Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos: Lineas Nacionales de Buenos Aires - Lineas 24 a 28

Continúo compartiendo con ustedes mis dibujos de colectivos, donde veremos a las lineas nacionales de Buenos Aires, en esta oportunidad van las lineas 24, 25, 26, 27 y 28, con todas las empresas que las poseyeron.
Estos dibujos fueron realizados por Jupaco en exclusiva para Jupacolectivos con el fin de compartirlos con los aficionados a los colectivos. No se permite su re-subida a internet ni su edición.

LINEA 24
E.T.A.P.S.A. - INTERNO 4916
METALPAR IGUAZU - AGRALE MT 15.0 LE (2012)
Esta linea nacida como ómnibus 104, pasó por la Corporación y luego su seguidora, Transportes de Buenos Aires, la misma fue privatizada en 1961, quedando a cargo de ETAPSA, la empresa estaba formada por La Vecinal de Matanza y Bartolomé Mitre, entre otras, luego se independizó. El 2 de enero de 1969 se la renumeró como 24, y la empresa continuó independiente hasta el año 2005 cuando fue adquirida por el Grupo Nudo, compuesto por las empresas Nuevos Rumbos y Dota. Sus internos estaban identificados dentro de la centena del 1600, y luego se decidió renumerarlos dentro de la centena del 4900. La flota fue renovada varias veces durante la última etapa.
Recorrido:
Villa del Parque - Wilde
1 - Cementerio Avellaneda
2 x Lynch
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 25
EMPRESA DE MICRO OMNIBUS VENTICINCO CISA - INTERNO 3
EL DETALLE OA 101 - DEUTZ (1992)
La linea 25 nació en los primeros años del auto-colectivo, en 1928, con colectivos de color rojo con crema y verde. Luego fue absorbida por la Corporación en 1942, y al no poder restablecer sus servicios, debido a la falta de material rodante a causa de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión de Control decidió devolverle la linea a sus choferes, y le entregó los coches de la linea 38 de color blanco y negro, y así nació en 1943 la empresa Micro Omnibus 25. Que tuvo un parque móvil decente a lo largo de los años, con coches relativamente actuales. Hasta que en 1992 encaró una renovación masiva de su flota, con coches carrozados por El Detalle, los cuales no pudo pagar, y en 1993 se decidió que las empresas debían poner las máquinas expendedoras de boleto, lo cual la empresa no pudo afrontar, y por ello, junto a las lineas 108 y 133 se les caducó la concesión. 

GENERAL TOMAS GUIDO SA - INTERNO 121
T.A.T.S.A. PUMA D 12 - DEUTZ (2008)
En este caso, la 25 fue licitada y la Guido, que se encontraba en expansión (recientemente se había anotado a la linea 84) se quedó también con la 25, a la cual le puso coches nuevos carrozados por El Detalle. Sus servicios fueron buenos y renovó una sola vez a la flota, al principio con coches nuevos, luego con usados pero de modelo reciente. Al final la empresa al ser tan grande, ya que explotaba a las lineas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505 y 570, y no podía renovar flota tan grande, y por otros problemas internos, se le fue quitada la concesión y para continuar su explotación normal se le entregó en forma provisoria por 36 meses al grupo empresario formado por las empresas DOTA, ERSA y Autobuses Santa Fe, esto fue alrededor del año 2013. 

GENERAL TOMAS GUIDO (DOTA-ERSA) - INTERNO 9111
METALPAR IGUAZU - AGRALE MT 12.0 (2013)
Al principio, las empresas colocaron coches provenientes de sus flotas propias, y algunos prestados por Nuevos Rumbos, que estaban a la venta. Luego poco a poco llegaron los coches blancos oficiales para la flota, numerada en la centena del 9100. En la actualidad la flota fue renovada otra vez, con coches Todo Bus con aire acondicionado.Recorrido:
Boca - Sáenz Peña
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

LINEA 26
TRANSPORTES CENTENERA SA - INTERNO 18
LEYLAND M.C.W. OLYMPIC
La linea 26 tiene origen tranviario, de la Compañía Anglo-Argentina y fusión de los tranvías 26 y 44 que realizaban un recorrido circular. Pasó por las manos de la Corporación y Transportes de Buenos Aires, hasta 1963, cuando se decidió eliminar a los tranvías. El garage Centenera, donde guardaban las lineas 26, 82 y 83, fue entregado al grupo empresario que nombró a la empresa como Transportes Centenera, recibiendo el material rodante totalmente destruido heredado de la empresa anterior. Las unidades circularon más allá de la caducidad de esta empresa ocurrida en 1973 y la linea 26 fue adquirida por socios de la empresa 12 de Octubre, que manejaba a la linea 7. 

17 DE AGOSTO SA - INTERNO 109
EIVAR - MERCEDES BENZ OH 1315 (1991)
Los socios de la linea 7 que entraron en la linea 26 la llamaron 17 de Agosto, y circularon  allí algunos coches provenientes de la 7, numerados con números impares, ya que los pares estaban en la 7. Luego los coches fueron repintados de color gris, heredado de la prestataria anterior. Poco a poco la flota se fue renovando, lucía bastante actualizada, pero no era una linea "de punta". Luego en 1998, ya con los socios de la 7 alejados, la empresa fue comprada por Nuevos Rumbos, prestataria de la linea 132. 

17 DE AGOSTO (NUEVOS RUMBOS) - INTERNO 244
NUOVOBUS - AGRALE MT 17.0 LE (2014)
La empresa Nuevos Rumbos, puso en 1998 los coches más viejos de la 132 hasta que llegaron los nuevos, los primeros coches oficiales fueron los recordados El Detalle OA101 de tercera generación largos de tres puertas, que terminaron su vida útil en la linea 174 explotada por el Grupo Plaza. Luego se renovaron por coches de piso bajo, carrozados por ALASA, Marcopolo, Eivar, Ottaviano, entre otras. En 2006 se trajeron los piso bajo Metalpar 1315, y finalmente a partir del 2010, los coches largos carrozados por Metalpar y Nuovobus, tanto en chasis Mercedes como Agrale, actualmente con aire acondicionado en su mayoría.
Recorrido:
Retiro - Flores Sur
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 27 (DESAPARECIDA)
EMPRESA GENERAL ROCA SA - INTERNO 214
MERCEDES-BENZ O 321 H (BRASIL) (1962)
 La linea 27 era anteriormente el trolebús 323 inaugurado a principios de los años 60's, y privatizado en 1966 cuando se eliminó este sistema de transporte. La linea fue entregada a la General Roca, conocida empresa de la zona sud. El 2 de enero de 1969 fue renumerada como linea 27. Era una linea que parecía "pobrecita" comparada con sus competidoras como la 60, 37, 39 entre otras. Su flota era modesta y sus servicios espaciados. Luego de que esta empresa alcanzara su auge a mediados de los años 70's, algunos socios decidieron dividirse y crearon la empresa 16 de Diciembre para operar solamente a la linea 27, cerca del año 1978.

16 DE DICIEMBRE SA - INTERNO 3
GENERAL ROCA - MERCEDES BENZ LO 911
Esta empresa no llegó a durar un año, sus servicios eran mínimos y sus unidades eran las mismas heredadas de la General Roca, fue caducada finalmente en el año 1978 y su recorrido no fue adjudicado a ninguna empresa, a pesar de pasar por lugares muy importantes de la ciudad de Buenos Aires.
Recorrido:
Est. Núñez - Pte. Gerli (Pavón y Escalada de San Martín)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 28
 DOTA SA - INTERNO 130
TODO BUS POMPEYA II - AGRALE MT 17.0 LE (2014)
El Grupo DOTA, la empresa de colectivos más grande de nuestro país, comenzó sus días el 8 de julio de 1955, cuando fueron privatizadas las lineas de micro-ómnibus, que estaban a cargo de Transportes de Buenos Aires y entregadas a sus choferes y operarios. La linea 28 nació como la linea 208, y al momento de privatizarse realizaba el recorrido entre Retiro y Liniers. Los colores elegidos fueron el verde para su parte inferior, franja y recortes en marrón caqui y techo marrón oscuro. En 1961 sus socios crearon la empresa MODO (Micro Omnibus Doscientos Ocho) para operar varias lineas de ómnibus privatizadas en ese momento, entre ellas las lineas 114, 117, 151 y 154. La linea 114 fue fusionada con la 208 días antes de que se renumerara la linea como 28 en 1969. Por años esta empresa mantuvo a la 28 muy bien con coches modernos, y fue una de las primeras en frontalizar su flota a mediados de los 80's. En los 90's comenzó su etapa expansiva, comenzando en 1990 con los servicios diferenciales, luego en 1992 con la adquisición de la linea 44. Para resumir estas fueron las empresas y lineas adquiridas por este grupo desde 1992 hasta la actualidad:
Linea 5 - ex Transportes Río Grande - internos 700 (Río Grande) (1997)
Linea 6 - Micro Omnibus Seis - (asociada con N. Rumbos) internos 4600 (Nudo) (1999)
Linea 7 - Transp. 12 de Octubre - (asociada con Roca) - internos 1400 (12 de Octubre) (2002)
Linea 8 - ex DUVI (dividida de la 86) - internos 1100 y 1200 (Río Grande) (2009)
Linea 9 - Gral. Tomás Guido - (asociada con ERSA) internos 9000 (Guido) (2013)
Linea 20 - Expreso Caraza - Internos 1800 (Larrazábal) (2005)
Linea 21 - E.T. Tte. Gral. Roca - Internos 2100 y 2200 (Roca) (2007)
Linea 23 - ex Transportes Río Grande - Internos 600 (Río Grande)( (1997)
Linea 24 - ETAPSA - (asociada con N. Rumbos) internos 4900 (ETAPSA) (2005)
Linea 25 - Gral. Tomás Guido - (asociada con ERSA) internos 9100 (Guido) (2013)
Linea 28 - DOTA - Internos 1 a 170 (1955)
Linea 31 - ex El Puente - (dividida de la linea 32) internos 2600 (Larrazábal) (2011)
Linea 44 - ex Transp. Pompeya - internos 200 (DOTA) (1992)
Linea 50 - ex T.A. Varela - (asociada con Nudo) internos 4300 (Nudo) (1998)
Linea 51 - Emp. San Vicente - (San Vicente) (2015)
Linea 56 - ex Fournier - internos 1000 (Lope de Vega) (1998)
Linea 57 - Transp. Atlántida - internos 6600 y 6700 (Atlántida) (2015)
Linea 60 - MONSA - (junto con MOTSA)  internos 6000 a 6500 (MONSA) (2012)
Linea 74 - Emp. San Vicente - (San Vicente) (2015)
Linea 76 - ex Linea 76 - internos 1300 (Lope de Vega) (2001)
Linea 78 - ex Los Andes - internos 300 (Los Constituyentes) (2008)
Linea 79 - Emp. San Vicente - (San Vicente) (2015)
Linea 84 - Gral. Tomás Guido - (junto con ERSA) internos 9200 (Guido) (2013)
Linea 86 - ex Fournier - (junto con TISJ) internos 1100 y 1200 (DUVI) (1998-2009) hoy 8
Linea 87 - ex La Argentina - internos 100 (Los Constituyentes) (2001)
Linea 91 - ex Remolcador Guaraní - internos 500 (Lope de Vega) (1995)
Linea 98 - ex Exp. Quilmes - (junto con SAES) - internos 1-200 (Exp. Quilmes) (2015)
Linea 99 - ex 27 de Junio - (junto con N. Rumbos) - internos 4500 (CUSA) (2007)
Linea 101 - ex Los Patricios - internos 400 (DOTA) (1993)
Linea 106 - ex CUSA - (junto con N. Rumbos) internos 4600 (CUSA) (2007)
Linea 107 - ex T.C. Gral. San Martín - (junto con N. Rumbos) internos 4100 (Nudo) (1999)
Linea 108 - Tte. Gral. Roca - internos 2400 (Roca) (2007)
Linea 111 - Los Constituyentes - internos 1 al 99 (Los Constituyentes) (2001)
Linea 117 - Larrázabal - internos 800 (Larrázabal) (1999)
Linea 127 - ex Autolíneas Argentinas - internos 200 (Los Constituyentes) (2001)
Linea 130 - TABA - internos 400 (TABA) (2007)
Linea 135 - Lope de Vega - internos 900 (Lope de Vega) (1999)
Linea 146 - Rocaraza - internos 2500 (Rocaraza) (2001)
Linea 150 - ex TARSA - (junto con N. Rumbos) internos 4000 (Nudo) (2014)
Linea 161 - ex José de San Martín - (junto con Roca) internos 1200 (Larrazábal) (2002)
Linea 168 - ESISA - (junto con N. Rumbos) internos 3100 (ESISA) (2015)
Linea 188 - ex Exp. Caraza - internos 1700 (Larrazábal) (2005)
Linea 421 - ex Exp. Caraza - internos 2400 (Larrazábal) (2005)
Además la empresa tiene su propia carrocera llamada Todo Bus, que realiza unidades para la propia empresa y para terceros.
Recorridos:
Retiro - Liniers x Av. Roca
Retiro - Puente La Noria
Retiro - Bº Hernández x Fiorito
Pte. Alsina x Pte. La Noria - Est. Rivadavia
Pte. Alsina x Pte. La Noria - Liniers
Pte. La Noria - Ciudad Universitaria
Pte. la Noria - Est. Rivadavia
Liniers - Ciudad Universitaria
1 - Pte. La Noria - Ciudad Universitaria (Rápido)
1 - Pte. La Noria - Pte. Saavedra (Rápido)
2 - Pte. La Noria - Ciudad Universitaria (Rápìdo)
2 - Pte. La Noria - Pte. Saavedra (Rápido)


Comentarios

  1. muy lindos los dibujos, pero eso de "no se permite.,.." creo que te conviene revisar la politica de privacidad de blogger...
    una vez que lo subiste... fuiste.
    Te felicito por tu devocion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, una vez que lo publicas ya está, pero como verás están bloqueados para descargarlos. Son solo para compartir entre colegas y a quien le gusten, después lo que hagan con ellos va en criterio y honestidad de cada uno. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares