Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Fotos de colectivos del recuerdo: Lineas provinciales variadas, enviadas por nuestros amigos

Hola amigos, aquí les dejo diez nuevas imágenes que me han enviado los amigos Walter Paplos, Fernando Carnevale y Jonatan Montiel, además aquí hay varias fotos del colega busero Marcelo Scévola. Gracias a todos ellos por permitir compartir estas imágenes con todos ustedes.
Estas son las lineas provinciales con sus colectivos antiguos que hoy ya no circulan, estas son las lineas 200, 204, 221, 247, 263, 283, 300, 320 y 341.

LAS IMAGENES:

LINEA 200
EXPRESO CAÑUELAS S.A. - coche 701
Ottaviano Hnos. OA101 - Deutz (1992)
El Expreso Cañuelas mandó a carrozar varios ejemplares como este, carrocería Ottaviano con chasis del OA101 fabricado por El Detalle, el cual venía equipado con el frente de dicho modelo. Este coche llegó cero kilómetro numerado como 701, para inaugurar los servicios de la linea 200 que unía a Glew con el Frigorífico Meatex en Alejandro Korn. Luego de la caída de esta empresa en el año 2001, ese servicio fue absorbido por la linea 404, que luego de más de cinco años de tenerlo como ramal, decidió volver a independizar la linea que hoy existe.

LINEA 204 
S.C.O.T.A. LA RECONQUISTA DE TIGRE LTDA.
Bus - Fiat 130AU (1989)
Foto: Fernando Carnevale
Esta empresa clásica de la zona norte, tuvo gran cantidad de estos coches, el corte de pintura nos dice que ya estaba a cargo de Expreso Parque El Lucero (EPELSA), tiempo antes de la desaparición de esta linea para dividirse en 204A y 204B, al ocurrir eso varios de esos coches fueron desguazados y otros se salvaron y fueron a circular a lineas de menor rango en el interior del país.

LINEA 221 
RAPIDO DEL SUD S.A. - coche 21
Zanello 9.60ZU (1988)
Este curioso coche seguramente provino de la empresa Nueve de Julio de la zona sud, que mandó al concesionario que le vendía coches a carrozar varios chasis Zanello y este fue el resultado, un prematuro modelo con puerta central, que aún no era utilizada en esa época, y que luego El Detalle impondría con su modelo OA101 desde 1991. Este coche duró muy poco tiempo en servicio, por lo que la foto es una auténtica rareza.

LINEA 247 
 EXPRESO NUEVE DE JULIO S.A.T. - coche 15
Crovara - Mercedes Benz LO1114 (1988)
Uno de los colectivos 1114 más modernos que tuvo esta linea sureña, que se ve recién llegado cero kilómetro, con un nuevo esquema muy agradable, reemplazando al tradicional semejante al viejo esquema de la linea 53.

 LINEA 263
EL EXPRESO LIBERTAD S.A. - coche 21
Supercar - Mercedes Benz LO1114 (1979)
Foto: Marcelo Scévola 
Bonito ejemplar de la vieja linea 263 que supo tener un parque automotor bastante antiguo y variado para el presente de ese momento, luego la linea fue dividida en tres prestatarias, Empresa San Vicente, Expreso Villa Galicia y la sucesora del Expreso Libertad, llamada Linea 263, que con el correr del tiempo sería eliminada de la linea 263, y algunos de sus socios llevaron sus coches a circular a una linea irregular que une a Quilmes con Solano, llamada San José.

LINEA 283
COMPAÑIA ANDRADE E.T.P.P.S.R.L. - coche 1
Suyai - Mercedes Benz LO1114 (1988)
Lugar: Puente La Noria
Estos eran los colores originales de la Andrade, antes de variar el tono de amarillo, la linea tuvo una particularidad, era que tenía la mitad del parque móvil bastante moderno y con renovaciones constantes y otra mitad con coches bastante antiguos a los que se le exprimía su vida útil lo máximo posible. Este coche en particular fue una "figurita difícil" pues la Andrade no tuvo muchos Suyai, si tuvo Ottaviano, La Favorita, entre otras, uno de ellos circuló hasta el año pasado en la linea 523 de Lanús, a cargo de esta empresa. 

LINEA 300
EXPRESO RANELAGH S.A. (ERSA) - coche 18
El Indio - Mercedes Benz LO1114 (1976-77)
Lugar: Estación Quilmes - autor: Marcelo Scévola
Esta era la vieja linea 300 hoy en manos de Micro Omnibus Quilmes, la linea era la 10 de Quilmes, luego numerada como 100 municipal provincializada tolerada, pues se extendía hasta el Municipio de Berazategui. La empresa tenía a su cargo las lineas 300 y 584, y su paquete accionario fue siendo adquirido de a poco por MOQSA, hasta que logró ser mayoría y así poder controlar la empresa, enseguida pintó sus coches con los colores de MOQSA y los numeró bajo la centena del 500. Con el correr de los años dejó de exhibir las siglas ERSA, en sus laterales. Lo curioso es que hoy en día existe otra ERSA, pero correntina, siglas que significan Expreso Romero, ya propagada por todo el país, teniendo lineas en Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires. 

LINEA 320
COMPAÑIA DE TRANSPORTES NECOCHEA S.A. - coche 14
El Indio - Mercedes Benz LO911 (1968)
Lugar: Necochea - publicada en el fotolog Cia. de Transp. Necochea
Esta era la vieja linea P.20, luego numerada como 320, pero que no tiene nada que ver con la linea 320 de Empresa del Oeste actual. Pues la de la foto tenía gran cantidad de recorridos que unían a Necochea con Quequén. La cuestión es que en 1982, las ciudades de Necochea y Quequén pertenecían a distintos partidos, ya que Quequén estaba ubicada en el Partido de Lobería, pero luego de la decisión de los vecinos de fusionarse con Necochea, por cercanías y zona de influencia, esa localidad fue adosada a dicho municipio. Esto produjo que la linea 320 ya no sea de carácter provincial, y pasaría al municipio de Necochea, entonces se decidió fusionarla con la empresa Transportes General Necochea, de la cual toma sus colores azul noche, rojo y crema, pero quedando el nombre de la Compañía de Transportes Necochea. Hoy la 320 se ha dividido en las lineas 510 a 517 de dicho partido. 

LINEA 341
EXPRESO PARQUE EL LUCERO S.A. (EPELSA) - coche 75
Metalpar Tronador - Mercedes Benz OF1417 (2006)
Lugar: José C. Paz - autor: Jonatan Montiel
Esta foto no es reciente, pues a pesar de ser un modelo con solo más de cinco años encima, ha sido vendido, hoy circula la empresa Capital del Monte, dueña de las lineas locales urbanas de la ciudad de Oberá en Misiones.

LINEA 365
LA INDEPENDENCIA S.A.T. - coche 72
ALA - Mercedes Benz LO 1114 (1974)
Lugar: Puente Saavedra - foto publicada en Busarg
Este tipo de coches fue el primer modelo panorámico realizado en Argentina, se los denominaba así porque sus ventanillas eran más grandes que sus antecesores y las lineas de la carrocería eran menos redondeadas, dándole al coche un estilo más moderno. La pionera en esos años fue carrocerías ALA, luego saldría una ley que oficializaría la fabricación de este  tipo de colectivos. Lo cierto es que esta empresa "LISA" mandaba a carrozar sus coches con ideas muy específicas, como por ejemplo, sin puerta trasera, asientos de media distancia, sin luneta o luneta semiciega, bodegas sobre los asientos, entre otras cosas. Con el tiempo este coche fue a circular a la linea 362 recientemente adquirida por LISA, que luego sería fusionada con el recorrido de la linea 365.

Espero les haya gustado y gracias a todos los autores por compartir estas fotos.



Comentarios

Entradas populares