.L.A. - Mercedes Benz LO1114 (1988)
Lugar: San Miguel - gentileza "bondis de Mariano"
Esta tradicional empresa Sanmiguelense, que supo tener su época de gloria y bienestar, hoy pasa por su peor momento, por paros de sus empleados, mal estado de sus coches y una nueva gerenciadora que no cumple con lo mínimo e indispensable que es la seguridad de sus unidades, por lo menos es lo que reclaman sus choferes. Esta unidad muestra un poco de su pasado gigante, cuando entraron a la empresa en gran cantidad estos coches carrozados por ALA, pero en la foto lo vemos en sus últimos tiempos, antes de ser reemplazados. Esta empresa nació como linea 8, luego se dividiría la linea 115 provincial (luego 315), la 8 pasaría a ser la 740. En los años 70's administró las desaparecidas lineas 66 y 69, muy lejos de su zona de influencia. Luego de la división del partido de General Sarmiento en 1997, se dividen sus ramales que tocaban varios municipios para crear la nueva linea 440, y los recorridos que no salían de San Miguel, seguirían como 740. Esta linea fue en un momento la que mayor cantidad de ramales tenía en el conurbano bonaerense.

Muy bien, espero que les haya gustado esta nota sobre los 1114 de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares