Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Dibujos de colectivos: Lineas Nacionales de Buenos Aires - Lineas 11 a 19

En esta oportunidad les traigo diez dibujos de mi autoría, donde veremos a las unidades más representativas de las lineas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del Gran Buenos Aires, y todas las empresas que las poseyeron en su momento.
Recuerda que no se permite el uso de estos dibujos para ningún fin.

LINEA 11 (HOY 178)
 EMPRESA GENERAL ROCA SA - INTERNO 124
EL DETALLE - MERCEDES BENZ OF 1214 (1987)
La linea 11 desciende del tranvía 33, luego reemplazado por el ómnibus 111, que fue privatizado en 1961, y quedó a cargo de Transportes Automotores Unidos, de la cual la General Roca era socia. El 2 de enero de 1969 fue renumerada como linea 11. Su recorrido iba desde el Hospital Fiorito hasta Liniers, pasando por Pompeya, compitiendo con la linea 46 en el tramo Pompeya-Liniers. Luego prestó un servicio coordinado con las lineas 86 y 46 para realizar el recorrido entre Pompeya y Laferrere, que fue su recorrido final, y transfirió a la empresa Fournier a cambio de algunos colectivos. La linea fue caducada en 1991, poco tiempo antes de que esta empresa dejara de circular. Mientras tanto, parte de su recorrido original es cumplido por la linea 178 y su ramal C, el otro tramo de Pompeya a Liniers ya era cubierto por la linea 46.
Recorridos:
Hosp. Fiorito - Pompeya - Liniers
Pompeya - Laferrere
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 12
TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO CISA - INTERNO 34
NUOVOBUS MENGHI - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2014)
La tradicional linea 12 que goza de buena salud en nuestros días, nació como linea 61, luego autorizada formalmente, recibiendo el número 12, sus colores plateado, negro y rojo, son los mismos con los que nació esta linea. Su recorrido varió casi nada a lo largo de sus 87 años de vida. Durante la época de la incautación de lineas llevada a cabo por la Corporación, esta linea pudo evitarlo gracias a un decreto del gobierno de Frondizi que frenó esas incautaciones, salvando a varias empresas que todavía existen. En la actualidad esta linea cuenta con unidades modernas y nuevas equipadas con aire acondicionado.
Recorrido:
Pte. Pueyrredón - Palermo
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 13 (LUEGO 426, HOY 299)
 LINEA 13 SA - INTERNO 9
BI-MET - MERCEDES BENZ LO 1114 (1978)
Esta pequeña linea de la zona Sud, que a pesar de no ingresar a Capital, era considerada como una linea nacional, por ser heredera de una linea de ómnibus que era de la Corporación, esa linea era la 113, que al ser privatizada en 1961, quedó en manos de Transportes Automotores Unidos, donde participaba la empresa Robosar, que en ese momento tenía la linea 1. Luego de disuelto ese pool de empresas, la linea 113 queda en manos de la empresa Transportes Automotores Linea 113 SA, propiedad de Robosar. El 2 de enero de 1969, la linea es numerada como 13. Sus colores son heredados de las "chanchas" que esta empresa recibió cuando se privatizó. A mediados de los años 70's. la empresa pasa a llamarse Linea 13. Con un parque móvil de solo 15 coches, hacía un recorrido de calles en mal estado que arruinaba los vehículos, tenía unidades bastante antiguas. Y en los años 90's la desidia de las autoridades para con esta linea, porque dejó de ser considerada una linea nacional y la provincia no la controlaba, llevó a esta empresa a encrudecer su futuro. Hasta que en 1991 fue renumerada como linea 426 pasando al ámbito provincial. Luego esta linea sería caducada y su recorrido fue absorbido por la linea 299 a cargo de su competidora la empresa 9 de Julio, siendo su ramal "M - Matanza".
Recorrido:
Lanús - Banfield
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 14 (DESAPARECIDA)
 SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA LITORALEÑA LTDA. (SCTALL) - INTERNO 59
MERCEDES BENZ O 321 H (BRASIL)
Esta linea empezó como una linea de tranvías, numerada como 14. Fue privatizada en 1962, cuando se eliminaron los tranvías, y las lineas 14, 16, 68 y 84 fueron entregadas a la empresa Transportes Asociados 1º de Mayo, empresa que por sus deudas se disolvió y sus recorridos pasaron a la SCTALL, una empresa de la ciudad de San Nicolás que ingresó en el transporte de Buenos Aires con las lineas 14 y 16, desde ya su frecuencia no era buena, y por eso fue caducada en octubre de 1970, por mal servicio. Su recorrido no fue repuesto.
Recorrido:
Boca - Est. Paternal
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 15
TRANSPORTES SUR-NOR SACIF (PLAZA) - INTERNO 29
T.A.T.S.A. - PUMA D 12 (2013)
La linea 15 comenzó su historia como una linea de ómnibus, llamada Auto-Omnibus 12 de Octubre, numerada como linea 15, que luego fue absorbida por la Corporación, que la empezó a operar con micro-ómnibus, y le cambiaron el número de linea, que sería el 215. Su recorrido iba de Puente Uriburu a Estación Rivadavia. El 8 de julio de 1955, las lineas de micros fueron privatizadas y entregadas a sus trabajadores, que orgullosos levantaron el estado de las unidades y servicios y esas empresas fueron prósperas por las siguientes cuatro décadas. La 215 paso a llamarse Transportes Sur-Nor y sus colores elegidos fueron los llamativos verde oscuro para su parte inferior, ocre para la franja y los cortes, y verde claro para el techo. Su recorrido se extendió por la flamante Ruta Panamericana hasta Benavídez. El 2 de enero de 1969 la linea fue renumerada como linea 15. A mediados de la década del 2000, el paquete accionario de esta empresa fue adquirido por el Grupo Plaza. En la actualidad su servicio es bueno y se lo brinda con unidades nuevas con aire acondicionado.
Recorridos:
Puente Alsina - Benavídez
Puente Alsina - Fonavi x Acc. Pilar
Puente Alsina - Pacheco
Puente Alsina - Ruta 197
Puente Alsina - Estación Rivadavia
S - Puente Alsina - Benavídez (Semi-Rápido)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 16 (DESAPARECIDA)
 SOCIEDAD COLECTIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA LITORALEÑA LTDA. (SCTALL) - INTERNO 11
EL INDIO - BEDFORD J6LZ1 (1964)
Su historia es similar a la linea 14, la empresa SCTALL, de San Nicolás la operó hasta 1970, cuando esta linea fue caducada por mal servicio. En el dibujo vemos una unidad proveniente de la linea 7 y puesta en servicio en la 16 a los apuros, la última unidad que circuló en esta linea, que luego no volvió a circular.
Recorrido:
Retiro - Pompeya
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 17
 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 210
LUNA - MERCEDES BENZ LO 911
La linea 17 es una de las más viejas de Buenos Aires, que tendría 150 años. era una linea de Tranways, luego de tranvías y finalmente privatizada en 1962 a manos de Trabajadores Transportistas Asociados, junto a las lineas 10, 12, 21, 22 y 74. Esta era la linea más rentable del grupo que contrarrestaba con otras del grupo que daban pérdida, las lineas 12 y 21 fueron caducadas a finales de los años 60's y finalmente, se decidió dividir a la empresa en cuatro nuevas, una para cada linea, quedando la 17 a cargo de Linea 17 SA

 LINEA 17 SA - INTERNO 210
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1618 L SB (2012)
En manos de esta empresa la linea prosperó, ya que era la de mayor rentabilidad del grupo. Su recorrido no varió mucho con el pasar de los años, tuvo un alargue hasta la nueva terminal en Wilde inaugurada por esta empresa, y luego hace poco con la implementación del Metrobús de la 9 de Julio.
Recorrido:
Recoleta - Wilde
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 18 (DESAPARECIDA)
 EXPRESO LIBERTAD SAIC - INTERNO 23
LUNA - MERCEDES BENZ LO 911
La linea 18 fue el resultado de la fusión de las lineas de tranvía 18 y 53, ocurrida en 1968. Antes esta linea estaba a cargo de Linea 96 SA, la que tenía la linea 96 provincial, luego 186. Esta linea llegó a circular hasta mediados de 1979, cuando fue caducada.
Recorridos:
Retiro - Lanús Oeste
Constitución - Burzaco
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 19
MICRO OMNIBUS SAAVEDRA SACI - INTERNO 16
MARCOPOLO VIALE - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2000)
Esta linea nació como el auto-colectivo 19, absorbido por la Corporación y prestado con microómnibus, lo que hizo que se renumerara como 219. Fue privatizada el 8 de julio de 1955, y entregada a sus trabajadores, que crearon a la Micro Omnibus Saavedra. El 2 de enero de 1969 la linea pasó a ser la 19 actual. Hace pocos años, la situación de esta empresa fue insalvable y su paquete accionario fue adquirido por la gente de Colcam, y al poco tiempo la empresa fue vendida al grupo correntino ERSA, que la maneja en la actualidad.
Recorrido:
Once - Carapachay

Comentarios

  1. Holaaaaaaaaa soy totalmente nuevo me llamo DAVID1348

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido al blog, espero que sea de tu agrado, saludos y mucha suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares