Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos de colectivos: Provincia de Buenos Aires - Lineas provinciales (Lineas 208 a 212)

Ahora es el turno de continuar mostrando mis dibujos de colectivos urbanos y de media y larga distancia de categoría provincial, en este caso de la Provincia de Buenos Aires. Es momento de conocer a las lineas 208, 208B, 209, 210, 211 y 212, con todas las empresas que las poseyeron.
IMPORTANTE: No se permite el uso de estos dibujos para ningún fin, sin autorización de su autor.

LINEA 208
COMPAÑIA DE OMNIBUS PAMPA SA - INTERNO 31
D.I.C. LD-1014 - SCANIA K-113
La linea 208 pertenecía al Expreso Avenida, empresa de origen Necochense, luego en 1980 fue comprada por la ponderosa Pampa, que la asimiló con los recorridos de su linea 301. Pero con el pasar del tiempo, la empresa tuvo un trunco final y fue comprada por otra empresa en auge, El Rápido, en el año 2003.

 EL RAPIDO SA - INTERNO 4
TROYANO CALIXTO - MERCEDES BENZ O 500
El Rápido, nacida con la modesta linea 344, fue creciendo de manera gradual hasta los años 2000, cuando comenzó a expandir recorridos y comprar empresas caídas en desgracia, a gran velocidad. No escapó la empresa Pampa, que fue absorbida por El Rápido, pero en el año 2011, decidió transferir la linea 208 a la empresa Río Paraná.

 RIO PARANA SA - INTERNO 72
SUDAMERICANAS F-50 - MERCEDES BENZ O 500
Esta empresa de origen tandilense, luego mudada a Mar del Plata, se anotó otra linea a su creciente adquisición de recorridos en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Recorridos:
La Plata - Necochea
La Plata - San Manuel - Lobería
La Plata - Necochea x Benito Juárez
La Plata - Necochea x Benito Juárez x La Dulce
La Plata - Lobería - Mar del Plata
La Plata - Tandil - Necochea
Liniers - Necochea
Liniers - Lobería - Mar del Plata
Liniers - San Miguel del Monte
Necochea - Cnel. N. Fernández
Necochea - Balcarce
Necochea - Benito Juárez
Necochea - Lobería
Necochea - Tandil
San Miguel del Monte - Gral. Belgrano
Benito Juárez - La Dulce
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 208 "B"
UNION PLATENSE SRL - INTERNO 302
SALDIVIA ARIES - MERCEDES BENZ O 500
La linea 208 "B", nace como un desprendimiento de la linea 208 cuando era explotada por la empresa Pampa, se había transferido algunos ramales a la empresa Micro Omnibus Brandsen, que luego de su caída, pasaron a la pujante Unión Platense, que tenía lineas urbanas en la zona de La Plata, y empezó a experimentar en el ámbito de los servicios de media distancia. Para ello puso coches nuevos del tipo interurbano.
Recorridos:
La Plata - Las Flores
La Plata - San Miguel del Monte
La Plata - Brandsen
La Plata - Ranchos
La Plata - Chascomús
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 209 (LUEGO 278, HOY 281)
EXPRESO LANUS SRL - INTERNO 7
VELOX - MERCEDES BENZ LO 911 (1968)
Esta linea nació como la comunal 9 de Lanús, pasó al ámbito provincial el 1 de enero de 1969. Tenía recorrido entre Lanús, Solano y Quilmes. Contaba con unidades algo antiguas pero bien mantenidas. Tras un trágico accidente que involucró a una unidad de esta linea que colisionó con un tren del ex Ferrocarril Belgrano a la altura de la Estación Pasco, que produjo varias muertes. La medida tomada por la Secretaría de Transporte fue ejemplar y totalmente tajante, le quitó la concesión de la linea a esta empresa y le adjudicó el recorrido a la empresa COVEMA, que la absorbió dentro de su linea 278, al tiempo este recorrido se dividió en una nueva linea, la actual 281.

Recorridos:
Est. Lanús - Est. San Francisco Solano
Est. Lanús - Est. Quilmes
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 210
 EXPRESO COLON SRL
IVECO TURBO DAYLI
Esta empresa muy añeja de la zona de Bahía Blanca, inauguró la linea 210 con serviciop entre Torquinst y Bahía Blanca, luego expandida a General Villegas, antes utilizaba ómnibus de gran porte, pero con luego de la crisis del 2001, prestaba servicio con minibuses, hasta que la linea fue absorbida por el Grupo Plaza en 2009.

TRANSPORTES AUTOMOTORES PLAZA SACI - INTERNO 727
MONOBLOCO - MERCEDES BENZ O 371
El Grupo Plaza, desembarcó en la zona de Bahía Blanca a finales de la primer década de los años 2000. Absorbió primero lineas interurbanas y luego a las locales, con desastrosos resultados, de la cual se retiró hace pocos años.
Recorrido:
Bahía Blanca - General Villegas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 211
EL RAPIDO ARGENTINO CMOSA (PLAZA) - INTERNO 605
BUSSCAR PANORAMICO DD - SCANIA K-124
Esta fue una de las primeras lineas creada por El Rápido, luego llamada El Rápido Pullman y finalmente, El Rápido Argentino. A mediados de los años 70's parte de su paquete accionario fue comprado por Río de la Plata, que la administró algunos años, luego la empresa se volvió a independizar, pero al tiempo fue a parar dentro del Grupo Plaza, que todavía la administra.
Recorrido:
La Plata - Colón
La Plata - San Nicolás
La Plata - San Vicente
La Plata - Navarro - Mercedes
La Plata - Gral. Las Heras - Luján
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 212
 RAPIDO DEL SUD SA - INTERNO 39
D.I.C. MEGADIC - MERCEDES BENZ O 371
Esta linea fue creada por la Empresa Miramar alrededor de 1940, luego pasó a Rápido del Sud, que la mantuvo hasta el año 2005, cuando la empresa El Rápido, la compró, renovando gran parte de su flota.

EL RAPIDO DEL SUD (EL RAPIDO) - INTERNO 218
SAN ANTONIO IMPERIAL - MERCEDES BENZ OF 1722 (2007)
La empresa El Rápido, de gran crecimiento en los últimos tiempos, se quedó con las lineas de Rápido del Sud, la 212, 221 y 259. Para ello incorporó unidades de distintas procedencias y nuevas. El servicio es del tipo interurbano e interbalneario.
Recorrido:
Mar del Plata - Necochea x Ruta 11

Comentarios

Entradas populares