Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno.

MODELOS A ESCALA:
URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crovara - CND - Decaroli - DIC - E…

Fotos del recuerdo: Provincia de Mendoza - Colectivos clásicos de los '90s

Hola a todos, hoy les dejo 10 fotos de colectivos de la Provincia de Mendoza obtenidas por mi amigo Walter Paplos, que me las pasó hace mucho tiempo y gracias a él podemos disfrutar y recordar todas esas lineas que ya son un recuerdo. Ya que tenemos muchos amigos seguidores de esa provincia, y seguro a estas fotos no las vieron antes, pero les traerán gratos recuerdos.
Para entrar en el tema, les cuento que Mendoza es una de las provincias con un sistema de transporte más pintoresco del país, ya que fue muy heterogéneo, como en empresas, colores y carrocerías. Tuvo sus propias marcas como Colonnese, Corsino, La Reina, Ortega y Belgrano, y las empresas de colectivos Tramat (formada por El Trapiche y Benjamín Matienzo), Cooperativa TAC y Jocolí ambién carrozaron sus propias unidades, que tuvieron su estilo propio.
Hasta 1987 el transporte tuvo muchísimas lineas urbanas y provinciales, todas identificadas con un número de linea, aunque sean de media distancia o prestadas con ómnibus de gran porte. Pero muchas desaparecieron o se fusionaron con otras. En el año 1987 se decidió reorganizar el transporte urbano y provincial mendocino donde se identificaron a las lineas por grupos de decenas. La 10 a 200 eran las urbanas o interurbanas y las siguientes de 200 a 530 eran las interurbanas más extensas y micros de media o larga distancia provinciales.
De ésta época veremos fotos de las lineas 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100, y en las próximas ediciones habrá más material.
En el año 2005-2006 se reorganiza el transporte en donde los grupos se unen por empresas volviendo a utilizar las urbanas números del 1 al 10 por grupos, 200 en adelante para las interurbanas y últimamente se las dividió por zonas, 300-380 hacia el sur, 400-450 al oeste, 500-530 al sudeste (San Rafael, por ejemplo) 600-650 zona sur (Malargüe) y 700-750-800 hacia el norte, y éste.
Las fotos son propiedad de Walter Paplos y pertenecen a la colección de Jupacolectivos, que son estrenadas aquí, para todos ustedes.

LAS IMAGENES:
 Mercedes Benz OF 1215 - La Favorita (1992/93)
Autotransportes El Trapiche S.A. - linea 10 - coche 51
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos.
Ex lineas 1 de Mendoza, que se había fusionado con la vieja linea 2 de similares colores pero llamada Transporte América, que en 1987 fue renumerada como 10, y en el año 2005 paso a formar el Grupo 10.
 Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
Empresa Antártida S.A. - linea 20 - coche 71
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Ex lineas 2 y 53 de Mendoza, y luego de su desaparición pasó a ser manejada por un grupo disidente de la Cooperativa TAC, llamada Servicio "T" de Transportes, luego renumerada como Grupo 2 y administrada por el Ministerio de Transporte de Mendoza, hasta el año pasado cuando pasa a manos de Empresa Maipú.
 Deutz - El Detalle OA101 2ª generación (1996)
Autotransporte General Alvear S.A. - linea 30 - coche 26
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Ex linea 3 de Mendoza, luego vuelve a ser el Grupo 3 conformada por Alvear y Pres. Roca.
Mercedes Benz OHL 1420 - El Trapiche/Tramat (1994)
Autotransporte El Trapiche S.A. - linea 40 - coche 2
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Ex linea 31 y luego del cambio de lineas vuelve a ser el Grupo 4 pero fusionada con la vieja linea 80, asi como la empresa El Trapiche/Los Andes.
 Mercedes Benz OF 1214 - La Favorita (1993)
Transporte de Pasajeros General Roca S.R.L. - linea 50 - coche 7
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Viejas lineas 5 y 17 de Mendoza, que formaron en 1987 la linea 50, luego de volvió a ser el Grupo 5 pero fusionado con la empresa Presidente Alvear.
 Deutz - El Detalle OA101 2ª generación (1993)
Autotransporte El Plumerillo S.A. - linea 60 - coche 7
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Viejas lineas 5 y 6 de Mendoza, luego volvería a ser el Grupo 6 fusionada con los recorridos de la linea 130 ex Jocolí.
 Mercedes Benz LO 1114 - Crovara con reforma de Lanati (1984)
Autotransporte Benjamín Matienzo S.A. - linea 70 - coche 35
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Vieja linea 7 de Mendoza que luego de la caída de esta empresa paso a manos de General Roca y fusionada con su linea 50, formaron en 2005 el Grupo 5 a cargo de Alvear/Roca.
 Mercedes Benz OH 1316 - Supercar (1993)
Autotransporte Los Andes S.A. - linea 80 - coche 41
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Vieja linea 8 de Mendoza hasta 1987, y en el año 2005 paso a ser el actual Grupo 4 que esta empresa explota junto a El Trapiche.
 Mercedes Benz OF 1214 - La Favorita (1993)
Transporte Colectivo del Oeste S.A. - linea 90 - coche 21
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Anteriormente era las lineas 9 y 13, y luego de la caída de esta empresa adquirida por El Cacique SA (linea 160) que en el año 2005 pasó a formar el Grupo 7, en conjunto con la linea 120, ex Benjamín Matienzo.
Mercedes Benz LO 1114 - Crovara (1987)
Autotransporte Paso de los Andes S.A. - linea 100 - coche 3
Lugar: Mendoza - autor: Walter Paplos
Viejas lineas 10 y 51 de Mendoza hasta 1987, luego absorbió los recorridos de la linea 190 (ex 19 de Cooperativa TAC). Al caer la Paso de Los Andes pasó a manos de El Cacique, y fue renumerada como Grupo 8.

Muy bien, espero que les haya gustado, pronto volveré con más fotos. 

Comentarios

  1. La actual lìnea 50 era la lìnea 16 , soy de Guaymallèn y tengo 55 años . A los 7 años empesè a viajar en dicha lìnea . Cèsar ,-

    ResponderEliminar
  2. Hola, puede asesorarme donde comprar un parabrisas para un colectivo 1967 marca bedford , carrocerìa Ortega . ( el parabrisas es panoràmico ) .
    Desde ya muchas gracias . Soy Cèsar de Guaymallèn .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aca en Buenos Aires no se decirte, debe resultar imposible encontrar un colectivo Bedford en pie con carroceria Ortega. Se que en Mendoza, hay un cementerio de colectivos que pertenecieron a la linea 4, llamada Hipólito Yrigoyen, que tuvo problemas y duraron muy poco en servicio. Los coches casi nuevos fueron guardados en un terreno y se mantienen podríamos decir "bien" de acuerdo a que ya pasaron más de 40 años que estan allí, se que tenían 1112 Ortega, quizas haya un Bedford, si alguien que visita el blog recuerda la dirección de ese lugar y si se puede entrar a averiguar, bienvenido sea.

      Eliminar
    2. Viendo la foto de un 4 en servicio en su cartelera dice Bº Aeronautico - V. Bombal, quizas este en una de sus cabeceras. De la carrocera alla en Mendoza no creo que quede nada, cerro hace muchos años.

      Eliminar
    3. cesar no existe dicho parabrisas,tenes que hacerlo hacer nuevo ,mi tel 155393226 y te digo donde.

      Eliminar
  3. Bondi....que rechazo que le.tengo a esa palabra.. Que surgió justo en la.decadencia de menem-tinelli .justo cuando desaparecian todas estas empresas junto con la educación y los buenos valores de los Argentinos....buenísimas las fotos ... Gracias x los recuerdos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares