Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Dibujos - Lineas Nacionales de Buenos Aires (Linea 48 a 51)

En esta oportunidad les muestro 10 nuevos dibujos realizados por mi de las lineas nacionales de Buenos Aires, veremos a las lineas 48, 49, 50 y 51, con todas las empresas que las poseyeron.

LINEA 48 (DESAPARECIDA)
TRANSPORTES NUEVO HORIZONTE S.A. - INTERNO 18
SERRA - BEDFORD J6LZ1 (1966)
La linea 48 era anteriormente una linea tranviaria, que perteneció a la Compañía Anglo-Argentina, luego en 1939 fue administrada por la Corporación de Transportes hasta 1952, cuando pasó al Estado Nacional bajo la órbita de Transportes de Buenos Aires, finalmente fue privatizada en 1962 cuando se eliminaron los tranvías. Junto a las lineas 1, 2 y 40, que guardaban en el Garage Emilio Castro, pasó a la empresa Transportes Emilio Castro y reemplazó a los tranvías por ómnibus, y luego por colectivos, luego a finales de 1968, la empresa se divide en otras nuevas, y la linea 48 pasó a Nuevo Horizonte, que fue la que tuvo peor suerte, a los pocos años dejó de circular.
Recorrido:
Primera Junta - Nueva Chicago
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

LINEA 49
TRANSPORTES ALBERDI S.A. - INTERNO 42
LA FAVORITA - ZANELLO UN 960 (1989)
La linea 49, fue anteriormente una línea de auto-colectivos de color bordeaux con techo negro, en 1942 fue absorbida por la Corporación, y renumerada como linea 249 porque fue explotada con microómnibus. El 8 de julio de 1955 fue privatizada y entregada a sus empleados, que fundan a Transportes Alberdi. El 2 de enero de 1969 la linea pasó a ser la 49 actual. Durante la existencia de esta empresa, sus recorridos se extendieron desde Alberdi y General Paz hacia el partido de La Matanza, llegando a Ciudad Evita e Isidro Casanova. En 1993 la situación económica empeoró y fue absorbida por su competidora, la Bartolomé Mitre. 

TRANSPORTES ALBERDI S.A. (EBM) - INTERNO 218
UGARTE - MERCEDES BENZ OH 1621 L (1999)
La Bartolomé Mitre al principio repintó a las unidades más modernas, descartando a las más antiguas, y luego trajo coches nuevos para la 49. Sus servicios fueron buenos hasta la caída de esta empresa ocurrida en 2003, siendo la última linea sobreviviente de esta empresa. 

BUENOS AIRES BUS S.A. (TISJ) - INTERNO 903
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2013)
Tras la caída de la prestataria anterior, se unieron varias empresas del oeste del Gran Buenos Aires, Transporte Ideal San Justo, Nuevo Ideal y Almafuerte, que aportaron algunas de sus unidades, además de coches usados llegados de distintos lugares de nuestro país. Al tiempo la linea quedó sólo en manos de la Ideal San Justo. Sus unidades no eran de lo más nuevas, hasta llegó a ser la linea de Capital con el promedio de edad de sus unidades más elevado. Pero a partir de 2013 en adelante, esto se revirtió gracias a la llegada de unidades cero kilómetro y varios usados con pocos años de antigüedad. Con respecto a sus servicios al principio sus ramales se perdieron cortándolos a la altura de La Tablada, y de a poco con la incorporación de más coches, se fue alargando hasta Cristianía, Carlos Casares y finalmente llegando hasta el playón de la empresa en Laferrere.Recorrido:
Primera Junta x Peribebuy (Laferrere)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 50
EMPRESA DE TRANSPORTE FOURINER S.A. - INTERNO 348
LEYLAND ROYAL TIGER
La linea 50 empezó siendo la linea 60 de ómnibus, a cargo de la Compañía Páramo, que fue absorbida por la Corporación en 1940. Luego en 1946 fue renumerada como linea 160 al ser explotada por ómnibus. En 1961 se decide privatizarla y la linea que guardaba en el garage Curapaligüe, junto a la linea 109 (luego 139) pasaron a manos de la empresa Rastreador Fournier que la arrendó a Micro Omnibus 25, que explotaba a la linea 25 de colectivos, sobreviviente a la Corporación que se mantuvo independiente en ese lapso. Luego en 1968 la empresa pasó a llamarse Empresa de Transporte Fournier. El 2 de enero de 1969, la linea pasó a ser la 50 actual. Al año siguiente la empresa dejó de explotar a esta linea y la transfirio a Transportes Curapaligüe.  

TRANSPORTES CURAPALIGÜE S.A. - INTERNO 360
EL DETALLE - FORD F6000 (1970)
La Curapaligüe adquirió un lote de coches nuevos y varios usados para prestar los servicios de sus lineas 50 y 139. Esta linea existió hasta 1974, cuando algunos de sus socios pasaron a formar a la Varela. 

TRANSPORTES AUTOMOTORES VARELA S.A. - INTERNO 46
EL DETALLE OA 101 - DEUTZ (1996)
 La nueva empresa incorporó nuevas unidades y heredó los colores de su antecesora, durante su administración, extendió su recorrido hasta el Barrio Piedrabuena en Villa Lugano. Algunos años antes de desaparecer, trajo un gran lote de unidades fabricadas por El Detalle, que fueron el símbolo de la empresa con un agradable esquema de pintura más moderno. En 1998 la empresa fue caducada y sus servicios pasaron a la UTE conformada por DOTA y Nuevos Rumbos.

NUDO S.A. (N. RUMBOS/DOTA) - INTERNO 4306
METALPAR IGUAZU - AGRALE MT 15.0 LE (2012)
La empresa debutó en la linea 50, y luego fueron adquiriendo muchas lineas más en Capital. Su flota se compuso enteramente por colectivos El Detalle OA105 de piso bajo, luego reemplazados en la década siguiente por los colectivos Metalpar con chasis Agrale, y a los siguientes años por unidades de chasis más largo.Recorridos:
Retiro - Eva Perón y Gral. PazRetiro - Hosp. Pirovano (Rondín)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

LINEA 51
EXPRESO CAÑUELAS S.A.C. - INTERNO 42
UGARTE - MERCEDES BENZ OH 1621 L (2001)
Sin dudas esta fue una empresa muy grande que llegó a controlar muchas lineas en la zona sur del Gran Buenos Aires. Empezó en 1937 con un recorrido entre Quilmes y Lomas de Zamora por Avellaneda, llamándose Expreso Argentino, luego recibió la concesión provincial 151, y pasó a llamarse Expreso Cañuelas, fue extendiendo sus recorridos hacia Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte y General Belgrano, convirtiéndose en una linea de media distancia. En 1961 logró ingresar a Capital y llegar a Constitución. Luego el 2 de enero de 1969, la linea fue renumerada con el 51 actual. En 1985 inauguró los servicios diferenciales que se mantuvieron hasta el fin de sus servicios. También absorbió a la linea 138 (Ciudad de Ezeiza) y fusionó su recorrido alcanzando al Aeropuerto de Ezeiza. Durante la década de 1990 adquirió muchas lineas e inauguró otras, la 277 que era de CORE, la 200, un corto de la 51, la 54 de General Roca, la 561 de La Unión, la 186 de Linea 96, y la 154 que ya tenía a su cargo desde 1968, pero a finales de esa década comenzó la caída libre que terminó con el paro de sus trabajadores a finales del año 2000 que paralizaron sus servicios y la empresa nunca volvió a circular. Luego a los dos meses siguientes los recorridos fueron entregados a distintas empresas de la zona, por ejemplo, la 51 y 154 pasaron a la San Vicente, la 277 pasó a Futuro y Otros UTE (La Paz entre otras), la 561 pasó a UTE Linea 561 (Expreso Lomas, M.O. Mitre, Expreso Zamora, Linea 543) y la 54 fue dividida entre varias empresas que fusionaron su recorrido con el de sus lineas, Micro Omnibus 45 lo absorbió con su linea 33, Expreso Lomas con su linea 165 y Transporte Automotores La Plata, con la linea 406. Sus unidades fueron abandonadas a desgracia y hasta el día de hoy se siguen desguazando en distintos lugares. y las que tuvieron mejor suerte fueron alquiladas a otras lineas en problemas.
Estos fueron sus recorridos:
Constitución - Lobos
Constitución - Cañuelas - Uribelarrea
Constitución - Monte
Constitución - Cañuelas
Constitución - Máximo Paz (Rondín)
Constitución - Tristán Suárez (Rondín)
Constitución - La Unión (Rondín)
Constitución - Ezeiza (Rondín)
1 - Constitución - Aeropuerto
2 - Constitución - Aeropuerto x Fair
Constitución - Monte Grande (Rondín)
Constitución - Témperley (Rondín)
Constitución - Gral. Belgrano
Constitución - Brandsen - Jeppener
Constitución - Brandsen
Constitución - Domselaar (Rondín)
Constitución - Alejandro Korn (Rondín)
Constitución - Glew (Rondín)
Constitución - Glew x Garibaldi
Constitución - Llavallol x Garibaldi (Rondín)
Constitución - Burzaco (Rondín)
(Servicios desde Lanús y Lomas Hasta Las Heras)
Lanús - Transradio
186 - Constitución - Est. Lomas
54 - Hosp. Ferroviario - Ramos Mejía
54 - Hosp. Ferroviario - San Justo (Rondín)
54 - Hosp. Ferroviario - Monte Grande
(Servicios desde Avellaneda, Lanús y Est. Lomas)
Diferencial: Constitución - Aeropuerto
Diferencial: Constitución - Gral. Belgrano

EMPRESA SAN VICENTE - INTERNO 102
T.A.T.S.A. PUMA D12 - DEUTZ (2012)
La San Vicente con pocas e insuficientes unidades comparadas con su antecesora, redujo los servicios y acomodó horarios y de a poco fue adquiriendo unidades nuevas, con esfuerzo pudo mantener servicios adecuados, en 2005 trajo una gran tanda de unidades piso bajo carrozadas por Metalpar, siendo una de las primeras en la zona en adquirirlos. Algunos de sus recorridos pasaron a la linea 435 de carácter provincial. En el 2016, la empresa con serios problemas financieros, fue absorbida por el Grupo DOTA, que pintó sus unidades de blanco y trajo gran cantidad de coches usados.
Recorridos:
Constitución - Cañuelas
Constitución - Máximo Paz (Rondín)
Constitución - Ezeiza (Rondín)
Constitución - Pza. Monte Grande (Rondín)
Constitución - Temperley (Rondín)
Constitución - Brandsen
Constitución - A. Korn (Rondín)
Constitución - Glew (Rondín)
Constitución - Rotonda Los Pinos (Rondín)
(Servicios desde Lanús, Lomas de Zamora, Rotonda Llavallol y Rotonda El Vapor)


Comentarios

Entradas populares