Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos de colectivos: Lineas municipales de la Provincia de Buenos Aires (Lineas 1)

Aquí les traigo diez dibujos de mi autoría, donde veremos a muchas lineas 1 que circulan y circularon dentro de la Provincia de Buenos Aires distribuidas dentro de distintos municipios. Las lineas que les muestro aquí son las que existieron luego de 1969, ya que antes de ese año había decenas de lineas 1, ya que cada municipio en el Conurbano o el interior de la provincia, comenzaban a numerar sus lineas locales desde el número 1.
Por favor respetar los créditos de su autor.

LINEA 1 (BALCARCE) - HOY 501
 
EMPRESA MERCURIO (JULIO D. MENA) - INTERNO 6
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH 1115 L SB (2004)
La empresa Mercurio, perteneciente al Sr. Mena, comenzó a operar la linea 1 local de Balcarce, a mediados de los años 80's, con pocas unidades, luego la ciudad fue creciendo y necesitaba más servicios. En el año 2012, la Municipalidad decidió actualizar la numeración de lineas, otorgando a la 1 el actual número 501. La empresa tiene, además, las lineas 502 y 503 con un parque móvil compuesto de coches de piso bajo mezclado con coches modernos de motor delantero.
Recorridos:
Terminal - Hospital - Estación
Terminal - INTA - Ruta 6 Km. 71
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (BENITO JUAREZ) - DESAPARECIDA
 
EMPRESA BENITO JUAREZ
EL INDIO CAMPEON - MERCEDES BENZ LO 1112
Una pequeña linea de la localidad de Benito Juárez, ubicada al sur de la provincia, en la intersección de las rutas 3, 85 y 74. Tuvo su servicio local durante los años 80's y principios de los 90's. Por las crisis y el auge de los ciclomotores y remises mal regulados, muchas de estas lineas desaparecieron en masa desde 1994 en adelante.
Recorrido:
Centro - Est. Roca
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (CARHUE) - DESAPARECIDA
 
EXPRESO LAGO EPECUEN SRL - INTERNO 5
EL INDIO CAMPEON - MERCEDES BENZ LO 911
La localidad, hoy abandonada, de Lago Epecuén supo ser una localidad turística en auge durante los años 60's y 70's, con una gran cantidad de hoteles, restaurantes, campings y demás servicios turísticos, visitada por muchos turistas, inclusive, empresas de larga distancia llegaban hasta la localidad desde Buenos Aires y otros destinos. Pero a principios de los años 80's, las inundaciones hicieron que la ciudad quedara sumergida con aguas permanentes, que poco a poco fueron ganando terreno en la ciudad y destruyendo los edificios, dejando un lugar desolador. La linea 1 de la próspera entonces Lago Epecuén que unía a esta localidad con la cabecera del partido, Carhué, no tuvo más sentido de existencia y dejó de circular.
Recorrido:
Carhué - Lago Epecuén

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (CHACABUCO) - DESAPARECIDA
 
EMPRESA CHACABUCO - INTERNO 1
EL INDIO - MERCEDES BENZ LO 312
Una pequeña linea local de Chacabuco, que en ese momento, entre los años 60's y mediados de los 80's, estaba en crecimiento. La linea dejó de circular en los años 80's, y no se sabe mucho de ella. Por muchos años, a pesar de ser una ciudad grande, Chacabuco no tuvo servicios urbanos, hasta la actualidad, que la Municipalidad presta un servicio urbano en baja escala.
Recorrido:
Urbano dentro de Chacabuco
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (CORONEL SUAREZ)
J.B. VIAJES (JUAN DE DIOS BELTRAN) - INTERNO 11
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL 1320 (1997)
La empresa J.B. Viajes, del Sr. Beltrán, opera las lineas 01 y 02, que cumplen recorridos urbanos dentro de Coronel Suárez, para ello compró en 2010, coches dados de baja de la linea 343, que mantienen sus colores intactos.
Recorrido:
Centro - Vulcabras x Roca
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (CORONEL VIDAL) - DESAPARECIDA
 
T.E.C. SRL - INTERNO 206
EL DETALLE OA 102 - DEUTZ (1989)
La linea 1, luego 500, operaba un servicio con un solo coche entre las localidades de Pirán, Vidal y Mar Chiquita. Utilizó un coche ex-diferencial de la linea 93 que operó con los colores intactos y hasta su número de interno original. Existió aproximadamente entre 1997 y 2004.
Recorrido:
Gral. Pirán - Cnel. Vidal - Mar Chiquita.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (DOLORES) - DESAPARECIDA
 
TRANSPORTE DOLORES - INTERNO 3
LA PREFERIDA - FORD F 6000 (1981)
Una linea que a pesar de ser pequeña, supo existir varias décadas, ya a mediados de la década de 1960, circulaba, con recorrido local dentro de la localidad de Dolores. Se tienen datos de que circuló hasta el año 2009, pero no lo puedo corroborar, ya que años antes ya no la veía.
Recorrido:
Estación - Cementerio - Hospital - Terminal de Omnibus
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (JUNIN) - LUEGO 501, HOY DESAPARECIDA
EMPRESA CIUDAD DE JUNIN SRL - INTERNO 2
A.L.A. - MERCEDES BENZ LO 1114 (1976)
Junín supo ser hasta finales de los años 90's, una localidad bien servida por sus servicios urbanos, muy coloridos y llamativos. Lo extraño de esta ciudad es que mantuvo la vieja numeración anterior a 1969, donde las lineas eran numeradas del 1 al 4, hasta entrados los años 90's, luego si modificó su numeración, por lo que la 1 pasó a ser la 501. Esta empresa imitó los colores de la 159 de Buenos Aires, vaya a saber porqué, quizás haya traído en un momento usados de esa linea.
Recorrido:
Centro - Barrio Ferroviario
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (9 DE JULIO) - DESAPARECIDA
 
EL PORTEÑO - INTERNO 2
SAN JUAN - MERCEDES BENZ LO 911
Otra linea prácticamente desconocida, con recorrido que salía del casco urbano de 9 de Julio para llegar a la localidad de La Niña, o sea que era una linea interurbana. En 1980, su recorrido fue absorbido por la empresa Perazzo Hnos.
Recorrido:
9 de Julio - La Niña
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 1 (PINAMAR)
EMPRESA MONTEMAR SA - INTERNO 5
EIVAR - MERCEDES BENZ OH 1315 (1992)
La linea 1, que no lo ostentaba en la cartelera, es la linea comunal del municipio de Pinamar, dividido del de General Madariaga, anteriormente era la linea 501 hasta que se dividió el partido. Durante el periodo que la Montemar original la explotó puso en este recorrido unidades de todo tipo, colectivos de motor Zanello carrozados por la propia empresa, ómnibus antiguos de media distancia reformados, pequeños midibuses parecidos a los OA106 de El Detalle, colectivos 1114, otros alquilados a la linea 707 de San Fernando y unas combis de formato poco conocido. La empresa fue comprada en 2007 por la empresa El Rápido.
Recorridos:
Pinamar - Ostende x Golf
Pinamar - Cariló x Victor Hugo
Pinamar - Barrio Cooperativo
Pinamar - Valeria x Victor Hugo

Comentarios

Entradas populares