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Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Historia de empresas: Empresa San Vicente S.A.T.

Hola a todos, hoy les voy a relatar la historia de una de las empresas más grandes de nuestro transporte, que tiene una rica historia digna para ser relatada, gracias a la investigación de colegas y propias, he podido lograr obtener los datos para poder narrarles detalladamente el crecimiento de esta empresa, espero sea de su agrado.

EMPRESA SAN VICENTE DE TRANSPORTES (1935-2012)

   La historia de esta empresa tiene su nacimiento el 20 de junio de 1935, cuando el Sr. Ricardo Da Silva, solicitó a la Provincia de Buenos Aires, iniciar una linea de colectivos entre el Puente Victorino de la Plaza (límite entre Capital Federal y Buenos Aires) a la localidad de San Vicente. Esta concesión fue solicitada a fines de febrero de 1935, y concretada el 20 de febrero, cuando se le entrega la Concesión Provincial número 109, a la empresa Expreso Buenos Aires-San Vicente. Su recorrido inicial fue desde el Puente Victorino de la Plaza a la localidad de Alejandro Korn, ya que el acceso a la localidad de San Vicente desde la Ruta 210 era de tierra, que se asfaltó tiempo después, y la linea pudo alcanzar la cabecera de su recorrido autorizado.
Autor desconocido, colección Sergio Ruiz Díaz, publicada en Bus América

   Sus colores elegidos fueron bastante originales, celeste en su parte inferior, franja roja y techo crema, que con el tiempo se volvería amarillo fuerte. Las unidades iniciales eran coches pequeños de 11 asientos y luego en los años 40’s llegarían los ómnibus de chasis grandes de gran capacidad.
La vieja Ruta 210 en los años 40's, su recorrido se desarrollaba por un ámbito local, donde casualmente pasaba un auto o un camión, y los colectivos de esta empresa.
Foto publicada en Colectivos de Mendoza.

   Al poco tiempo de inaugurarse los servicios, los dueños de la empresa solicitaron un alargue para ingresar a Capital Federal, que fue otorgado el 18 de octubre de 1935, permitiéndole alcanzar a Plaza Constitución. En esos tiempos hasta muchos años después las empresas de ómnibus que venían del interior de la Provincia de Buenos Aires, tenían sus propios playones cerca de la plaza Constitución, en este caso, la San Vicente utilizaba uno que compartía con el Expreso Buenos Aires (que iba de Buenos Aires a La Plata) y El Cóndor (Buenos Aires a Mar del Plata). A los pocos años, este corriente playón fue equipado con una moderna terminal sobre la calle Garay entre Lima Este y Bernardo de Irigoyen, espacio que hoy ocupa la plaza.
   Ya en 1944, su flota inicial de sólo 7 coches se había agrandado a 39, fue un gran progreso, teniendo en cuenta las limitaciones para conseguir parque móvil nuevo y repuestos, por los inconvenientes generados por la prolongación de la Segunda Guerra Mundial. En esta época sus recorridos discurría por una avenida empredrada y urbana hasta la localidad de Témperley, luego un camino asfaltado angosto que transitaba por campos interrumpidos por pequeños pueblos como Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica y Alejandro Korn, donde el tráfico era muy escaso.
Pequeño colectivo, restauración realizada por el coleccionista Carlos Achával, nos muestra uno de sus clásicos colectivos Chevrolet de 11 asientos con carrocería El Trébol.
Publicada en Clarín Revista.

   Luego con la legalización de la ley 12.346 de coordinación de transportes interjurisidccionales para transportes de carga y pasajeros, le otorga formalmente a la Empresa San Vicente, la concesión 307 P 113, el primer número indica el orden de la concesión, la “P” es de pasajeros y el segundo dígito es el orden de la concesión de pasajeros. Aunque la linea siguió identificándose con el número 109 provincial; con respecto a sus ramales, se identificaban con letras, que se ubicaban sobre el parabrisas y el espacio para los destinos, que eran fijos y ostentaban la leyenda Empresa San Vicente, sobre él iba ubicado un cartel de gran tamaño para el ramal: C (Constitución), E (Remedios de Escalada), A (Adrogué), L (Longchamps) y S (San Vicente).
Un Bedford con carrocería Uspallata de finales de los 50's y principios de los 60's
Foto publicada en el facebook de Empresa San Vicente.

   Desde mediados de la década de 1950 comienza el periodo expansionista de esta empresa que no ha parado hasta el día de hoy. Los primeros intentos fueron fallidos, como la solicitud de implementar un ramal al Cementerio de Lomas en 1957, luego otro en 1958 de implementar una linea nueva entre Remedios de Escalada y Aeroparque, discurriendo por la misma ruta del 109, pero siguiendo desde Constitución por Pavón, Pasco, Uriburu, Av. Córdoba, Azcuénaga, Av. Las Heras, Bulnes, Av. del Libertaor, Salguero y Av. Costanera; por supuesto ambos fueron denegados.
Pero si fueron otorgados otros pedidos de nuevos ramales que le permitieron llegar a Florencio Varela (marzo 1960), Claypole (agosto 1961), Rotonda Alpargatas (octubre 1961), Rafael Calzada (enero 1962), Barrio San José (abril 1963), Rayo de Sol, Longchamps (noviembre 1964), Altos de Longchamps (marzo 1965).
   En 1962, la empresa desiste de llegar a la Rotonda Alpargatas, ramal concedido un año antes, cuando se le permite llegar finalmente al Cementerio de Lomas. Además en 1965 se le es denegado el pedido de otra linea nueva entre Monte Chingolo y Dársena Norte, y otros para crear ramales al Tiro Federal de Lomas de Zamora y Santa Catalina Sur.
   El 2 de enero de 1969, en el marco de la renumeración general de lineas, la 109, que desde hace años no lo utilizaba, es nacionalizada, ya que ingresaba a Capital, y recibe el número 79 actual.
Uno de los tradicionales 1114 de la empresa, traídos a mediados de la década de 1970, nos muestra su corte de pintura y la forma de la cartelera de destinos utilizada por muchas lineas de la zona sud de esa forma. El coche es un A.L.A. de 1975.
Foto de Osvaldo Abner, publicada en Busarg.

   Ya entrados los años 70’s comienza otro periodo expansionista imparable hasta hoy, pero en este caso se trata de adquirir lineas a otras prestatarias ya existentes.
    Primero adquiere más ramales, a Florencio Varela por 2, Guernica y Numancia.
   La primer linea en ser adquirida es la 177, que era prestada por la empresa Transporte Colectivo Lomas de Burzaco, que había comenzado con el número 25 comunal de Almirante Brown, luego 101 provincial tolerada, 341 y 177, cuyo recorrido iba de Pompeya a Burzaco, pasando por Claypole. Esta linea era prestada al mismo tiempo por dos empresas Lomas de Burzaco, la oficial que siguió utilizando el 341 provincial a pesar de ingresar a Capital unas cuadras, se identificaba con los colores azul (inferior), franja marfil o blanco y techo negro; y la no oficial o disidente, numerada como 177, que duró de 1971 a 1973 y fue caducada. La San Vicente adquiere esta linea en 1975, pero comienza a prestarla de manera parcial, primero en su tramo comunal en Almirante Brown, numerándola como 500, luego como 341 y finalmente, en 1984, como la 177 actual. Sus internos fueron numerados con la centena del 300.
Uno de los primeros colectivos de la 177 operada por la San Vicente, carrocería C.E.A.P. sobre un 1112.
Foto de Osbaldo Abner, publicada en Busarg.

   En 1981, la empresa inaugura los servicios diferenciales en la linea 79 de Constitución a Claypole, Longchamps, San Vicente, Adrogué, Barrio San José, Florencio Varela, Guernica y Villa Numancia.
   En 1986, adquiere la linea 74, que era prestada por Linea 74 S.A., sucesora de Trabajadores Transportistas Asociados, linea ex tranvía. Esta empresa tenía una mala situación económica y estaba imposibilitada de renovar sus colectivos 911, en su mayoría Alcorta y El Detalle. Su recorrido iba desde Correo Central a Villa de Luján y 29 de Septiembre, en Remedios de Escalada, luego extendida a Lomas de Zamora, Glew, y cortada en Longchamps en la actualidad, por el piso de la linea 79.
   Entre 1985 y 1988 la empresa tuvo a su cargo otra linea 500, con recorrido entre Burzaco y Ministro Rivadavia, con un recorrido extensísimo que le daba la vuelta a todo el partido, que antes era prestado por Transportes Santísima Trinidad. Luego la linea fue entregada a Transportes Teniente Espora.
   Entre 1986 y 1990, explotó la linea 510 del Partido de Almirante Brown, que iba desde la Estación Longchamps al Barrio Rayo de Sol, Palumbo y Francia, que pertenecía al Expreso Rayo de Sol, de colores celeste, franja blanca y techo verde, similar a la clásica 174. Lo peculiar es que la San Vicente no utilizó sus tradicionales colores, sinó que implementó el rojo, franja negra y techo blanco, y sus coches numerados con internos bajos. Esta linea fue transferida a Transportes del Sur, y es la actual linea 515.
Uno de los coches de la 510 en manos de San Vicente, con un esquema de colores heredado de su anterior prestataria, carrocería El Detalle, Mercedes Benz LO911
Colección Alfredo Carballo, publicado en Busarg.

   Entre 1988 y 1990, también tuvo a su cargo a la linea 501 de Almirante Brown, que pertenecía al Expreso Altos de Longchamps, linea que nació cuando la San Vicente dejó de llegar a ese barrio, aquí la empresa sólo ubicó a sus coches más antiguos, entre ellos varios 911 ya muy antiguos. Además fusiona a esta linea con la 503 de Almirante Brown, con recorrido entre Estación Glew y el Barrio Ipona, prestados por el recordado Expreso “Love”. Luego la 501 fue transferida al Expreso Arseno, que ya tenía a su cargo a la linea 514 del mismo distrito.
   En la década de 1980, la empresa también explotó una linea comunal en el partido de San Vicente, sin número asignado, a manera de servicio corto de la 79, entre San Vicente y Alejandro Korn, pero que sería el puntapié para la creación de su actual linea 503 de ese partido.
   Ya entrados los años 90’s son desechados los servicios diferenciales de la linea 79, y a su vez comienzan a circular por algunos años los diferenciales en la linea 177, que con la crisis económica que comenzó a sufrir el país en esa década, tuvieron poca demanda y fueron descartados también.
   Entre 1993 y 1996 fueron creadas varias lineas como servicio corto de la 79, fueron la linea 403 entre Lanús y Florencio Varela, que luego del año 2002 dejó de prestarse y en el año 2011 volvió a circular con un coche cada media hora o una hora. Y la 435, que si tuvo éxito, como servicio fraccionado de la 79 entre Lanús y San Vicente. Además ya había creado a la linea 385, como una extensión de una linea comunal de Almirante Brown que unía a Glew con Numancia y Guernica.
La linea 263A presenta unidades como esta, un poco antiguas, heredadas de la linea 79.
Foto: Jonatan Montiel

   En 1997, se hace cargo de una parte de la linea 263, que pertenecía a El Expreso Libertad, que une a Villa Alcira, en Bernal con Burzaco, de esta manera la linea había sido dividida en tres partes, la 263A fue para San Vicente, con los ramales por Triunvirato y San Martín, la 263B fue para el Expreso Villa Galicia, ramal 5, y la 263C a Linea 263 SA, que estaba formada por socios del Expreso Libertad, que duró poco y su recorrido se convirtió en el “truchito” de Quilmes, llamado San Jorge, justamente en estos días pasó a ser la linea 586 de COVEMA.
   Ya contaba con la linea 503 del Partido de San Vicente, con varios ramales de San Vicente a Alejandro Korn y Barrio Santa Ana, y el ramal a Domselaar, que obtuvo de la linea 501 de Expreso Alejandro Korn, prestada con coches procedentes de la linea 318 Micro Ómnibus Mitre, la mayoría carrocería Fram 1114.
   En el año 2001, se produjo la desaparición del Expreso cañuelas, la competidora más grande que tuvo la San Vicente, sin contar al ferrocarril Roca, entonces precariamente el recorrido de la linea 51 fue otorgado a esta empresa, para ello, tuvo que salir a buscar coches de distinta procedencia para brindar un servicio que nunca logró adecuarse a la demanda o a los ofrecidos por la Cañuelas. De esta forma la empresa pudo alcanzar destinos como Llavallol, Monte Grande, Ezeiza, Cañuelas, y con los que competía, Burzaco, Longchamps, Glew, Alejandro Korn, Brandsen y General Belgrano, teniendo el causi-monopolio de la Ruta 210.
Uno de los primeros coches en circular en la linea 51, un improvisado servicio semi-rápido, sin número de linea en el cartel. Pronto estos coches serían renovados por coches más acordes para este servicio.
Foto: Jonatan Montiel

   Además obtuvo los recorridos provinciales de la Cañuelas, que no llevaban número, pero tenían el permiso provincial como linea 433, que fueron fusionados con la linea 435, de esta manera, la 435 creció muchísimo, derivando su recorrido por Yrigoyen todo derecho a San Vicente, a Aeropuerto de Ezeiza por El Jagüel y por Fair (recorrido que la Cañuelas había obtenido gracias a la compra de la linea 138), a Canning y uno que fue prestado por poco tiempo que iba de Lanús a Glew por Llavallol.
   De igual manera obtiene de la Cañuelas a la linea 154 con recorrido entre Constitución y Lanús, que opera por solo dos años, y luego fue transferido a Micro Ómnibus 45, que la fusiona con su linea 45, y en la actualidad volvió a ser prestado como linea 154.
En el año 2005 la linea se hace cargo de los servicios que mantenía la Empresa 7 de Agosto, que había sido comprada años antes por la Compañía La Paz-Amador Moure (lineas 542 y 551 de Lomas de Zamora), por la cual obtuvo a las lineas 370 y 506 de Almirante Brown. La 370 comenzó su vida como una linea “trucha” prestada por Empresa de Transporte Futuro, y comprada por la gente de 7 de Agosto, su recorrido va de Estación Glew a Barrio Las Lomas (Guernica) y otro ramal al Hospital de Guernica. La 506 es una tradicional linea de Almirante Brown fundada por el Expreso Esteban Adrogué, luego llamada 7 de Agosto, mientras que esta empresa fue manejada en distintos períodos por COVEMA y La Paz, para caer finalmente en manos de San Vicente, donde numeró a sus coches en la centena del 500, su recorrido va de Barrio San José a Adrogué, Glew y Barrio Gendarmería.
Un Ottaviano con El Detalle OA101, únicos en San Vicente y Cañuelas, este coche proveniente de la linea 79, presta servicios desde el principio de la 506 a cargo de San Vicente.
Foto: Jonatan Montiel

   En el año 2006 consigue controlar al recorrido no numerado o irregular que cumplía una linea pintada de celeste, con franja roja y techo blanco, que iba desde Estación Burzaco al Parque Industrial y Barrio El Hornero, que hace muchos años era la linea 616 de color azul y blanco, llamada 29 de Agosto. La San Vicente la legalizó, absorbió sus coches que fueron repintados y fue numerada como 521.
   El año pasado obtuvo su última linea, la 388A, que era de Micro Ómnibus Ciudad de Brandsen, la otra parte, la 388B fue otorgada a Empresa Santa Rita, operada por componentes de la vieja empresa. Con la 388, la empresa pudo controlar el monopolio de la Ruta 210 entre Alejandro Korn y Bransen, ya que sus recorridos van de Alejandro Korn a Ranchos, Brandsen, Domselaar, Jeppener y Altamirano.
   Para concluir, les cuento que la historia de esta empresa ha sido siempre expansionista, ya que adquirió muchas lineas y expandió su zona de influencia de forma descomunal, aunque si tenemos en cuenta que el porcentaje de su flota actual es antiguo, la mayoría son coches de la década de 1990, tendrá que hacer una inversión muy grande para modernizar su parque móvil, además en algunas lineas sus frecuencias son escasas e insuficientes, provocando la queja de los usuarios, dándole la razón a la frase que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero al mismo tiempo mantiene lineas con muy buen nivel, como la 177. Ojalá la empresa pueda satisfacer las necesidades de sus usuarios que la utilizan a diario y les ofrezca coches más actuales, pero hay que reconocer que gracias a esta empresa se mantienen recorridos poco rentables y ofrece un servicio social e indispensable ya que sin ella muchos barrios humildes quedarían incomunicados.
Una de las unidades más modernas de esta empresa, con la adquisición de grandes tandas de TATSA en su modelo Puma D12, de 2012, puestos en las lineas 51, 74, 79 y 177.
Foto. Locoporlosmicros

   Las lineas que opera actualmente la San Vicente son:
Linea 51: Constitución, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, La Martona, Vicente Casares, Cañuelas, Turdera, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Domselaar, Brandsen, Jeppener, Ranchos, Villanueva, Balneario Río Salado, General Belgrano.
Linea 74: Correo Central, Barracas, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Témperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps.
Linea 79: Constitución, Barracas, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Villa Numancia, Alejandro Korn, San Vicente, Ministro Rivadavia, Claypole, Solano, Villa La Florida, Berazategui, Florencio Varela, Rafael Calzada, San José, Pasco.
Linea 177: Pompeya, Valentín Alsina, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Pasco, Temperley, San José, Solano, Claypole, Ministro Rivadavia, Burzaco.
Linea 263A: Bernal, Quilmes, Solano, Claypole, Ministro Rivadavia, Burzaco.
Linea 385: Glew, Guernica, Villa Numancia.
Linea 388A: Alejandro Korn, Domselaar, Bransden, Jeppener, Altamirano, Ranchos, Chascomús,
Linea 403: Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Ministro Rivadavia, Claypole, Solano, Villa La Florida, Berazategui, Florencio Varela.
Linea 435: Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Turdera, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, San Vicente, Llavallol, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, Aeropuerto de Ezeiza, Canning.
Linea 503: San Vicente, Alejandro Korn, Domselaar.
Linea 506: San José, Pasco, Temperley, Solano, Rafael Calzada, José Mármol, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Ministro Rivadavia, Glew.
Linea 521: Burzaco, Parque Industrial, Barrio El Hornero.

Fuentes consultadas: Revista “El Auto-Colectivo”, edición Nº 513, mayo-junio 1995, nota de Sergio Ruiz Díaz.
Todas las lineas de Argentina: Archivo propio de Juan P. Correcher (edición actualizada desde 1997-2012).

Comentarios

  1. Falto de la de Cordoba, es Urbano Capilla Del Monte.

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    1. Uriii, no es que faltó, la San Vicente en sí no operó esa empresa, es ajena al grupo, solo llevaron coches usados, e imitaron su librea y letras, a la vista sólo se dice que un socio llevó unos coches allí. Es como decir que la linea 3 de Bella Vista de Corrientes, pertenece a la linea 29 porque tiene sus colores, pero es solo porque algún socio quiso probar suerte en otro lado.

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  2. faltarian algunas fotos de los diferenciales el detalle que hacian longchamps constitucion te sentias un emperador

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  3. Hola, quería saber si tienen la fecha en que se instaló la empresa en Burzaco, frente a la rotonda del vapor. Gracias

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  4. Hola. Aquí se comenta hasta el 2012. Podrán incorporar los años que faltan hasta la actualidad y el cambio de titularidad y si efectivamente pasaron todas las líneas al Grupo DOTA. Muchas gracias

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